2016

Resumen del año 2016

A pocos días de acabar el año, toca echar la mirada atrás y hacer un balance o resumen de lo que ha dado de sí este 2016.

WordPress sigue creciendo

A día de hoy según W3Techs alcanza ya el 27,3% de todo internet (o al menos el top 10 millones, que no es todo internet pero nos puede dar una idea aproximada), y un 58,5% de cuota de todos los sitios que utilizan algún CMS

W3Techs 27,3

Parte de este crecimiento sin duda es debido a la gran expansión de WooCommerce, que se está consolidando como el software más utilizado para tiendas on-line. En España ha alcanzado ya una cuota del 40%, superando a prestashop, Zen Cart, Magento, etc..

Otras fuentes indican que WordPress es usado por 75 millones de sitios. Se crean 69,5 millones de nuevas entradas y 46,8 millones de comentarios cada mes.

Durante 2016 WordPress ha seguido evolucionando y han visto la luz las versiones 4.5, 4.6 y 4.7. en estas versiones hemos podido encontrar nuevas mejoras y funcionalidades como logo de tema, mejoras en el personalizador, nuevos atajos de teclado en el editor, login con e-mail, mejoras en el proceso de instalación y actualización de plugins y temas, acciones por lote personalizadas, plantillas para Custom Post Types, etc…

La Comunidad de WordPress sigue creciendo

En el reciente State of the Word, Matt Mullenweg presentó las siguientes cifras sobre la comunidad de WordPress a nivel internacional:

  • Se celebraron 116 WordCamps en 2016
  • 36.000 asistentes
  • 2.056 ponentes
  • 1.036 patrocinadores
  • 750 organizadores
  • 3.193 meetups a lo largo de 58 países con más de 62.000 asistentes
  • Se publicaron un 26% más de vídeos en wordpress.tv con relación a 2015

Aquí en España tenemos la suerte de contar con una comunidad muy activa, y se han creado más comunidades locales (Rivas, Alcalá de Henares, Pontevedra, Las Palmas, etc..). Además en este 2016 se han celebrado:

  • WordCamp Bilbao
  • WordCamp Marbella
  • WordCamp Sevilla
  • WordCamp Santander
  • WordCamp Barcelona

HTTPS, HTTP/2, AMP y PHP7

4 siglas que han estado en boca de todos durante 2016 y que probablemente darán mucho que hablar en 2017.

Según comentó Matt Mullenweg en el State of the Word de este año, el 11,45% de todas las páginas hechas con WordPress son bajo HTTPS. Éste crecimiento mucho tiene que ver con la aparición en 2016 de Let’s Encrypt, un certificado de seguridad gratuito impulsado entre otros por Electronic Frontier Foundation, Mozilla Foundation, Akamai, Cisco Systems, IdenTrust, University of Michigan, Standford Law School y Linux Foundation.

Los buscadores tendrán más en cuenta para el posicionamiento natural a las páginas que corran bajo HTTPS.

De la mano de HTTPS está HTTP/2. Digo de la mano porque aunque no es obligatorio, muchos navegadores (Firefox, Internet Explorer, Google Chrome) anunciaron que sólo soportarán HTTP/2 sobre TLS.

HTTP/2 surge para renovar el protocolo HTTP/1.1. Logra mejorar un 60% la velocidad de carga de una web estándar y un 55% las conexiones protegidas con cifrado SSL.

También en 2016 llegó la implantación de AMP. Aunque aún no de forma generalizada, sí que podemos ver muchos blogs y sobre todo de contenido editorial que han adoptado AMP y sirven páginas ultrarrápidas en dispositivos móviles.

Y completando el póker de tendencias para mejorar la velocidad encontramos PHP7. WordPress está escrito completamente en PHP7 y recomienda ser alojado en servidores que lo soporten.

En lo personal y en lo profesional

En lo personal me he involucrado más durante este 2016 dentro de la comunidad WordPress, ayudando a organizar la comunidad de WordPress Madrid, donde he participado en 3 meetups. Además he tenido el honor de estrenarme como ponente en las WordCamp de Bilbao, Sevilla y Santander. También participé en el segundo Global Translation Day, y ayudo a organizar la WordCamp Madrid del año que viene.

En todos estos eventos he tenido la oportunidad de conocer a más gente y aprender cosas nuevas de todos ellos. Ha sido un año muy enriquecedor en este sentido.

En lo profesional he seguido trabajando con WordPress. Grandes empresas del sector de la banca, eléctricas y aseguradoras han apostado por éste CMS para sus nuevos desarrollos o modernización de portales antiguos.

No querría terminar el post sin agradecer a todas las personas que han sumado para seguir creciendo personal y profesionalmente: ¡Gracias a tod@s!

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios