Siempre es difícil pronosticar qué va a pasar, pero sin ánimo de hacer de adivino aquí van algunos temas que creo pueden dar mucho que hablar en éste 2017 recién iniciado.
Sobre WordPress
Ya lo comentó Matt Mullenweg en el pasado State of the Word: No habrá lanzamientos importantes ni programados para 2017.
Lejos de pensar que pueda producirse un estancamiento, el core continuará avanzando, pero se pondrá el foco sobre tres puntos principales:
La API REST
Probablemente encontremos mejoras y actualizaciones para poder trabajar con la API REST, herramientas de autenticación, etc para lograr que aplicaciones externas puedan conectarse con WordPress y consumir y actualizar el contenido.
El Editor
Sin duda WordPress destaca por la potencia y versatilidad de su editor. Ésta herramienta seguirá evolucionando para mejorar la experiencia de usuario y ofrecerle un sinfín de posibilidades para hacer su día a día más fácil.
El Personalizador
El personalizador aún no es lo suficientemente rápido y lo suficientemente flexible como para satisfacer nuestras necesidades actuales. Todo hace pensar que veremos evoluciones en este apartado.
Sobre WordPress en España
La comunidad de WordPress en España seguirá creciendo. No sólo en meetups locales, se presenta un calendario de WordCamps más que interesante para 2017.
- WordCamp Alicante (Marzo, pendiente de confirmar)
- WordCamp Madrid (Abril)
- WordCamp Bilbao (Mayo)
- WordCamp Chiclana de la Frontera (aún sin fecha)
- WordCamp Valladolid (aún sin fecha)
- WordCamp Sevilla (aún sin fecha)
- WordCamp Santander (Noviembre)
- WordCamp Barcelona (aún sin fecha)
WPO (Web Performance Optimization)
Ya en 2016 se habló mucho sobre diferentes tendencias para lograr mejorar la velocidad de carga en la web: HTTP/2, AMP, PHP7, etc…
Y es que no sólo se mejora la experiencia de usuario, los buscadores penalizarán a webs más lentas en favor de las más rápidas, por lo tanto una web rápida mejorará el posicionamiento SEO.
Pronostico a muchas webs haciendo como en las películas cuando un avión tiene poco combustible o un barco necesita echar mano a los malos: echar por la bordar todo lo que no necesitas y aligerar peso para ir lo más rápido posible.
Por lo tanto creo que aunque el WPO lleva unos años entre nosotros, 2017 puede ser el año de su apogeo.
Nuevas tecnologías, tendencias, frameworks, librerías…
Ya llevan un tiempo diciéndolo: aprende JavaScript en profundidad. Probablemente veamos surgir nuevos frameworks y librerías en este sentido.
Volviendo al símil de las pelis, JavaScript podría decir: ¡he vuelto! Y esta vez para quedarse.
Y, personalmente, deseando que Bootstrap 4 vea la luz definitivamente y esperando ver qué nuevas mejoras podremos encontrar en Font Awesome 5.