google pagespeed insights
Web Hosting

Mejora la puntuación de Google PageSpeed Insights: Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización del contenido de la mitad superior de la página

Sexta entrada sobre cómo mejorar la puntuación en PageSpeed Insights. En esta ocasión hablaremos sobre cómo eliminar el JavaScript que bloquea la visualización del contenido de la mitad superior de la página.

Los archivos JS deben cargarse en el footer, justo antes del cierre de la etiqueta </body>.

Cuando un navegador carga una página web, los recursos JavaScript y CSS normalmente impiden que se muestre la página web hasta que se descarguen y procesen por el navegador. Algunos recursos deben ser descargados y procesados antes de mostrar cualquier elemento. Para obtener la experiencia más rápida posible para sus usuarios, es necesario cargar los scripts al final del documento, justo antes del cierre.

Para conseguir esto, cuando estemos desarrollando un tema o plugin deberemos cargar los ficheros JS de la siguiente forma:

Estableciendo el último parámetro $in_footer a true.

¿Qué pasa si estamos utilizando plugins que cargan archivos JS en el head? Debemos añadir una función más para mover los scripts del head al footer de nuestro sitio:

Con todo esto conseguiremos que nuestros scripts estén en el footer, por lo tanto no bloquearemos la carga de contenido y aprobaremos este punto en PageSpeed.

 

Atributo ‘async’

Si no indicamos nada el script se ejecutará inmediatamente, bloqueando el parseo del resto del documento.

El atributo async se introduce en HTML5 para indicar que el script debe cargarse de forma asíncrona, es decir, sin bloquear la presentación del resto de elementos del contenido, y debe ejecutarse inmediatamente cuando se haya descargado.

En WordPress podemos añadir el siguiente fragmento de código en nuestro archivo functions.php:

 

Atributo ‘defer’

El atributo defer se utiliza para evitar que los scripts bloqueen la presentación del resto de la página. El funcionamiento es similar a async, salvo que defer indica que el script se ejecute cuando la página se ha terminado de parsear.

Es decir, si el atributo defer está presente el script se ejecuta cuando la página se ha terminado de parsear. Si el atributo async está presente el script se ejecuta de forma asíncrona tan pronto como esté disponible. Y si estuvieran ambos presentes, async predomina sobre defer.

En WordPress podemos añadir el siguiente fragmento de código en nuestro archivo functions.php:

 

Nota

Debemos tener mucho cuidado a la hora de cargar JavaScripts de forma asíncrona. Podría darse el caso de cargar por ejemplo jQuery y una librería dependiente de jQuery y que ésta segunda librería se cargue antes que jQuery aunque la hayamos puesto a continuación en nuestro documento.

Web Hosting
  • Barbara

    Buenas Pablo,
    ¿Que es mejor? ¿Cargar los archivos en el footer o añadir el atributo defer? Estoy en duda entre esos dos.
    Gracias y un saludo

    • Personalmente prefiero los scripts en el footer salvo que alguno de ellos sea necesario cargarlo en el head para no romper alguna funcionalidad del sitio