WordCamp Madrid 2018

WordCamp Madrid 2018, mi experiencia personal

Segunda WordCamp Madrid. En esta ocasión contábamos con la experiencia de 2017, y arrancamos el 13 de Septiembre con una idea muy clara: Mejorar la edición anterior.

https://twitter.com/WordCampMad/status/908037175907889155

Imprimimos los resultados de la encuesta de 2017 e identificamos varios puntos claros de mejora: más capacidad, más y mejor comida, más café y más ponencias.

Nos pusimos manos a la obra, y conseguimos el espacio de La Nave. Un Venue recien reinaugurado, con una capacidad enorme. Establecimos un aforo de 450 personas y se agotaron todas las entradas 20 días antes del evento.

Buscamos nuevos proveedores, y conseguimos tener café durante todo el día, desde el momento de la acreditación  hasta el Contributor Day. Tampoco faltaron los dulces, repostería variada y el chocolate con churros.

En cuanto a la comida, decidimos este año contratar cajitas individuales por ser más prácticas, y resolver las agrupaciones y concentraciones de tantas personas alrededor de las mesas. En apenas 4 minutos todos los asistentes estaban servidos.

Además hubo agua, refrescos y fruta durante todo el día.

3 tracks

Este año recibimos 112 propuestas de ponencia, y decidimos hacer tres tracks para dar cabida a la mayor cantidad de ponentes posible. Además, el proceso ha sido más transparente y totalmente democrático. Las charlas elegidas fueron las más votadas democráticamente. Aún así, nunca llueve a gusto de todos.

Muchos ponentes estrenándose en una WordCamp. La percepción que tengo es que, en líneas generales, todos quedaron muy satisfechos después de dar su charla y vivir esta experiencia. Aunque hay gente a la que ni pude saludar porque dieron su charla y se largaron. De todo se aprende.

Lo que sigue a continuación es una opinión totalmente personal. Reconozco abiertamente que el programa no me gustaba. He hablado de esto con mucha gente, y cuando digo mucha es mucha, y compartíamos esta misma idea. Quizá porque mucha de esta gente tenga un perfil técnico o más avanzado, pero eché en falta charlas sobre seguridad, rendimiento, escalabilidad, cómo hacer un tema, buenas prácticas, REST API, hooks, algo más de código, algo de SEO… demostrar que con WordPress se puede hacer algo más que un blog. Luego lo profundizo un poco más.

Pero como dije, esta opinión es sólo a nivel personal, para gustos los colores. Y respeto máximo a lo que se eligió democráticamente.

After Party

Decidimos hacer el After Party en la misma Nave, debido a que el espacio era enorme, y para que la gente no se dispersara nada más terminar la WordCamp. Y creo que fue un acierto. Sacamos algo de picar y de beber, pusimos algo de música y estuvimos desde las 19:00 hasta casi las 23:00 disfrutando de un buen rato con amigos, conociendo gente nueva, intercambiando opiniones, haciendo un poquito de networking…

Creo que gustó bastante la idea.

Contributor Day

Se celebró, al igual que el año pasado, en el Campus de Madrid. Creo que fue un éxito. Más gente que el año pasado, y la misma mala suerte al coincidir con el maratón.

contributor day

Se crearon 6 mesas diferentes de contribución y se me asignó la de soporte. Quise hacerla un poco diferente, ya que el foro estaba al día, y resolver dudas en directo con los asistentes al CD.

Muchas dudas de muchos tipos, aunque el tema central fue Gutenberg. Gracias a Jose Angel Vidania, que nos estuvo mostrando cual va a ser el futuro de la edición de contenidos con WordPress. Creo que muchos se fueron más tranquilos a casa.

¡Y mil gracias a Fernando Puente, David Navia y Fran Torres por prestarse a esta labor!

Equipo humano

Un evento de esta magnitud y con este nivel de éxito no es posible, patrocinadores mediante (mil gracias a todos), si no hay detrás un equipo humano impresionante. Muchos de los organizadores ya estábamos el año pasado, y otros se han subido al barco en 2018.

Está mal que yo lo diga, ¡pero el evento fue un exitazo!

Estoy enormemente orgulloso de haber compartido estos meses con estos cracks. Y además para el día del evento se nos sumaron 20 voluntarios, que lo mínimo que puedo hacer es mencionarles y darles las gracias por su dedicación para que todo saliera perfecto: Juanjo Gómez, Mónica Gastiasoro, Ángel Moreno, Fernando García, Santiago Tosco, Julio Loupias, Axel Loupias, Wajari Velasquez, Carlos Bravo, Zoe Morand, Paloma Partido, Maty Villegas, Juanma Aranda, Javier Quilez, Gonzalo de la Campa, Jose Losada, Daria Krauzowick, Paul Benitez, Ana Santiago y Pablo Romero.

Voluntarios WC 2018

Y encima siempre con una sonrisa. De verdad, de corazón, muchas gracias a todos.

Todo lo que tiene un principio tiene un final, Neo

Repito, han sido dos años intensos, en los que he disfrutado mucho organizando estas WordCamps, he conocido mucha gente, y se han creado lazos de unión y amistad con muchos de ellos, y no sólo de Madrid. No os hacéis una idea de las cosas y recuerdos que me vienen a la mente según escribo estas líneas.

Tenía la decisión tomada desde hace tiempo, y han sido la suma de muchos factores las que dan como resultado que no continue con el equipo de organización el año que viene. En estos factores, entre otros muchos, están el dedicarle más tiempo a mi proyecto más importante, mi familia, y ver si definitivamente logro aterrizar alguna de las ideas que me rondan la cabeza desde hace tiempo.

Me gustaría que estos eventos fueran de otra manera, sé y comparto que tienen que ser para todos los públicos, y por eso me gustaría que fueran organizados más por niveles que por temática. Que hubiera un track más básico, de iniciación y/o talleres sencillos. Otro intemedio, donde empezar a ver cómo sacar partido a plugins, temas, configuraciones, truquillos… Y otro avanzado donde directamente se comparta cómo programar Matrix.

Es decir, para todos los públicos, para todos los perfiles y para todos los niveles. Y daría más prioridad y pondría más el foco en el nivel medio-alto, ya que pienso que cada vez más gente utiliza WordPress de manera profesional, para ganarse la vida.

Gracias a una conversación con Rocío Valdivia, tengo que ver si damos forma a un evento más enfocado a esto. Lo dejo en «pendientes».

Forrest corrió durante 3 años, 2 meses, 14 días y 16 horas

Yo no he llegado a tanto (por poco), casi tres años escribiendo al menos un post a la semana. Al igual que Forrest un día empezó a correr, yo un día empecé a escribir. Y al igual que él, espero haber ayudado a alguien por el camino.

Ya lo adelanté en la entrevista que me hicieron los chicos de Nelio hace unos meses. Empecé sin un objetivo claro, simplemente el tratar de ayudar a otros que como yo, habían sido ayudados cuando empecé con WordPress y conocí la Comunidad.

Esto tampoco es un adiós, simplemente es un hasta luego. El blog seguirá activo, y mientras pensaré si darle otro enfoque o si mantenerlo simplemente para cuando me apetezca escribir algo, sin compromisos. De momento seguiré hasta el mes de Mayo, que tengo varios posts en borradores y una entrevista seguro que muy chula.

¡Un abrazo!

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios