campos personalizados

Campos personalizados para una plantilla determinada

En alguna ocasión podemos estar interesados en mostrar un metabox con campos personalizados o custom fields para una plantilla determinada o concreta, y no mostrarlos en el resto para tener el back-end limpio y ordenado, y no mostrar más datos de los necesarios.

Pongamos como ejemplo que tenemos una plantilla de página page-proveedor.php, donde tenemos unos campos personalizados de contacto: e-mail y teléfono. Cómo estos campos sólo los mostraremos en el front-end en las páginas que tengan esta plantilla, ¿por qué no hacer lo mismo en el back-end?

Vamos a ver cómo mostrarlos sólo en el caso que estemos editando una página y tengamos seleccionada la plantilla page-proveedor.php. Lo primero es agregar en nuestro functions.php un meta_box con la función add_meta_box, y después las funciones para crear los campos adicionales y guardar los datos al actualizar el post.

También en el functions.php agregaremos un archivo custom-fields.js en el action admin_print_scripts:

Por último, en este archivo custom-fields.js agregaremos estas líneas:

Como vemos, simplemente en el evento change del selector de plantilla de página (que tiene el ID #page_template), hacemos un toggle de nuestro ID del meta_box. El evento Toggle lo que hace es mostrar u ocultar el elemento seleccionado. En este caso le pasamos como parámetro la comprobación de si el valor del selector de plantilla es igual a page-proveedor.php. En caso de que sea true, se mostrará el meta_box, y se ocultará en caso contrario.

Por último lanzamos el evento .change() para que se ejecute en la carga de la página y muestre u oculte el meta_box según nuestras necesidades desde el inicio.


¿Me invitas a un café?
Si te ha gustado el blog o algún artículo en concreto te ha ayudado a resolver una duda o problema que tenías…¿me invitas a un café?

Puede que también te interese

Seguridad WordPress: cambiar el usuario y contraseña periódicamente
Una de los axiomas en seguridad es tener un usuario y contraseña seguros. No obstante, se recomienda cambiar la contraseña periódicamente o cada cierto tiempo…
Creando el .htaccess perfecto para WordPress
El fichero .htaccess es un archivo de configuración de Apache. Nos permite establecer reglas en un directorio, por ejemplo, WordPress lo usa para crear una…
Deshabilitar página de categorías o etiquetas
Como sabrás, WordPress por defecto tiene dos taxonomías para las entradas o posts de tu sitio: categorías y etiquetas. Estas taxonomías te permiten categorizar o…
Haz que la imagen destacada sea obligatoria
Probablemente en alguna ocasión por un descuido u olvido, o quizá por las prisas, no hayas establecido una imagen destacada en un post. Y si…