WordCamp Santander 2016

WordCamp Santander 2016, mi experiencia personal

Como se suele decir, no acabas una WordCamp hasta que escribes sobre ella. Aquí van mis pensamientos sobre lo que viví en la WordCamp Santander 2016.

El viaje comenzó duro. Salí de Madrid junto a Eric Zeidan el viernes después de comer y llegamos a Santander tras un trayecto casi a oscuras y pasado por agua.

Apenas con el tiempo justo para dejar la maleta en el hotel, me dirigí a la cena de ponentes donde me reencontré con algunos amigos e hice otros tantos nuevos. Una cena de 10 compartiendo mesa con profesionales del sector.

Nos recogimos pronto porque al día siguiente venía el plato fuerte. Al igual que el año pasado, la WordCamp se celebró en el Palacio de la Magdalena, probablemente la venue más espectacular de las WordCamps que se celebran en España.

Estas fueron las ponencias que pude disfrutar:

 

Cómo pasar de blogger aficionado a profesional de WordPress en siete pasos – Fernan Díez

Fernan, que está opositando para maestro de ceremonias de WordCamps, nos contó cómo empezó hace años con sus blogs personales y con el paso del tiempo se convirtió en un profesional con WordPress.

 

Sácale partido al personalizador de WordPress – Pablo López

Después de disfrutar la WordCamp Cantabria 2015 como asistente, en esta ocasión tuve el honor de hacerlo como ponente. Aunque no me encontraba bien del todo (menos mal que existe el Paracetamol), intenté transmitir lo que podemos conseguir utilizando el personalizador en nuestros plugins y temas. Es un elemento muy útil sobre todo para el usuario final, nos permite agrupar y ordenar información y configuraciones para hacer la vida más fácil a nuestros clientes. Puedes acceder a más información sobre mi ponencia aquí.

Pablo López WordCamp Santander 2016

 

WordPress, WordPress Multisitio y WordPress MultiNetwork – Jose Conti

José Conti desgranó y expuso magistralmente las virtudes de WordPress, WordPress Multisitio y WordPress MultiNetwork. Nos enseñó la capacidad de WordPress para crear redes de sitios con una sola instalación. Toda una clase magistral.

 

Gestión de información de WordPress para no programadores – Álvaro Gómez

Álvaro nos habló de cómo estructurar la información en WordPress de manera correcta y ordenada. Huyendo de page-builders que inyectan multitud de shortcodes en post_content, lo más sensato es utilizar el modelo de datos de WordPress y asociar la información a través de custom fields. Nos permitirá tener un mejor control sobre la información de nuestro sitio: filtros, búsquedas, etc. Por no hablar de si el día de mañana quieres cambiar de tema… Para todo ello nos habló de pods y acf, dos plugins que ayudan en la tarea de creación de Custom Post Types y Custom Fields.

 

Buenas prácticas en el desarrollo con WordPress – Darío Balbontín

Darío sacó un hueco en la organización para hablarnos sobre buenas prácticas para el desarrollo con WordPress. Un punto clave si eres un profesional o estas en ello. Si no pudisteis estar en la charla os aconsejo que la veáis cuando esté disponible. Haced caso a Darío: seremos mejores profesionales y nuestros clientes estarán más satisfechos con nuestros trabajos.

 

La base de datos de WordPress: 12 tablas que valen pa’tó y un poco más – Mauricio Gelves

Con esta ponencia Mauricio se destapó como un auténtico crack del micrófono. Ya sabíamos que lo suyo con WordPress iba más allá de la amistad. Qué facilidad para convertir una charla técnica en algo ameno, entretenido y accesible para todos los niveles. ¡Me quito el sombrero! Recomendada 100% para cuando esté disponible el vídeo.

 

Cómo revisar la accesibilidad de mi theme mediante tests unitarios – Félix Zapata

Félix Zapata, una auténtica institución en Accesibilidad Web, nos mostró cómo podemos hacer test unitarios a nuestros sitios para detectar y solventar problemas de accesibilidad. Nos dejó un repo que debe estar presente en todos nuestros desarrollos: https://github.com/felixzapata/theme-a11y-tester/tree/axe

 

¿Quieres ganar más dinero con tu eCommerce? ¡Comparte las ganancias! – Fernando Tellado

Fernando nos habló de los beneficios de un programa de afiliados. Tanto para el que vende los productos como para el que los recomienda. Con WordPress es sencillo a través del plugin AffiliateWP.

 

¿Y el resto de las ponencias?

Pues por las impresiones de varios de los asistentes hubo un nivel muy alto. Podré disfrutar del resto cuando estén disponibles los vídeos:

 

Por último agradecer el esfuerzo y gran trabajo realizado una vez más a los/las organizadores y voluntarios/as (Darío, Monty, Nadia, Esther, NachoZoraida… (disculpad si me dejo a alguien)) y a los patrocinadores: WPML, Jetpack, GoDaddy, Bluehost, WooCommerce, Host Europe, Pictel Soluciones Web, Ayuntamiento de Santander, SiteGround, Arsys, Sticker Mule, Tecnilógica y CIC Consulting Informático por hacerlo posible.

Una pena no quedarnos más tiempo para el Contributor Day, tuvimos que volvernos pronto el domingo.

PD: Nos esperan para WordCamp Santander 2017 el 11 y 12 de Noviembre!

WordCamp Santander 2016


¿Me invitas a un café?
Si te ha gustado el blog o algún artículo en concreto te ha ayudado a resolver una duda o problema que tenías…¿me invitas a un café?

Puede que también te interese

Mejora la puntuación de Google PageSpeed Insights: Optimizar imágenes
1. Optimizar imágenes 2. Minificar CSS y JS 3. Especificar caché de navegador 4. Habilita la compresión 5. Reducir el tiempo de respuesta del servidor…
Cómo agregar reCaptcha a un formulario de contacto personalizado en WordPress sin Plugins
Vamos a ver cómo podemos agregar reCaptcha a un formulario personalizado en WordPress sin plugins, es decir, en un desarrollo a medida. Para instalar la…
Oculta las notificaciones de plugins y temas en WordPress
Es posible que te hayas encontrado alguna vez o tengas un sitio creado con WordPress que tenga multitud de plugins instalados, o algún cliente que…
Cómo personalizar el logo y el enlace del login de WordPress
Éste es el aspecto que presenta la pantalla de login para acceder al back-end de nuestro WordPress: Es muy común que algún cliente nos pida…




  • ¡Ese resumen bueno ahí Pablo! No pude ver tu charla porque estuve arriba en la happiness bar, pero ya me estoy estudiando las slides porque me han contado que fue muy buena 🙂 ¡Felicidades!