Seguridad WordPress

Seguridad WordPress: cambiar el prefijo wp_ de la base de datos

Siguiendo la máxima de no dar facilidades a un posible atacante, una recomendación antes de instalar un WordPress es cambiar el prefijo de la base de datos.

La base de datos es la parte más importante de tu sitio web, ya que se almacena en ella toda la información: contenido, usuarios, etc… Por lo tanto es un objetivo claro para cualquier ataque por parte de usuarios malintencionados.

Por defecto WordPress utiliza el prefijo wp_ para todas sus tablas. Un atacante por medio de inyección SQL lo primero que intentará es crear un usuario buscando la tabla wp_users. Afortunadamente podemos (y se recomienda) cambiarlo.

NOTA: Antes de nada es recomendable hacer una copia de seguridad.

Lo primero es abrir el archivo wp-config.php y buscar la línea donde se define la variable $table_prefix, y cambiarlo de wp_ al que queramos, por ejemplo: myprefix_.

table prefix

A continuación accederemos desde el panel de control de nuestro hosting a la base de datos a través de phpMyAdmin. Una vez allí debemos renombrar manualmente los nombres de las 11 (12 a partir de la versión 4.4) tablas que por defecto instala WordPress:

NOTA

Puede que tengas que renombrar más tablas si estás utilizando plugins que agregan tablas nuevas a tu instalación.

El siguiente paso es cambiar los prefijos que se guardaron dentro de las tablas options, usermeta y termmeta (esta última sólo para 4.4). Para ello desde phpMyAdmin haremos una consulta SQL para cada tabla:

Para la tabla myprefix_options:

Para la tabla myprefix_usermeta:

Para la tabla myprefix_termmeta:

En cualquiera de estos casos nos devolverá un buen número de resultados, ahora deberíamos ir uno por uno cambiando los valores donde aparece el prefijo wp_ por el nuestro.

 

¿Existe alguna alternativa?

Si no queremos hacerlo de forma manual, tenemos a nuestra disposición un plugin llamado Change DB Prefix que puede hacer este trabajo por nosotros.

Una vez instalado el plugin, dirígete a Ajustes => Change DB Prefix e introduce tu nuevo prefijo.

change db prefix

Una vez guardados los cambios y comprobado que todo funciona correctamente, puedes desactivar y eliminar el plugin si lo deseas.


¿Me invitas a un café?
Si te ha gustado el blog o algún artículo en concreto te ha ayudado a resolver una duda o problema que tenías…¿me invitas a un café?

Puede que también te interese

Creando el .htaccess perfecto para WordPress
El fichero .htaccess es un archivo de configuración de Apache. Nos permite establecer reglas en un directorio, por ejemplo, WordPress lo usa para crear una…
Theme Customization API: Cómo añadir nuestras propias opciones en el personalizador de WordPress
El personalizador de WordPress fue añadido en la versión 3.4, y te permite de una forma visual hacer y ver cómo quedan los cambios que…
Seguridad WordPress: backups
Tener un backup es imprescindible en cualquier desarrollo web. Es el plan B para cuando algo falla. Si todo funciona correctamente nunca recurriremos a él,…
Cómo integrar los estilos de los menús de bootstrap con WordPress
Si estás desarrollando un tema nuevo en WordPress y estás usando el framework Bootstrap para la maquetación del Front-end, probablemente te hayas encontrado con el…