Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
Veronica Valenzuela

Entrevista a Verónica Valenzuela

Verónica Valenzuela

Nombre: Verónica Valenzuela

Cargo: Diseño web, gráfico e ilustración

Vigésimo-quinta entrega en la sección entrevistas, turno para Verónica Valenzuela. Verónica es diseñadora web en SiloCreativo. Junto con Ricardo forman un tándem referente sobre diseño web y gráfico en España. Además de dibujar, pintar y a veces hasta colorear como define en su bio, escribe en su blog, donde comparte trucos y experiencias sobre diseño web, maquetación, experiencia de usuario y WordPress. ¡Y diseña calendarios descargables muy chulos que os pueden venir muy bien como fondo de escritorio!. Os recomiendo seguirla y leerla porque aprenderéis mucho con ella. Os dejo con la entrevista:

 

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Hola! Soy Verónica Valenzuela y soy diseñadora gráfica y web en Silo Creativo, en resumen, me dedico a la parte más visual de los proyectos de Silo! Además escribo en nuestro blog compartiendo las últimas novedades en cuanto a diseño y WordPress.

 

2. Algo más sobre ti: ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Mmmm… dificil quedarme con solo uno, la música suele estar de fondo cada día en el trabajo y la lista es muy variada. Sin embargo si tengo que decidir un cantante sin duda me quedo con Sabina (creo que me se todas sus canciones!)

En cuanto a cine… soy bastante cinéfila y siempre que tengo un rato libre es para ver una película, por lo que podría decir varios nombres, pero sin duda me quedo con El Padrino, tardé muchos años en verla, porque pensaba que no iba a ser mi estilo, y cuanto me equivocaba!

Si hablamos de libros, me es dificil decir un titulo, porque me encantan aquellos de misterios y asesinatos! Son mis favoritos! Por otra parte, también me gusta la novela histórica. Dos géneros distintos pero que me gustan por igual!

 

3. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Sería el año 2011 cuando quise hacer un blog como recopilación de cosas que me gustaban y que iba encontrando por la red. Yo conocía blogger y fue Ricardo Prieto quien me hablo de WordPress y me lancé de lleno. Entonces no sabía que iba a ser una de mis herramientas de trabajo y que iba a ser tan versátil!

 

4. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgullosa?

Aquí coincido con Ricardo Prieto, nuestra plantilla Rosalie es mi favorita. Tardó más tiempo del que queríamos en ver la luz pero mereció la pena.

Creo que visualmente es atractiva y que incluye nuevas e interesantes adelantos en WordPress.

Visualmente es muy elegante y gracias a WordPress tiene todas las funcionalidades que buscábamos y hace que para los usuarios sea muy fácil de usar.

 

5. ¿Cuales son los retos que tuviste que afrontar para llegar donde estás ahora profesionalmente?

Principalmente el reto fue dar el paso y comenzar por mi cuenta, aunque es cierto que no fue sola, en este caso con Ricardo, el miedo era casi el mismo :). Si bien es cierto que no me arrepiento en absoluto. Trabajar haciendo lo que te gusta es un placer y aunque ser freelance tiene algunos inconvenientes, también muchas ventajas.

Por otra parte, es un sector que varia mucho y en el que siempre tienes que estar alerta por lo que tienes que estar siempre estudiando y aprendiendo. Al principio estar al día era complicado pues siempre había algo nuevo!

 

6. La comunidad de WordPress representa un papel importante en todo profesional que trabaje con o alrededor de WordPress. ¿Cual es tu experiencia personal con la comunidad? ¿Qué recomendarías a alguien que no la conozca?

La comunidad es muy importante, pues al final todos tenemos problemas muy similares y saber que tienes un apoyo detrás está muy bien. A veces ayudas tú y otras eres tú el ayudado, pero solo el hecho de saber que hay una comunidad detrás haciendo lo mismo que tu, te puede dar un impulso para comenzar a usar WordPress.

Además, no solo en lo profesional, puesto que, cuando desvirtualizamos un poco, por ejemplo, en las WordCamps conoces a mucha gente interesante con la que hablar de WordPress y de muchas otras cosas!!

 

7. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

En nuestro caso, la creación de temas es un pilar básico en Silo, puesto que es una de las cosas a las que los dedicamos. Es cierto que a veces usamos plantillas de terceros, pero en la mayoría de las ocasiones son nuestras. Es más fácil trabajar si te conoces la plantilla al 100%, la has creado y sabes bien como modificarla de la manera más óptima.

