WordCamp Madrid 2017

WordCamp Madrid 2017, mi experiencia personal

Intensa, apasionante, increíble, emotiva…si os digo la verdad no sabría deciros con cual de todas estas sensaciones me quedaría para definir brevemente o resumir cómo ha sido la primera WordCamp Madrid.

Transmitir lo que sientes es complicado, sobretodo cuando eres de ciencias, pero voy a intentarlo. Y más aún cuando he tenido la oportunidad de disfrutar y vivir esta experiencia a todos los niveles.

¿Cómo empezó todo?

Pues aunque había oído rumores de que había intención de hacer una WordCamp Madrid todo empezó para mí el 17 de febrero de 2016 cuando vi este tweet

WordCamp Madrid 2017 twitter

No lo dudé ni un segundo, me ofrecí para lo que fuera. En cuestión de poco tiempo se unieron a la causa más voluntarios para organizarla y ponerla en marcha, y se creó un equipo de una calidad humana y profesionalidad admirables.

Fernando Tellado, Félix Zapata, Mauricio Gelves, Álvaro Gómez, Carla Saiz, Carlos Díaz, David Navia, Alejandro Cruz y Maria Munuera, capitaneados por nuestro amado líder Ignacio Cruz.

Todos con nuestros trabajos, nuestras vidas, nuestras familias…pero que fuimos capaces de sacar lo mejor de nosotros/as en nuestro tiempo libre y de manera altruista para hacer posible esta WordCamp.

Han sido muchas reuniones, coordinaciones, puntos de vista, repartos de tareas, aportaciones de ideas…y todo siempre desde la inteligencia, respeto y educación. Mucho sentido común y mucha empatía con el objetivo de lograr un evento inolvidable.

Todos/as arrimando el hombro, sin un mal gesto o una mala cara, y con una compresión infinita de todos los puntos de vista. Podría seguir durante párrafos y párrafos y no lograría describir lo que he sentido durante estos meses. Creo que he aprendido mucho de todos/as, ha sido una experiencia increíble, de veras.

Y mucho trabajo: pedir presupuestos, buscar patrocinadores, buscar ponentes, buscar voluntarios, buscar proveedores, web, redes sociales, etc… Y todo ese trabajo realizado de la manera más eficaz, profesional, honesta y transparente que hemos podido.

Nos llegaron 72 propuestas de ponentes. Álvaro hizo un trabajo magnífico encargándose de recopilar toda la información e hicimos una votación a ciegas para elegir de entre las buenas las mejores, y creo sinceramente que nos quedó un programa muy amplio y variado.

Llegó el viernes

SPOILER ALERT: Si creías que abundaban los elogios y los parabienes, esto no ha hecho más que empezar.

La llamada a voluntarios fue un éxito, muchísima gente interesada en participar y aportar su granito de arena en la comunidad. Al final fueron 10 personas las que se subieron a bordo: Juan Hernando, Ángel FernándezIbon Azkoitia, Javier MoralesJavier OteroGloria VilloriaMariaucris PirelaPat GaravanoMaricarmen RuizRosa Pérez.

Quedamos el viernes por la tarde en Campus Madrid para distribuir las tareas y aclarar las dudas. Enseguida veías en su mirada las ganas de formar parte de la WordCamp Madrid y ayudar en lo que hiciese falta.

De allí a la cena de ponentes y patrocinadores, donde me reencontré con amigos de pasadas WordCamps y conocí gente nueva. Una pena no poder haber compartido un rato más largo con todos/as.

Día de ponencias

Aún no había salido el sol y ya estábamos todos los voluntarios y organizadores en Campus Madrid. Sin dedicarnos a esto, todos/as dimos lo mejor de nosotros/as y nos pusimos a organizar mesas, habilitar los espacios, organizar el swag, desplegar carteles, preparar las acreditaciones y un larguísimo etcétera de tareas. El equipo funcionó como un reloj. Impresionante.

Además, gracias al gran trabajo de David Navia, tuvimos un cuadrante donde todos/as pudimos disponer de unas horas libres para disfrutar como asistentes a las charlas que nos interesaban de la WordCamp.

De verdad y de corazón, gracias mil por vuestra generosidad y altruismo para sacar esto adelante. Sin gente como vosotros/as no sería posible.

WordCamp Madrid 2017 organizadores y voluntarios

Como nos tocó rotar y varias de las tareas que teníamos asignadas eran en track, pude disfrutar a primera hora de la charla sobre seguridad de Tomás Sierra y aprender qué es GraphQL y para qué sirve de la mano de Félix Zapata.

Después de los tan esperados churros asistí probablemente a una de las mejores charlas que he visto en una WordCamp. Juan Hernando supo dar un enfoque a porqué defender la web abierta que nos dejó a todos asombrados.

A continuación me tocó a mi dar la charla titulada los 10 mandamientos del WPO en WordPress. Tengo que decir que el auditorio de Campus Madrid es un sitio espectacular, imponente. Aunque cada proyecto o desarrollo es un mundo y cada uno tiene sus peculiaridades, traté de hacer una guía general con las tareas y cosas a tener en cuenta para que tu web cargue rápido. Probablemente por los nervios me dejé alguna cosa en el tintero, pero la sensación que tuve fue buena y espero que gustara a los asistentes.

Además tuve el honor de que me presentara Félix Zapata, la persona que allá en 2012 creó el grupo de meetup de WordPress Madrid, y gracias al cual hemos llegado a poder disfrutar de un evento como éste. Un momento muy especial y emotivo para mí.

No quiero continuar sin agradecer enormemente a Javier Alonso el dibujo que hizo de mi charla y la manera magistral de plasmar en un papel lo que iba contando.

WordCamp Madrid 2017 dibujo

Nada más finalizar, volví corriendo al Track B donde me tocaba presentar las speed talks de Alejandro Gil, que fue capaz de mostrarnos cómo migrar a https en menos de 10 minutos, Ivelina Dimova y el legado del código en los proyectos web, y ver cómo Eric Zeidan nos enseñaba a crear end points seguros cuando trabajemos con la REST API.

Apenas pude pegar bocado entre tareas pendientes, saludar y atender alguna pregunta sobre mi charla, y empezar a preparar lo que venía por la tarde.

Estuve en la charla de Mauricio Gelves donde nos habló de los campos personalizados a su modo: entretenido, dinámico y siempre didáctico. Y a continuación master class con Fernando Puente y las buenas prácticas sobre HTTP/2.

Después del café y las pastas, pude ver a David Navia hablándonos de hooks: qué son, cómo crearlos, cómo trabajar con ellos….todo muy bien explicado y muy clarito como es habitual en sus charlas.

Por último me tocó presentar a Juanka Díaz, le conocía gracias al slack de WordPress España pero no en persona hasta la cena de la noche anterior. Buenísima su charla, nos contó cómo ha aprendido de los errores en la a veces difícil relación entre cliente/desarrollador, y creo que muchos nos vimos reflejados en esas experiencias. Totalmente recomendable para ver en vídeo si no pudiste verla en directo.

El feedback que recibí en persona el mismo día fue muy bueno, creo sin miedo a equivocarme que en general todo resultó muy bien.

After party

Apenas con tiempo para volver a casa y darme una ducha, me puse camino al after party para ir a compartir unas cervezas.

Me quedo con el recuerdo de algunas conversaciones muy interesantes y un gran rato agradable que pasé. La pena es no poder haber estado con todos/as y no haber compartido más cosas, pero ya flojeaban las fuerzas y todavía quedaba el Contributor Day.

Contributor (Family) Day

Bastante gente en el Contributor Day, casi la mitad de los asistentes al día anterior. Un día para ayudar a mejorar WordPress y en el que cala la idea de que WordPress lo hacemos entre todos, y todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Se organizaron mesas para revisar temas y plugins, traducciones, soporte en foros y comunidad, donde de forma voluntaria las casi 80 personas que nos juntamos estuvimos echando una mano para seguir mejorando WordPress.

Pero el Contributor Day es mucho más, un día para intercambiar opiniones, conocer a más gente y disfrutar de las desconferencias.

Apliqué para una desconferencia y tuve la suerte de estar entre los elegidos. ¡Hice doblete en la WordCamp Madrid! Estuve un rato hablando junto con Mauricio Gelves y David Navia de cómo habíamos llegado a WordPress, los errores que cometimos en los inicios, como hemos ido creciendo a lo largo de los años profesionalmente y de qué manera estamos involucrados en la comunidad.

WordCamp Madrid 2017 desconferencia

Conclusiones de WordCamp Madrid 2017

Ha sido una experiencia muy gratificante para mí. Tenemos un feedback muy bueno y somos conscientes que hay cosillas que mejorar para WordCamp Madrid 2018.

Han sido muchas cosas y muchos detalles que guardaré para siempre en el recuerdo: las palabras de Pat, el abrazo con Ignacio, ver la emoción de Fernando, el discurso de David en las desconferencias, saludar a viejos amigos, poner cara a algunos avatares que tenía pendiente de conocer en persona y muchas otras cosas que sólo puedo entender yo…

¡Gracias a todas las personas que han formado parte de WordCamp Madrid 2017!

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

2 comentarios en WordCamp Madrid 2017, mi experiencia personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios