Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
Ricardo Prieto

Entrevista a Ricardo Prieto

Ricardo Prieto

Nombre: Ricardo Prieto

Cargo: Diseñador Web

Vigésimo-cuarta entrega en la sección entrevistas, turno para Ricardo Prieto. Ricardo es diseñador web en SiloCreativo. Además, escribe en el blog, que es una de las grandes referencias sobre diseño web y WordPress en España, donde comparte trucos y experiencias sobre diseño web, maquetación, experiencia de usuario y WordPress. Os recomiendo seguirle y leerle porque aprenderéis mucho con él. Os dejo con la entrevista:

 

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Hola! Me llamo Ricardo Prieto y soy diseñador web en SiloCreativo, donde me encargo de la maquetación tanto de los temas WordPress que diseñamos como del resto de proyectos para cliente final. Entre huecos siempre intento sacar tiempo para probar cosas nuevas, crear demos y compartir lo que vaya aprendiendo en el blog de Silo.

 

2. Algo más sobre ti: ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Bueno, pues como a la mayoría de los que nos dedicamos a esto me gusta trabajar con música de fondo entre tanto CSS y HTML. Últimamente estoy volviendo atrás y escuchando discos antiguos, ahora mismo mientras escribo suena “M” de Los Piratas y a continuación vendrán Nacho Vegas, M Clan, Bunbury, Calamaro, Los Enemigos…Por la cara B están The Who, The Doors o Bowie, pero eso ya son palabras mayores.

En cuanto a libros últimamente estoy leyendo ciencia-ficción, ahora estoy con Anochecer de Asimov, me está gustando. Pero mi libro favorito es La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, me encantó de niño y cada verano que puedo me lo vuelvo a leer, a ser posible en la playa, para crear ambientación.

En cuanto a películas me cuesta un poco más volver a verlas, aunque me hayan gustado. La trilogía del Dólar me gustó mucho, las tres del Padrino, The Man from the Earth, Cinema Paradiso o El viaje de Chihiro: Western, Mafia, Ciencia Ficción, Drama y Animación, aquí va la cosa un poco más variada 😀

 

3. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Recuerdo un trabajo en grupo en el colegio donde teníamos que realizar una biografía de un personaje histórico. El formato de presentación era libre libre, así que en vez de hacer un póster, diapositivas o transparencias hicimos una web. Sería el año 98 o 99 y recuerdo pelearme con las tablas de HTML en una batalla que parecía no tener fin. Pero aquello me gustó.

Ya había tenido un acercamiento a la programación haciendo algunos juegos con amigos en QBasic, nada visual, tipo preguntas Y/N. Pero la web era algo distinto: lo que pensabas y escribías no quedaba en una pantalla negra con letras blancas, sino que tenía color y además podía ser visto por todo el mundo desde cualquier equipo. No tenías que grabarlo en un disquete 3 ½ y llevarlo a casa de tu amigo. Esto era otra historia.

Así que tras varias webs en HTML por divertimento y mucho inline CSS llegó el momento de hacer algo propio: un blog. Pero claro, maquetar cada entrada y subirla por FTP tiene su gracia hasta que llevas unas diez: había que buscar algo más sencillo y automatizado.

Blogger acababa de ser adquirido por Google y me pareció una buena opción, pero ninguno de sus temas llegó nunca a convencerme del todo, así que al cabo de unos años decidí migrar a WordPress por uno de sus temas, todavía me acuerdo de él: Neo-Sapien, que tenía ¡3 columnas para Widgets, que locura!

Ahora veo las capturas de cómo era el tema y en fin…un diseño que no ha envejecido muy bien, con fondo negro incluido, pero supongo que hace 10 años era lo que se llevaba. La versión de WordPress sería la 2.1 ó 2.2, la que tenía el menú en el área de administración en la parte superior y todo en tonos azules. Y hasta hoy!

 

4. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

En cuanto a los temas para WordPress que hemos creado, Rosalie creo que es la plantilla que refleja mejor nuestra filosofía sobre lo que entendemos debe ser un template para WordPress: diseño y flexibilidad con el mínimo número de funciones y sin invadir el territorio plugin. Todo muy ligero, sin complicaciones para el usuario y centrado en el diseño.

Y aunque ya hayan pasado unos cuantos años (desde 2012) guardamos muy buen recuerdo del primer tema que lanzamos: Dessert. Con un diseño muy específico para un determinado público sigue teniendo vida, aunque lo más importante es todo lo que aprendimos haciéndolo.

