profesion WordPress

¿Me puedo ganar la vida con WordPress?

Quizá te hayas preguntado alguna vez si te puedes ganar la vida con WordPress. En esta entrada te diré que sí, y trataré de explicarte el por qué.

Antes de nada advertirte que esta entrada no es del tipo cómo monetizar un blog, o cómo hacer dinero con un programa de afiliados, o cómo montar una eCommerce de éxito ni nada de eso. Esta entrada va de cómo ganarte la vida siendo un profesional que presta sus servicios para diseñar o desarrollar una web en WordPress. Avisado/a quedas.

¿Puedo dedicarme o trabajar prestando un servicio profesionalmente con WordPress?

La respuesta es . También te diré que no pongas todos tus huevos en la misma cesta, pero si eres joven, estás empezando o te toca reciclarte y decides embarcarte en el mundo WordPress, te daré una serie de consejos que pueden ayudarte en tu camino.

A día de hoy WordPress es el CMS más utilizado en internet, y su crecimiento sigue en un claro ascenso. Su crecimiento no sólo no se estanca, si no que crece cada vez más. Un indicador claro de que cada vez más personas y empresas optan por esta solución de software libre frente a otras.

WordPress 28%

Teniendo claro esto, la deducción sale sola: hay mucho trabajo.

Es muy difícil generalizar, pero bajo mi punto de vista hay dos vertientes: una primera donde se suele comprar un tema premium y hacer adaptaciones, y una segunda donde desarrollas a medida tus propios temas y plugins.

Trabajar con WordPress utilizando temas de terceros

Como decía anteriormente, es muy difícil generalizar. Puedes encontrar en el mercado multitud de temas de terceros, premium o multipropósito. Son temas con diseños muy atractivos y con multitud de funcionalidades y opciones. Algunos incluso con un builder o constructor que te permite crear tus propios diseños. Y con efectos y animaciones muy chulas.

No se necesitan conocimientos ni de diseño ni de programación, simplemente aprender los tejemanejes de cada tema y tener un poco de creatividad para hacer las adaptaciones pertinentes. Siempre viene bien tener conocimientos de HTML, CSS, incluso de programación, pero como decía no es imprescindible.

Desarrollar con estos temas es rápido, ágil flexible. Suelen utilizarse (vuelvo al tema de que es difícil generalizar) en proyectos pequeños o de bajo presupuesto. Lo normal es que necesites vender tus servicios a muchos clientes para ganarte la vida con ello, con todo el trabajo de gestión de clientes que eso conlleva. Aunque esto es sólo mi opinión.

Trabajar con WordPress desarrollando a medida

Esta vía es la más difícil y más dura, pero te abre la puerta a otro tipo de clientes (más grandes) y a otro tipo de proyectos (más estables y más largos en duración). Puedes apoyarte en un tema de terceros o en un starter theme, aunque si eliges este camino es casi mejor que ya puestos, crees tus propios temas.

Probablemente te apoyes en plugins de terceros, hay muchos y muy buenos, y no siempre es necesario reinventar la rueda. Pero el grueso de la funcionalidad acabarás haciéndola a medida. No obstante si quieres más información hace un tiempo escribí sobre los temas premium y desarrollos a medida.

Si escoges este camino agárrate los machos. La tecnología es muy cambiante y avanza a un ritmo vertiginoso. Cada año hay novedades, nuevas tecnologías, nuevas tendencias, google cambia algo y hay que adaptarse, nuevos frameworks, etc… y hay que reinventarse y reciclarse continuamente.

De primeras puede asustar, aunque si te gusta este mundillo, realmente es reconfortante. El saber no ocupa lugar y experimentas crecimiento profesional cada muy poco tiempo. Afortunadamente hay eventos a los que puedes asistir para aprender, compartir ideas, hacer networking… deberás sacar tiempo en tu jornada laboral para formarte. Y afortunadamente tienes muchas vías:

Asiste a eventos:

  • Meetups locales (no sólo de WordPress: CSS y HTML, desarrollo front-end, JavaScript, PHP, etc…)
  • WordCamps
  • Congreso Web
  • Eventos privados organizados por empresas del sector

Sigue a referentes y mantente al día:

Escucha podcasts y aprende WordPress a través de las píldoras de aprendizaje que nos ofrecen:

Asiste a curso de formación online/presencial y obtén una buena base para comenzar:

Y sobre todo deberás estar muy atento a las novedades y nuevas tendencias e intentar aprender sobre cualquier lenguaje (HTML, CSS, JavaScript, PHP, Gulp…) y no te vendrá nada mal tener conceptos y nociones de sieño, SEO, UX/UI, etc…

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

2 comentarios en ¿Me puedo ganar la vida con WordPress?

  1. ¿Me puedo ganar la vida con WordPress? o ¿Cómo me puedo ganar la vida trabajando con WordPress? son dos preguntas muy habituales que me suelen llegar por correo electrónico de vez en cuando.

    Me acabas de dar en un solo link la respuesta a todas ellas, ¡genial!

    Lo que sí creo, y creo que estaremos de acuerdo, es que a la larga lo mejor es siempre especializarse. Y en cualquier caso, poder aprender nuevos conocimientos para mejorar en lo que sabes hacer. Por ejemplo un desarrollador de temas o plugins desde cero, debería tener nociones de sistemas, para poder hacer sus desarrollos más óptimos o alguien que monte webs con WordPress podría complementar sus trabajos teniendo nociones de diseño gráfico o de usabilidad.

    Es decir, aprende una cosa, céntrate, y pica de otras disciplinas para mejorar aún más eso en lo que te has especializado y eres bueno.

    Y, por cierto, muchas gracias por la mención al podcast, ¡grande!

    1. Efectivamente Fernan

      La especialización o ser fuerte en un «frente» siempre es lo deseable. Pero tan importante como esto lo es el no descuidar todo lo que hay en el entorno.

      El saber no ocupa lugar! y tener la visión completa del bosque en lugar de sólo el árbol que tienes en frente es un beneficio claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios