Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
nuevo diseño desarrollowp

Cómo eliminar la hoja de estilos de Gutenberg si no lo utilizas tras WordPress 5.0

¿Has actualizado a WordPress 5.0 pero tienes desactivado Gutenberg? Imagino que será el caso de mucha gente, que esperará a darle un tiempo, hasta que se asiente un poco.

Pues si es tu caso, quizá no hayas advertido que la nueva versión de WordPress encola por defecto una hoja de estilos llamada style.min.css en tu sitio web. Puedes verla inspeccionando tu sitio, encontrarás en el head una etiqueta de este tipo:

<link rel='stylesheet' id='wp-block-library-css' href='https://yourdomain.com/wp-includes/css/dist/block-library/style.min.css' type='text/css' media='all' />

Es una petición adicional, y no es que pese mucho (son apenas 4,6KB), pero si te tomas en serio el rendimiento de tu sitio, es mejor desencolarla para mejorar el WPO de tu página. Recordad que la petición más rápida es aquella que no se hace. Y cada detalle cuenta.

Para desencolarla de tu web si no utilizas Gutenberg de momento, basta con añadir estas líneas en el functions.php:

function dequeue_gutenberg_theme_css() { wp_dequeue_style( 'wp-block-library' ); } add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'dequeue_gutenberg_theme_css', 100);

Os dejo en GitHub una clase sencilla para las dos tareas: desactivar Gutenberg y desencolar la hoja de estilos.

Puede que también te interese

Eliminar código innecesario del wp_head
Eliminar código innecesario del wp_head
Por defecto WordPress incluye una serie de meta-tags en la cabecera de nuestro sitio a través de la función wp_head(). La mayoría de estas etiquetas…
Cómo cambiar WordPress Multisite de subdominios a subdirectorios ó viceversa
Cómo cambiar WordPress Multisite de subdominios a subdirectorios ó viceversa
Si alguna vez has instalado WordPress Multisite sabrás que lo primero que te pide es que tomes una decisión: subdominios o subdirectorios. Por favor, elige…
Cómo solucionar el error 404 en WordPress
Cómo solucionar el error 404 en WordPress
El error 404 o de página no encontrada es uno de los errores más comunes, no sólo en WordPress. Puede darse por multitud de razones,…
Ciclo de carga en WordPress
Ciclo de carga en WordPress
Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta si te vas a poner a desarrollar un tema o plugin para WordPress es su…