En cuanto a proyectos con clientes, lo último que estamos haciendo con WordPress es una intranet para un hospital con gestión de citas, avisos SMS, calendarios…y aunque quizás haya otros CMS más adecuados, WordPress no deja de sorprenderme por su flexibilidad y escalabilidad.

Por último proyectos propios, recientemente hemos montado un Showcase donde mostrar sitios reales que utilizan nuestros temas WordPress para que sirvan de inspiración a otros. Está construido como un Custom Post type en WordPress, y todo lo que pasa sucede en una sola página gracias a HTML, CSS y JS. Como eran muchas imágenes hemos combinado el uso de Lazy Load y Photon para lograr algo relativamente ligero. Ha sido increíble descubrir lo que la gente crea con tu diseño 🙂 .

 

5. ¿Cuales son los retos que tuviste que afrontar para llegar donde estás ahora profesionalmente?

Aunque siempre he estado ligado de alguna forma al diseño web como hemos hablado antes, me lo tomaba más como un hobby mientras mis estudios y trabajo, pese a estar relacionados con el diseño, no se centraban exclusivamente en HTML, CSS y compañía.

Por ello dar el paso y lanzarte al vacío como autónomo sin paracaídas en un nuevo sector fue algo bastante desafiante, pero creo que el hecho de poder trabajar de tu hobby y sobretodo hacerlo acompañado por mi compi Verónica hizo más suave la caída.

 

6. La comunidad de WordPress representa un papel importante en todo profesional que trabaje con o alrededor de WordPress. ¿Cual es tu experiencia personal con la comunidad? ¿Qué recomendarías a alguien que no la conozca?

Totalmente cierto. Creo que podríamos encontrar dos aspectos muy beneficiosos en participar y formar parte de la comunidad de WordPress.

Por el lado personal, para los que somos freelance o formamos parte de en un pequeño estudio y no tenemos los compañeros de trabajo “normales” de alguien que trabaja en una oficina rodeado de compañeros, poder compartir tus problemas, inquietudes o anécdotas con otros y que encima te entiendan es fundamental. Y eso te lo da la comunidad.

Y por el lado profesional, hemos podido participar en proyectos junto con otros miembros de la comunidad y aprender, sobre todo aprender mucho. Por ello, si estás trabajando con WordPress creo sería una buena idea unirte y participar en la comunidad 🙂 .

 

7. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

Los creamos! (a eso nos dedicamos :D). Pero también hemos usado temas de terceros en algún proyecto heredado, y aunque uno siempre se siente más cómodo con aquello que conoce (crear tus propios temas te permite ir directamente al archivo o línea que cambiar, pues te lo conoces como la palma de tu mano), lo cierto es que si el tema está bien hecho, salir de tu zona de confort no resulta tan brusco.

Ahora mismo lo que más me preocupa respecto a los temas es el theme switching. Estamos trabajando en un proyecto que requiere un cambio de tema, pero oh! problema: el 80% del contenido de la web está en Custom Post Types propios del tema y utilizando un editor visual propio que no guarda todo contenido en la tabla wp_posts, con lo cual al cambiar de tema mucho contenido se pierde.

Eso me hace pensar en algo que solía darle poca importancia hace unos años: los proyectos crecen, mutan e incluso cambian de rumbo. Entonces necesitan otra apariencia, otra ropa. Pero si un tema WordPress en vez de replegarse y recogerse para dar paso a otro se dedica a tatuar la piel y taladrar huesos terminan convirtiendo al webmaster en cautivo. O conmigo o empiezas desde 0. Muy mal.

 

8. ¿Cuales son para ti los pilares básicos a tener en cuenta para afrontar un proyecto web?

Si, para mi hay varios pilares básicos: elección de un CMS correcto, diseño y contenido. Pero ninguno de estos puntos se mantienen en pie si debajo no hay una buena cimentación, y ésta no es otra que acordar todos y cada uno los requerimientos previamente con el cliente.

Más vale gastar unas horas en asegurarnos que todo lo que quiere y no quiere el cliente está recogido y podemos pasar a tomar las decisiones acorde a dichos requerimientos. Si durante el proceso de trabajo aparece el típico “y aquí me pones el icono del carrito para la tienda online que vamos a meter que no te había dicho pero te lo estoy contando ahora” mal vamos. Los pilares se tambalean, el CMS puede no ser el adecuado, el diseño ve empezando de nuevo y el contenido, espera sentado a las fotos de los productos de la nueva tienda online.

 

9. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

Para desarrolladores, en mi día a día tengo como básicos Theme Check que está dentro de Developer y Show Current Template.

Como usuario de WordPress no pueden faltar Contact Form 7, algunos módulos de Jetpack como Photon o Widget Visibility, SEO de Yoast y Nelio Content. Buenísimo este último de los chicos de Nelio Software, indispensable para cualquier blog que quiera automatizar las publicaciones en redes sociales.

 

10. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

Uso un portatil de 14’’ (por movilidad) y cuando estoy en el estudio lo conecto a un monitor de 24’’ y gracias a Alfonso Serrano tengo multipantalla correctamente configurada. En la pequeña siempre abierto el Slack de Silo para comunicarnos entre nosotros y Asana como gestor de tareas. En el monitor casi siempre tengo pantalla dividida entre un editor de código y un navegador con el inspector abierto.

En cuanto al editor de código estamos en proceso de mudanza, Sublime Text y Atom están dejando sitio a Visual Studio Code. Las primeras pruebas son muy buenas, nos lo han recomendado varios compañeros y parece que no se equivocan.

 

11. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

Mis plegarias fueron escuchadas cuando añadieron en el customizer la pestaña de CSS Adicional, así que no puedo quejarme. Pero por pedir, que se pueda subir por defecto SVG a la librería de WordPress sin el uso de plugins. Entiendo las razones de seguridad y tal, pero seguro se podría hacer algo.

Y que le sobre, bueno mejor dicho, algo que mejorar, el WP-Cron, sería genial tener un Cron real en WordPress.

 

12. Se habla mucho de CSS Grid y de Flexbox, del futuro de la maquetación CSS y de la compatibilidad con los navegadores hoy en día. Así como de los frameworks responsive tipo bootstrap o foundation. ¿Son CSS Grid y Flexbox compatibles? ¿Por cuál te decantas?

Si, sin duda, compatibles y complementarios. Creo que la disyuntiva de usar uno u otro vendrá definida por el diseño y los contenidos: existirán casos en donde CSS Grid será mucho más efectivo y otros donde Flexbox nos será más útil. E incluso casos donde definiremos el layout general por CSS Grid y para maquetar los ítems individuales usemos Flexbox.

En este momento estoy usando CSS Grid para definir la estructura general de una web y su comportamiento en responsive. Flexbox para algunos elementos internos donde necesito por ejemplo centrar contenidos verticalmente.

Pero creo que a nivel de diseño no vamos a notar ningún cambio importante al igual que cuando pasamos de los floats a flexbox, al final te das cuenta que el diseño no viene definido por la herramienta ya que es anterior a ésta y siempre encuentras una forma de maquetarlo.

Lo que sí me parece muy interesante de CSS Grid es la definición del espacio en blanco, del vacío. Me explico: en composición, tan importante son los llenos como los vacíos, y un diseño web no es otra cosa que una composición, aunque sea flexible, más aún hoy en día cuando los trabajos de diseño editorial del siglo pasado sirven de inspiración y tendencia en diseño web. Aquí y aquí algunos ejemplos.

Por ello encuentro tan importante pasar de entender el espacio en blanco por eliminación de llenos (floats y flexbox) a una definición al mismo nivel entre contenido y vacío (CSS Grid). Poder definir unas coordenadas donde habrá silencio me parece un avance enorme, es como componer música y definir las pausas. Era necesario.

 

13. También últimamente se está hablando mucho de Gutenberg, y de cómo cambiará la forma de construir contenido con WordPress, ¿lo has probado? ¿Qué opinión tienes al respecto?

Sí, ahí estamos peleándonos para adaptar nuestros temas a lo que vendrá. Le veo algunos aspectos positivos y otros que conllevarán mucho trabajo para algunos. Empecemos por lo bueno.

No creo que Gutenberg venga para sustituir a los visual composer ya sea en forma de plugins o integrados en el tema. Creo que más bien este punto viene a responder a una necesidad que era patente sobre todo entre los usuarios de WordPress.com (tambien entre algunos WordPress.org), según nuestra experiencia con los temas que tenemos allí y las dudas que nos plantean los usuarios en el soporte.