 

8. ¿Cuales son para ti los pilares básicos a tener en cuenta para afrontar un proyecto web?

Por una parte el diseño, necesitamos que nuestro proyecto sea atractivo pues va a competir con otros y debe estar cuidadosamente estudiado pensando cada detalle.

A la vez debe ser funcional, si es bonito pero no cumple la funcion que debiera no sirve. Esos objetivos tienen que estar bien trazados y decididos. Si el proyecto es interno, por los miembros de tu equipo y si es para un cliente con él. Si estos objetivos no están claros, deberemos volver atrás más veces de la que nos gustaría. De esta manera debe haber una buena comunicación, ya sea interna o con el cliente.

 

9. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

En cuanto a plugins para desarrollar, se lo dejo a Ricardo Prieto ;). Pero para usuarios si os puedo recomendar alguno, en los que seguro coincido con más de un compañero/a. No puede faltar Contact Form7, algunos de los módulos de JetPack que para el usuario son más fáciles de usar y que nosotros podemos modificar con facilidad y por supuesto SEO by Yoast. Creo que no hay proyecto web en el que no haya instalado estos tres plugins!

 

10. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

Trabajo con un ordenador de mesa potente y sobre todo una buena pantalla de 24 pulgadas. Esto me permite tener un campo de trabajo más grande cuando estoy dibujando, o hacer multipantalla cuando necesito tener mas de un programa abierto. Por supuesto no voy a ningún sitio sin mi tableta gráfica. Tengo también un portátil cuya pantalla es tableta gráfica que últimamente uso mucho por la comodidad al dibujar y también de deslocalización el trabajo de la oficina. Pero sin duda el elemento del que parto es el papel y el lápiz, antes de pasar al ordenador, mis ideas siempre van plasmadas en un papel. No sé empezar un proyecto sin mi libreta al lado en la que apuntar ideas!

Normalmente el Ilustrator siempre esta abierto en mi ordenador, pues es mi herramienta preferida para diseñar, además con la última versión tiene una opcion en la que podemos diseñar directamente en la pantalla y la uso mucho con una de mis tabletas gráficas.

Por otra parte para comunicarnos internamente en Silo usamos Slack y como gestor de tareas.

 

11. ¿Cómo haces para estar siempre informada de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

Sigo mucho las cuentas de compañeros en Twitter, por lo que las noticias se van pasando rápidamente de unos a otros.

También semanalmente leo blog como el de los chicos de Nelio, WP tavern o desarrollowp. También es cierto que Ricardo suele estar más atento y me va contando las últimas novedades!

 

12. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

  • Facilidad de uso: si hay algo que me gusta de WordPress es que a nivel profesional es una herramienta muy completa y a nivel usuario muy fácil de usar. Tiene la cualidad que cada uno de los perfiles busca y eso no es tan fácil de encontrar.
  • Fácil escalar nuestro proyecto: con WordPress podemos comenzar un blog y que se acabe convirtiendo en una red social. Esto es importante porque en muchas ocasiones sabemos cómo empezamos pero no como va a acabar un proyecto y con WordPress eso no es un problema.
  • Siempre se está actualizando: gracias a la comunidad siempre se está testando y va añadiendo y eliminando elementos para mejorarlo.

 

Muchas gracias Pablo por contar conmigo!

Puede que también te interese

Utiliza fuentes de sistema y mejora tu WPO
Utiliza fuentes de sistema y mejora tu WPO
Las fuentes dan un estilo característico a nuestra web. Los diseñadores suelen hacer uso de fuentes, o incluso algunos clientes tienen fuentes corporativas, como seña…
Haz que la imagen destacada sea obligatoria
Haz que la imagen destacada sea obligatoria
Probablemente en alguna ocasión por un descuido u olvido, o quizá por las prisas, no hayas establecido una imagen destacada en un post. Y si…
Cómo cambiar el título del meta box de la imagen destacada en WordPress
Cómo cambiar el título del meta box de la imagen destacada en WordPress
En algunas ocasiones puede resultar de utilidad cambiar o renombrar el texto o título que aparece en el meta box de Imagen destacada. Por ejemplo…
Eliminar código innecesario del wp_head
Eliminar código innecesario del wp_head
Por defecto WordPress incluye una serie de meta-tags en la cabecera de nuestro sitio a través de la función wp_head(). La mayoría de estas etiquetas…