google pagespeed insights
Web Hosting

Mejora la puntuación de Google PageSpeed Insights: Reducir el tiempo de respuesta del servidor

Quinta entrada sobre cómo mejorar la puntuación en PageSpeed Insights. En esta ocasión hablaremos sobre cómo reducir el tiempo de respuesta del servidor.

Reducir el tiempo de respuesta del servidor
En nuestro test, el servidor respondió en 0,39 segundos. Hay muchos factores que pueden ralentizar el tiempo de respuesta del servidor. Lee nuestras recomendaciones para saber cómo puedes supervisar y medir dónde invierte el servidor la mayoría del tiempo.
Fuente: Google PageSpeed Insights

El tiempo de respuesta del servidor indica lo que tarda en cargar el código HTML necesario para mostrar la página desde el servidor, restando la latencia de red entre Google y el servidor. Puede haber diferencias entre una carga y otra, pero no deberían ser muy marcadas. De hecho, un tiempo de respuesta del servidor muy variable podría indicar un problema de rendimiento subyacente.

Para que PageSpeed valide este punto es necesario que el tiempo de respuesta del servidor sea inferior a 200ms.

Es obvio la importancia a la hora de elegir nuestro hosting. Es curioso que si hacemos una búsqueda en Google sobre hosting las primeras coincidencias son “gratuito”, “gratis”, “barato”:

google hosting

Ya os adelanto que un hosting barato o gratuito es difícil que de buenos resultados. Por eso mi recomendación es que lo último que miréis cuando busquéis hosting sea el precio.

Buscad que vuestro alojamiento no se quede corto según vuestras necesidades, que trabaje con hardware y equipos de última tecnología, que tenga un buen soporte, etc… un buen hosting cuesta 3 ó 4 euros más al mes que un hosting barato. Es menos que un paquete de tabaco, y marca la diferencia.

Y más si vuestra web es vuestro negocio. Tiempos de respuesta prolongados pueden espantar a clientes, ya que estas ofreciendo una experiencia de usuario pésima y el porcentaje de abandono si la web no carga rápido es muy alto.

Aunque no es sólo el servidor. Obtener un tiempo de respuesta óptimo también depende de la lógica de nuestra aplicación, la optimización de las consultas a base de datos, la optimización de la propia base de datos, la sobrecarga de recursos, etc… es necesario identificar los cuellos de botella y tratar de solucionarlos para mejorar este punto.

Es decir, no todo depende de la máquina. Un sitio optimizado, con imágenes optimizadas, recursos CSS y JS minificados y que utilice caché correctamente, la compresión, etc… sobrecargará menos nuestros recursos de alojamiento.

Así que en WordPress también es importante la elección de nuestro tema y plugins. Cuando hablamos de temas multi(des)propósito entre otras cosas es porque estamos cargando en nuestra web muchas librerías, muchos estilos, muchas opciones, muchas consultas a base de datos. Probablemente estemos utilizando un 10% de todo ello, y el 90% que no utilizamos lo estamos cargando igualmente, haciendo que la web vaya más lenta y sobrecargando nuestro alojamiento.

Además, una página web optimizada costará menos dinero a tus clientes (Podéis leer sobre ello en este artículo de Manuel Canga), y será más respetuosa con el medio ambiente. Cuanto menos sobrecargado esté el servidor, menos energía consumirá y menos CO2 expulsará a la atmósfera. No me extrañaría ver en breve términos o conceptos como página web ecológica o página verde.

Web Hosting