En WordPress.com la única forma de personalizar el layout de una entrada o una página es mediante CSS, ya que los usuarios sin plan Business no tienen acceso al PHP y ni a poder subir archivos via FTP. Por lo tanto, la forma en la que los temas permiten una cierta flexibilidad es prefijando unas clases en CSS que el usuario puede utilizar vía el editor HTML de la entrada.

Estas clases permiten que una imagen o quote se alinee con márgenes negativos fuera del área de contenido, crear un efecto parallax en una imagen, añadir una capital letter al párrafo, seleccionar un párrafo a modo de introducción con otro estilo…es decir, jugar con bloques de contenido para ir creando una composición propia, solo añadiendo una clase CSS al elemento. Y por ahora es junto lo que permite Gutenberg en este sentido, así que resuelve esta necesidad sin que el usuario tenga que tocar HTML.

Sin embargo, el funcionamiento es igual al que se vienen utilizando los temas de los que hablamos. Gutenberg añade una clase y hay una hoja de estilos preparada detrás. Mucho mejor que usar CSS en línea, pero claro, ya estamos cargando otra hoja de estilos extra…

Y por último no olvidarnos de los compañeros y desarrolladores de plugins que trabajan con el editor incluyendo su boxes y elementos. Se me vienen a la cabeza Nelio Content y Yoast SEO. Ahora el tablero de juego ha cambiado y toca volver a integrarse en el nuevo entorno. También con los diseñadores de temas, que ninguna de las nuevas clases se pise con tu hoja de estilos.

 

14. ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

Bueno, seguro voy a dejarme alguno en el tintero, perdón por adelantado y que nadie se cabree. Esta semana he leído Post Status y WP Tavern para informarme de las últimas noticias de WordPress, un par de artículos buenos técnicos en Nelio y en Desarrollowp (felicidades por los tutoriales, son buenísimos y más aún para los que estamos más del lado del diseño que de programación), mientras entrenaba he escuchado un par de programas de los podcast de Darío (Post Type Podcast) y Fernan, (WordPress Diario) y por si se me pasa algo, el viernes ya Juan Hernando me lo recupera con la Newsletter Enlace Permanente.

Todos ellos altamente recomendables 🙂

 

15. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

Seguridad: tienes detrás una comunidad continuamente trabajando y reportando bugs y problemas. Creo que ninguna software en el mundo, por muy grande que sea la empresa que está detrás, tiene tantos ojos vigilando a al vez.

Escalabilidad: es mi favorito. Si tu proyecto crece o pivota, WordPress crece contigo. Si has creado una comunidad alrededor de tu marca y quieres tenerlos cerca, BuddyPress. Si ahora necesitas vender online, WooCommerce. Si hay gente dispuesta a pagar por tus contenidos, plugin de membership. WordPress es muy elástico en ese sentido.

Autogestión: Aunque optes por la opción de que te lo monten todo, como cliente siempre tienes la opción de aprender a publicar tus propios artículos, actualizar contenidos, añadir nuevos elementos al menu…y todo con una interfaz muy amigable.

Muchas gracias Pablo por invitarme con esta entrevista a participar en tu blog, que como sabes admiro mucho por la calidad de los contenidos. Enhorabuena por ello. Gracias!

Puede que también te interese

Como convertir parámetros por GET en URLs amigables
Como convertir parámetros por GET en URLs amigables
Es muy habitual pasar parámetros por $_GET a una página para procesar algo, o simplemente para mostrar un contenido u otro en función del mismo.…
Seguridad WordPress: proteger el acceso a wp-admin
Seguridad WordPress: proteger el acceso a wp-admin
Uno de los objetivos más importantes para cualquier atacante es el acceso al panel de administración o back-end de nuestro WordPress. Debemos aumentar la seguridad…
Elimina el campo URL de los comentarios nativos de WordPress
Elimina el campo URL de los comentarios nativos de WordPress
Por defecto WordPress incluye un sistema de comentarios para permitir que los usuarios que visiten tu página puedan comentar y/o aportar sus ideas o pensamientos.…
Cómo agregar el generador de contraseña fuerte de WordPress en nuestro formulario de registro personalizado
Cómo agregar el generador de contraseña fuerte de WordPress en nuestro formulario de registro personalizado
En la entrada anterior veíamos cómo crear un formulario de registro personalizado en WordPress. En el ejemplo, generábamos una contraseña automáticamente, pero ahora vamos a…