Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
page builders angeles o demonios

Page builders, ¿ángeles o demonios?

El pasado jueves 7 de Septiembre tuve el placer de participar en un meetup de WordPress Madrid para hablar sobre Page Builders.

En primer lugar agradecer al equipo de organizadores: Mauricio, Carla, Carlos, Álvaro y Nacho, a Campus Madrid por cedernos el auditorio, y a SiteGround por patrocinar y apoyar el evento.

Y también mostrar agradecimiento a los asistentes. ¡Unas 130 personas!

La charla fue sobre page builders. Tema muy controvertido, siempre que sale a debate las posiciones suelen estar muy marcadas entre los que están a favor de su uso y los que están en contra.

Hice un pequeño repaso sobre cómo ha ido evolucionando el sector web en la última década. Hace 10-12 años había mucha segmentación entre los distintos perfiles involucrados en cualquier proyecto o desarrollo web: diseñadores, creativos, arte finalitas, maquetadores, programadores, flasheros…

Con el paso del tiempo han ido apareciendo herramientas que nos hacen la vida más fácil: CMS, frameworks, repositorios de código, plantillas, etc… Y en los últimos años han irrumpido con fuerza los page builders: Divi, Visual Composer, Elementor…

Las líneas entre diferentes perfiles en cierta manera se distorsionan. Estas herramientas permiten que los diseñadores puedan desarrollar y los desarrolladores puedan diseñar.  Espero que se me entienda, es decir, para ciertos proyectos un desarrollador no necesitaría a un diseñador si compra una plantilla HTML, y un diseñador no necesitaría un programador si utiliza un CMS e instala y configura los plugins que necesite pare resolver ciertas funcionalidades.

Son tan fáciles de utilizar que incluso personas que no tienen formación o experiencia en este sector, son capaces de obtener resultados. Aunque siempre digo que es mejor conocer la tecnología que hay por debajo de la herramienta.

 

Ventajas

  • Inversión económica reducida, puedes encontrarlos en una horquilla entre 35 y 170 euros
  • Fáciles de manejar, dinámicos, intuitivos y visuales. Interface drag & drop. La curva de aprendizaje es prácticamente nula
  • Multitud de configuraciones, suelen disponer de un panel de configuraciones generales donde establecer logos, paleta de colores, URL redes sociales, efectos de elementos, navegación…
  • Variedad de Módulos, los módulos son elementos que se arrastran a un área del lienzo: columnas, botones, separadores, Google Maps, acordeones, pestañas…
  • Sin una línea de código, la interfaz y las configuraciones no requieren saber de maquetación y/o programación, aunque siempre viene bien, no es estrictamente necesario conocimientos de lenguajes como HTML, CSS, JavaScript ó PHP para construir una página web
  • Reducen el coste total del proyecto, crear contenido lleva menos tiempo, lo que repercute en un coste menor del proyecto.

 

Inconvenientes

  • No existe una estandarización, hay tantas maneras de hacer las cosas como builders en el mercado, cada uno sigue su propio camino
  • Efecto Lock-in, dependencia absoluta. Si lo desactivas encontrarás una infección de shortcodes (Divi, Visual Composer…) ó datos de estructura serializados en post-metas (Elementor…). Migrar esto en un futuro puede ser la muerte a pellizcos
  • Se fía casi todo a la base de datos, ¿Entornos local / desarrollo / staging / producción?¿SVN / GIT?¿Despliegues?¿Integración continua?¿Test unitarios y de aceptación?
  • Desaparece el modelo de datos, todo lo que se crea va al campo post_content
  • ¿Rendimiento pobre? Históricamente etiquetados como lentos, alto consumo de recursos, muchas consultas a BBDD, tiempos de carga malos… En realidad no es tanto como la leyenda dice, pero si es cierto que ejecutan más consultas a BBDD y los recursos estáticos (CSS y JS) suelen ser pesados
  • ¿Resultados profesionales? Argumentos como la rapidez y la facilidad implican una dedicación pobre a un proyecto. Se hacen webs como churros por menos de 300 €

 

Conclusiones

  • Invierte algo de tiempo en pensar si son la mejor solución a tu proyecto, y piensa en el futuro
  • Ideales para landings, páginas corporativas, campañas a corto plazo…
  • Ideales para proyectos con bajo presupuesto
  • Hay que tener mucho cuidado con ellos y optimizar su uso para obtener buenos resultados
  • Huir de ellos para proyectos grandes o donde se necesite una estructura o arquitectura de datos sólida

 

¿ Gutenberg ?

Está previsto el lanzamiento del nuevo editor Gutenberg para la versión 5.o de WordPress. Aún es pronto para adivinar el futuro, pero todo hace indicar que marcará un antes y un después en éste CMS.

editor gutenberg

La forma en la que se creará el contenido a partir de Gutenberg cambiará de manera radical. Daremos la bienvenida a los bloques y nos despediremos de los widgets y sidebars. Probablemente los shortcodes pasen a un segundo plano.

Llegará una estandarización, será el contructor de páginas nativo y referencia para crear contenido. No obstante, tendremos que esperar.

Os dejo el enlace a la presentación aquí.

Puede que también te interese

Mejora la puntuación de Google PageSpeed Insights: Optimizar imágenes
Mejora la puntuación de Google PageSpeed Insights: Optimizar imágenes
1. Optimizar imágenes 2. Minificar CSS y JS 3. Especificar caché de navegador 4. Habilita la compresión 5. Reducir el tiempo de respuesta del servidor…
Archivo wp-config.php para diferentes entornos
Archivo wp-config.php para diferentes entornos
Local, desarrollo, pre-producción, producción… entornos de desarrollo habituales en cualquier proyecto web. Entornos con características diferentes, configuraciones diferentes, distintos usuarios de base de datos, distintos…
Cómo crear un formulario de log-in/log-out personalizado con WordPress
Cómo crear un formulario de log-in/log-out personalizado con WordPress
En la anterior entrada Cómo restringir el acceso al back-end de WordPress a usuarios no administradores vimos como limitar el acceso al panel de control…
Seguridad WordPress: cambiar el prefijo wp_ de la base de datos
Seguridad WordPress: cambiar el prefijo wp_ de la base de datos
Siguiendo la máxima de no dar facilidades a un posible atacante, una recomendación antes de instalar un WordPress es cambiar el prefijo de la base…