Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
2017

Avances para 2017

Siempre es difícil pronosticar qué va a pasar, pero sin ánimo de hacer de adivino aquí van algunos temas que creo pueden dar mucho que hablar en éste 2017 recién iniciado.

 

Sobre WordPress

Ya lo comentó Matt Mullenweg en el pasado State of the Word: No habrá lanzamientos importantes ni programados para 2017.

Lejos de pensar que pueda producirse un estancamiento, el core continuará avanzando, pero se pondrá el foco sobre tres puntos principales:

 

La API REST

Probablemente encontremos mejoras y actualizaciones para poder trabajar con la API REST, herramientas de autenticación, etc para lograr que aplicaciones externas puedan conectarse con WordPress y consumir y actualizar el contenido.

 

El Editor

Sin duda WordPress destaca por la potencia y versatilidad de su editor. Ésta herramienta seguirá evolucionando para mejorar la experiencia de usuario y ofrecerle un sinfín de posibilidades para hacer su día a día más fácil.

 

El Personalizador

El personalizador aún no es lo suficientemente rápido y lo suficientemente flexible como para satisfacer nuestras necesidades actuales. Todo hace pensar que veremos evoluciones en este apartado.

 

Sobre WordPress en España

La comunidad de WordPress en España seguirá creciendo. No sólo en meetups locales, se presenta un calendario de WordCamps más que interesante para 2017.

  • WordCamp Alicante (Marzo, pendiente de confirmar)
  • WordCamp Madrid (Abril)
  • WordCamp Bilbao (Mayo)
  • WordCamp Chiclana de la Frontera (aún sin fecha)
  • WordCamp Valladolid (aún sin fecha)
  • WordCamp Sevilla (aún sin fecha)
  • WordCamp Santander (Noviembre)
  • WordCamp Barcelona (aún sin fecha)

 

WPO (Web Performance Optimization)

Ya en 2016 se habló mucho sobre diferentes tendencias para lograr mejorar la velocidad de carga en la web: HTTP/2, AMP, PHP7, etc…

Y es que no sólo se mejora la experiencia de usuario, los buscadores penalizarán a webs más lentas en favor de las más rápidas, por lo tanto una web rápida mejorará el posicionamiento SEO.

Pronostico a muchas webs haciendo como en las películas cuando un avión tiene poco combustible o un barco necesita echar mano a los malos: echar por la bordar todo lo que no necesitas y aligerar peso para ir lo más rápido posible.

Por lo tanto creo que aunque el WPO lleva unos años entre nosotros, 2017 puede ser el año de su apogeo.

 

Nuevas tecnologías, tendencias, frameworks, librerías…

Ya llevan un tiempo diciéndolo: aprende JavaScript en profundidad. Probablemente veamos surgir nuevos frameworks y librerías en este sentido.

Volviendo al símil de las pelis, JavaScript podría decir: ¡he vuelto! Y esta vez para quedarse.

Y, personalmente, deseando que Bootstrap 4 vea la luz definitivamente y esperando ver qué nuevas mejoras podremos encontrar en Font Awesome 5.

Puede que también te interese

Cómo añadir campos personalizados o custom fields al back-end de WordPress de forma elegante
Cómo añadir campos personalizados o custom fields al back-end de WordPress de forma elegante
En esta entrada vamos a ver como añadir campos personalizados o custom fields al back-end de WordPress de manera elegante, es decir, utilizando meta_boxes. Actualmente…
Elimina las columnas de Yoast SEO en los listados de posts
Elimina las columnas de Yoast SEO en los listados de posts
Es bastante probable que hayas utilizado un plugin para trabajar el SEO de tu web, o la de alguno de tus clientes. De hecho mucha…
Extendiendo los campos personalizados o custom fields en WordPress
Extendiendo los campos personalizados o custom fields en WordPress
En una entrada anterior vimos cómo añadir campos personalizados o custom fields al back-end de WordPress de forma elegante, haciendo uso de meta_boxes para ordenar…
Autocomplete Off en el formulario de login al backend de WordPress
Autocomplete Off en el formulario de login al backend de WordPress
En ésta entrada vamos a ver cómo agregar la funcionalidad autocomplete=”off” para los campos de usuario y clave en el formulario de login al backend…