entradilla

Cómo agregar un campo personalizado debajo del título de una entrada

En ocasiones puede resultar útil agregar un campo personalizado adicional justo debajo del título de una entrada o página, por cuestiones de usabilidad y experiencia de usuario.

Por ejemplo, si tenemos entradas de tipo noticias, es interesante agregar un campo adicional a modo de “entradilla” o “subtítulo“, para poder definir un texto concreto que luego en el front-end destacaremos con clases estilos de alguna manera para diferenciarlo del cuerpo del contenido.

Lo diferencio del extracto de WordPress, ya que de esta manera podemos usar el extracto para lo que es, es decir, en listados de noticias mostraremos el extracto con su botón leer más correspondiente, pero a la entradilla la daremos un uso diferente, será un breve resumen destacado del contenido.

Volviendo al back-end, como comentábamos anteriormente, por cuestiones de usabilidad y experiencia de usuario, es más fácil, intuitivo y cómodo encontrarnos con éste campo personalizado debajo del campo título, justo por encima del editor de texto.

entradilla

Esto lo conseguimos añadiendo el html correspondiente en el action edit_form_after_title. Creamos una función en nuestro functions.php con un condicional para mostrar ese campo sólo en el caso de que estemos editando entradas (post). En un primer lugar obtendremos el valor del campo personalizado o custom field si lo tienen, y a continuación pintamos el html:

El siguiente paso es guardar la información del campo personalizado cuando actualicemos nuestra entrada. Para ello crearemos a continuación en nuestro functions.php la siguiente función:

Por último en la plantilla donde quieras hacer uso del campo personalizado haz la llamada a través de la función get_post_meta():


¿Me invitas a un café?
Si te ha gustado el blog o algún artículo en concreto te ha ayudado a resolver una duda o problema que tenías…¿me invitas a un café?

Puede que también te interese

Cómo eliminar campos personalizados o custom fields que ya no utilizas
Es algo muy habitual el uso de campos personalizados o custom fields para hacer desarrollos a medida sobre WordPress. También es muy habitual con el…
Cómo agregar el generador de contraseña fuerte de WordPress en nuestro formulario de registro personalizado
En la entrada anterior veíamos cómo crear un formulario de registro personalizado en WordPress. En el ejemplo, generábamos una contraseña automáticamente, pero ahora vamos a…
Seguridad WordPress: proteger wp-config.php
El archivo wp-config.php es uno de los más críticos en cuanto a seguridad se refiere ya que es el que contiene la información sobre la…
Mejora la puntuación de Google PageSpeed Insights: Eliminar el CSS que bloquea la visualización del contenido de la mitad superior de la página
1. Optimizar imágenes 2. Minificar CSS y JS 3. Especificar caché de navegador 4. Habilita la compresión 5. Reducir el tiempo de respuesta del servidor…