WordCamp Madrid 2018

WordPress for PRO

Aunque sigo de vacaciones 😉 he tenido la oportunidad estos días de hablar con muchos compañeros del metal (algunos presencialmente, cervezas mediante, y otros virtualmente…) y como frikis que somos, al final terminamos hablando de curro y de nuestro sector… y en todas las conversaciones acabábamos rescatando el tema que salió en la comunidad a finales de Abril: WordPress for PRO.

Antes de nada, y sobre todo antes de que algún jeiter me eche a los leones, mi máximo respeto a todos los organizadores y ponentes. Yo también he sido organizador, y sé todo el trabajo que hay detrás, y he sido ponente, y sé lo que cuesta prepararse una charla y la ilusión que se pone en ello. Respeto máximo, esto no es un ataque a nadie en concreto, ni nada por el estilo. Quiero dejar bien claro esto.

Todo esto vino por el nivel de las charlas, y por esa regla no escrita (o quizá sí, pero desconozco donde) de que las charlas han de ser de iniciación, de nivel básico, para principiantes y para atraer a gente que desconoce WordPress o que está empezando.

En el slack de WordPress España…

Se creó el canal #wordpress-for-pro para debatir esto entre todos aquellos que estaban interesados. Cada cual tenía su opinión, todas respetables, y surgieron varias ideas, entre ellas:

  • Quizá las WordCamps deberían empezar a «etiquetar» las ponencias por niveles
  • Quizá las WordCamps deberían tener tracks con niveles muy diferenciados, para estar al gusto de todos
  • Que hay muchas WordCamps, ¿es bueno? ¿es malo?
  • Quizá deberíamos montar un evento paralelo de nivel avanzado

Nos vanagloriamos de que la curva de aprendizaje de WordPress es pequeñísima, y cada vez más, tendiendo a cero. Es MUY intuitivo, y la gente que lo utiliza por primera vez, suele ser gente joven y que está empezando, y que dominan cualquier tema digital, la barrera de entrada la saltan haciendo el moonwalk. Y cada vez hay más guías, tutoriales, vídeos, cursos… donde encontrar la información para esos primeros pasos

Curiosamente, me atrevería a decir que todos los organizadores de meetups/WordCamps son hombres y mujeres de un perfil avanzado en WordPress: desarrolladores, implementadores, diseñadores…

Y nos planteamos muchas preguntas: ¿Qué pasará con esta gente?, ¿lo dejarán?, ¿se cansarán? Pues lamentablemente ya algunas personas han dado un paso al lado, y me consta que muchas otras están a un paso… y otras muy buenas no les atrae este tipo de eventos.

Esto último lo cuento porque como organizador de WordCamp Madrid me puse en contacto con al menos 20 cracks de este sector (no sólo WordPress) para invitarles a rellenar el formulario de llamada a ponentes, y sólo 1 persona contestó.

Y pese a quien le pese, entre muchos de los que aún quedan, me consta que se extiende la idea de que al final acabas yendo a una WordCamp a ver a tus amigos y compartir algo o intercambiar alguna opinión en la cena o en el networking, que por lo que realmente vas a aprender si tienes un nivel avanzado.

Nunca llueve a gusto de todos

Esto es algo que aprendes a base de ostias. Al final por ser inclusivo con los nuevos, eres exclusivo con los viejos. Tampoco es mi intención cambiar o decir cómo tiene que organizar una WordCamp cada grupo local, nada más lejos de la realidad.

No quiero sonar sobrado, pero es una realidad que he comentado con mucha gente y que se percibe. Y como dije antes, desde todo el respeto que soy capaz de transmitir.

Aunque al final el evento se lleve a cabo, habrá charlas que a unos les gustará más y a otros menos, pero con eso contamos.

¿Cómo sería WordPress for PRO?

A WordPress siempre le persigue aquello de que sólo es para blogs. Y desde hace unos años a hoy en día, cada vez conozco más gente que podría decir que se gana la vida con WordPress.

Como su propio nombre indica… este evento sería para PROfesionales. Mucha gente piensa, e incluso lo han comentado, que cuando hablamos de PRO se está hablando de desarrolladores y de código. NO, en absoluto. Este evento no es o no sería sólo para desarrolladores. Una charla avanzada no tiene porqué ser de código.

También he vivido, según mi experiencia profesional, la entrada de WordPress en grandes empresas: banca, aseguradoras, eléctricas… ya hacen desarrollos en WordPress y están empezando a abandonar Software propietario sobre los que pagaban unas licencias de escándalo, y cada desarrollo cuesta un riñón.

Por este motivo, creo que sería bueno un evento de estas características. Algo de nivel alto, donde ver realmente qué se puede llegar a hacer con WordPress. Desarrollos avanzados, integraciones con servicios, casos de éxito, etc…

Algo que termine de llamar la atención a aquellas grandes empresas que todavía no han dado el paso, algo que atraiga a la comunidad a todos esos cracks que a día de hoy no les llama la atención, dar un salto al siguiente escalón, etc…

Y en este apartado también quiero hacer una reflexión: menos charlas y más calidad.

En mis dos participaciones como organizador de la WordCamp Madrid, por fortuna hemos recibido una acogida tremenda, y hemos tenido multitud de solicitudes para dar una charla. Y por intentar dejar fuera a la menor gente posible, personalmente siempre aposté por intentar meter más charlas, incluso charlas con dos ponentes, speedtalks para dar cabida a más participantes, 3 tracks, etc…

Ahora quizá pienso diferente. En 20-25 min no te da tiempo a explicar apenas nada. Quizá deberían ser menos charlas, y de mayor duración, para que el ponente pueda explicar su tema con tiempo, sin prisas y en profundidad.

Y quizá un evento de un día de duración, algo al estilo de los que ya se han celebrado como algunos WP Days y Pasión por WP. Y también quizá, un evento compatible con el gran número de WordCamps que tenemos en España, y que se celebre una o dos veces al año, rotando entre ciudades…

Ya se está haciendo algo parecido en otros países, WordCamps de nicho, más enfocadas. Quizá el perfil del asistente estará más segmentado, pero no se discrimina a nadie, y cubre algunas necesidades. Algún ejemplo:

WordCamp for Publishers – https://2018-chicago.publishers.wordcamp.org/
WordCamp for Journalist – https://2017-denver.journalist.wordcamp.org/
WordCamp for Developers – https://2018.bologna.wordcamp.org/

¿Damos el primer paso?

Para que todo esto no quede en agua de borrajas, ¿nos ponemos a ello? Sé que hay muchas cosas a tener en cuenta, por eso me he tomado la libertad de hacer este pequeño formulario/encuesta, que te invito a que rellenes y difundas, para pulsar la opinión de la gente.

Sé que son malas fechas, sé que habrá  mucha gente de vacaciones…pero prometo publicar los resultados de esta encuesta en Septiembre.

Pincha aquí para rellenar la breve encuesta

Y nada, te invito a que compartas esto, a que añadas cualquier aporte a los comentarios y a que seas partícipe de la idea, si te gusta claro!

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios