Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
Fernando Tellado

Entrevista a Fernando Tellado

Fernando Tellado

Nombre: Fernando Tellado

Cargo: La mayor parte de mi tiempo la dedico a la consultoría, formación y desarrollo web, principalmente basado en WordPress.

Decimoctava entrega en la sección entrevistas, turno para Fernando Tellado. Fernando no necesita presentación. Probablemente la referencia de WordPress en España para muchos/as. La de veces que habré visitado ayudawp para aprender y resolver dudas, o simplemente para estar informado de novedades y tendencias en el mundillo WordPress y el sector web en general. Ha sido y es de todo: blogger, speaker, organizador de eventos, escritor, consultor, auditor, traductor, administrador, moderador y un montón de palabras terminadas en or dentro de la comunidad de WordPress.

Primer entrevistado al que dedico dos párrafos y sólo para compartir un pensamiento: La primera vez que vi a Fernando en persona no me atreví si quiera a hablar con él por una mezcla de no sé si vergüenza, miedo o respeto, pero cuando le conoces, además de todo lo citado anteriormente, es un tipo magnífico. Un placer cada vez que coincidimos en algún evento, seguir aprendiendo cada día de él y de todo lo que comparte, y un placer y honor tenerle como entrevistado. Lectura super recomendable. Os dejo con la entrevista:

 

1. Aunque no necesitas presentación, ¿cómo te presentarías a alguien (si queda) que no te conozca?

Soy un blogger apasionado por compartir lo poco que sé, y como los últimos años me he apasionado con WordPress y todo lo que implica de libertad de creación y publicación pues actualmente tengo el raro placer de poder pagar las facturas haciendo lo que me gusta: ayudando a otros a mejorar su presencia en Internet.

La mayor parte de mi tiempo la dedico a consultorías online en las que ayudo a otros a mejorar sus webs, arreglar problemas, hacer que sean más rápidas, mejoren resultados en los resultados de los buscadores y a prosperar con sus webs. El resto del tiempo imparto cursos, talleres y seminarios sobre WordPress, SEO de contenidos y optimización web (WPO).

Desde hace 2 años soy embajador de marca de SiteGround España, una empresa de hosting que por fin nos ha traído servicios de alojamiento y soporte especializados en CMS, y más concretamente en WordPress, algo que hacía falta. Me enorgullece haber ayudado a ello.

Y, por supuesto, blogueo cada día en Ayuda WordPress, compartiendo lo que aprendo a diario, igual que hace 10 años.

 

2. Algo más sobre ti: ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Me encanta que me preguntes estas cosas, porque creo que dicen mucho de las personas, aunque no se qué impresión se llevarán tus lectores con mis respuestas.

Mis libros favoritos de siempre son Sidharta de Herman Hesse y 1984 de George Orwell, totalmente atemporales y que todos deberíamos leer (y entender) para ser mejores personas.

Películas tengo muchas favoritas, como entretenimiento me encanta “El quinto elemento”, que no me canso de ver, y siempre vuelvo a ver cada poco tiempo “Dune”, “Fargo”, “Cube”, “Mejor imposible” y “Amanece que no es poco”.

Últimamente también me apasionan las grandes series que tenemos el lujo de ver en lo que se ha llamado “la era dorada de la televisión”, de las que mis favoritas son “The Americans”, “El ala oeste de la Casa Blanca”, “Utopía” y “Los Soprano”

De música podríamos hacer un blog entero, pues soy absolutamente melómano, no concibo la vida sin música, pero lo que más escucho es rock, hard y heavy de los 70 y 80, desde Led Zeppelin a Journey, de Genesis a Black Sabbath, de Joe Satriani a Steve Vai, de Queen a Pink Floyd o Leonard Cohen o Yes, pero también me gustan grupos no tan fácilmente clasificables, como Depeche Mode, Linkin Park, Joe Jackson, John Mellencamp, Stereophonics o Skunk Anansie.

 

3. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Bastante raros la verdad, antes de conocer WordPress o cualquier otro sistema de blogging (entonces) era forero, pasaba horas en foros de Mac como Macuarium, donde fui moderador y gestor unos cuantos años, y de vez en cuando escribía guías sobre cómo usar tal o cual cosa o cómo recuperar un Mac que no arranca y esas cosas. Vamos, que lo de compartir lo que aprendo me viene de lejos, te hablo de hace más de 15 años.

Y claro, un foro no era el sitio ideal para publicar guías largas, así que inicialmente empecé publicándolas en la portada de Macuarium, que estaba creada entonces en PHPNuke, luego pasó a Mambo, luego Joomla y unos cuantos CMS más.

Como ninguno de estos sistemas estaba pensado en el redactor busqué, y tras encontrar y huir de Blogspot conocí WordPress en sus primeras versiones y me gustó sobre todo la parte orientada al blogger, al escritor.

Creé mi primer blog, CiberPrensa, para publicar mis guías de maquero y todo lo que sabía sobre comunidades online, escribir para Internet, SEO de contenidos y cosas así, pero poco a poco me lié a tratar de aprender más sobre ese sistema que usaba y, de paso, descubrir sus carencias en aquél momento.

Así, casi lo primero que hice fue traducir temas al español (entonces a mano totalmente), algunos muy populares entonces, como Mandigo, que usaron muchos blogs.

Pero poco a poco me fui metiendo a querer cacharrear y modificar lo que hacían los temas y plugins que había, así que sin quererlo, poco a poco fue aprendiendo código, algo que para alguien como yo de letras era como raro.

Nunca he pretendido ser programador, ni lo soy, pues me falta formación formal, pero apañado soy un rato, y lo mismo te arreglo un tema que te hago un plugin jeje, para un tipo de letras no está mal ¿no?

La verdad es que siempre he sido un poco borrico y he aprendido a lo bestia, lo mismo me pasó con Linux, que cuando nadie en mi entorno lo usaba yo me compré una revista (PC Actual) que regalaban la distro Slackware 2.0, la instalé en el PC de casa, lo jodí durante meses y mi familia se quedó sin ordenador durante años, pero no veas lo que aprendí por el camino 😀

Así que, en mi línea, empecé a compartir lo que iba aprendiendo por ahí en mi blog (entonces ciberprensa.com, hoy redirigido – y con todos sus contenidos – a tellado.es), y con el tiempo, una tarde, Guillermo Mayorgaz (un amigo argentino) y yo registramos un dominio (ayudawordpress.com) y nos pusimos a bloguear ahí lo que íbamos aprendiendo, y así hasta hoy.

Al principio era genial, lo hacíamos para nosotros y no había presión, pero claro, como no había ningún blog estable sobre WordPress en Español, pronto se hizo muy popular y hoy es como un coche clásico, pide cariño y cuidados cada día 😀 Guille lo tuvo que dejar en cuando empezó a costarnos un dineral mantenerlo, y hasta hoy, que, salvo colaboraciones puntuales, lo mantengo yo solo.

Pero, en serio, el blog sigue siendo como empezó, un sitio en el que compartir lo que aprendo cada día sobre WordPress, que es mucho.

 

4. Emprendedor, profesor, escritor, blogger, embajador de SiteGround, organizador de WordPress Collado Villalba, organizador de WordCamp Madrid, speaker y referencia para muchos entre los que me incluyo… ¿Tienes varios clones o cual es tu secreto para atender tantos frentes?

Básicamente es que me encanta lo que hago, y también que siempre he dormido poco. Pero lo fundamental es que me apasiona aprender y compartir, y si te fijas en todo lo que hago es con ese objetivo. Unas veces acierto, otras me equivoco terriblemente, pero sobre todo nunca voy con malas intenciones, no tengo doble lectura, para bien o para mal soy como soy, y los que me conocen de cerca lo saben, a veces con sorpresa, o eso me dicen 😀

 

5. Después de todo esto, ¿Cuantas horas duermes al día?, ¿a qué dedicas el tiempo libre?

Suelo dormir 5 horas más o menos, quizás una hora más los fines de semana. El tiempo libre lo dedico a pasear con mi perrita Copla, con mi mujer Mar y a viajar cuando puedo, aunque la mayoría de mi tiempo libre diario lo dedico también a WordPress, organizando meetups, traduciendo, ayudando a los amigos.

Hace poco, como tenía algo de tiempo por ahí inicié la Meetup de WooCommerce en Madrid, pues creo que WooCommerce tiene un potencial enorme para llevar WordPress más arriba de donde está ahora y había que hacer algo, así que como ves no me aburro, y como WordPress es trabajo, pero también es pasión, pues también parte de mi tiempo libre es para WordPress.

¿O no crees que hay que devolver a WordPress algo de lo mucho que nos ofrece?

 

6. Después de WordPress la tela de araña y 1001 trucos WordPress, ¿habrá trilogía?

Me  estoy haciendo algo el remolón porque me pegué tal paliza con el libro de los 1001 trucos WordPress que me quedé seco, pero sí, quiero publicar un libro para promover WordPress como plataforma de creación de tiendas online, que es la próxima frontera que tenemos que superar y ganar.

A ver si me organizo para este próximo Otoño y me pongo a ello.

 

7. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

Si lugar a dudas el blog Ayuda WordPress es el mejor proyecto, ahí empezó todo. Y en cuanto a desarrollos estoy especialmente orgulloso de la primera tienda online que hice, hace 6 años, cuando nadie daba un duro por WordPress para estos menesteres, no había casi plugins y nos teníamos que mirar de frente con plataformas consolidadas como Magento o PrestaShop.

Me costó sangre, sudor y lágrimas pero, también gracias a la confianza que depositó el cliente en mi, conseguimos una tienda que hiciese de todo, hasta conectarse con su CRM, aplicar todo tipo de impuestos y costes imputables (esas cosas raras que tenemos en España) y hasta conectarnos con pasarelas de pago que entonces no tenían ni API publicada.

Tardé meses pero todo funcionaba a la perfección. Aprendí mucho, rompí muchas cosas, pero también me enorgulleció haber podido escribir tanto código sin romper Internet por el camino 😀

 

8. ¿Cómo ves el desarrollo de webs con WordPress dentro de unos años?

Soy un firme defensor de WordPress como herramienta para democratizar la web, y por eso, contra viento y marea, defiendo a muerte los maquetadores visuales, pues es lo que WordPress necesita para llegar a todos, para que cualquier emprendedor y pyme tenga su web en marcha sin tener que esperar semanas ni invertir miles de euros.

No hay sistema ideal pero para que la presencia web sea accesible a todos WordPress debe ofrecer experiencias de creación comparables en simplicidad a Weebly, Wix o SquareSpace, y esto solo se consigue con constructores visuales.

Luego, por supuesto, cuando esa pyme o emprendedor crezca querrá una web más personalizada, con funcionalidades avanzadas y lo que sea, y querrá un tema único creado por el mejor programador del mundo, pero si no tuviese herramientas como Visual Composer o Divi no podría arrancar su negocio con la premura que la vida actualmente requiere.

No te negaré que me preocupa últimamente leer tanta crítica de estos sistemas, que sí, que no son perfectos, pero son para lo que son, y para todo lo demás ya contratas a un programador.

Pero los programadores con filosofías de trabajo antiguas, de hacer todo desde cero, no hacen que WordPress sea grande, que WordPress llegue a todos, son sistemas como Calypso de wordpress.com, Divi o Elementor los que harán que WordPress permita que cualquiera pueda tener su web y arrancar proyectos que necesiten salir ya.

Oigo recientemente críticas de desarrolladores WordPress que me recuerdan a los que hace 12 años criticaban WordPress con los mismos argumentos, que si “es para tontos”, que si “eso no son webs profesionales”, que “los plugins son para débiles e inútiles”, que si “un buen programador hace todo desde cero”, todas esas chorradas.

El modelo de negocio ha cambiado y algunos no se han enterado. El modelo no es vender un tema o un plugin a tu cliente sino liberarlo al público y hacerte millonario con servicios de actualizaciones, soporte y mantenimiento. Algo que grandes programadores como Pippin Williamson han entendido a la perfección con gran éxito.

Imagina que hubiese desarrollado esa joya que es Easy Digital Downloads y se lo hubiese vendido a un cliente para tenerle atado toda la vida ¿mal no? Pues es mi mensaje a todos esos desarrolladores que se lee por ahí abominando de los plugins y temas prediseñados, multipropósito o unipropósito.

Más vale que se alegren de que cuando todas esas pymes y startups crezcan requerirán de sus servicios. El nuevo modelo de negocio del desarrollador web ya no es cobrar 4.000 euros una vez a un solo cliente, sino ganar 8.000 de manera constante dando servicio a decenas de clientes satisfechos que usan sus servicios.

 

9. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

Casi te lo he respondido antes. Depende del cliente, y esa es la idea. Si un cliente quiere algo rápido para lanzar ya su proyecto yo mismo le recomendaré un tema multipropósito y prefiero darle formación y, si acaso, alguna consultoría, para que sea él mismo el que maneje las herramientas que le ayudarán a arrancar y ser ágil en su crecimiento.

Es verdad que le costará un poco más optimizarlo que un tema hecho desde cero “a su medida”, pero eso son dos ratos. Además, lo importante es que pueda empezar ya, en este tipo de cliente.

Si el cliente quiere algo más específico, totalmente personalizado, le informo de lo que supone, pero por supuesto que se lo hago, pero nunca desde cero, siempre aprovechando algún starter theme como Underscores o Bones, que para eso están.

El criterio siempre es “lo que sea mejor para el cliente”

 

10. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

La lista es grande, pero me centraré en aquellos que son imprescindibles para el común de los usuarios, no para mi, que soy rarito.

  • WooCommerce: por lo que supone de facilidad para crear tiendas online, el ecosistema creado en torno a él y su importancia para el futuro de WordPress.
  • Yoast SEO: por lo mucho que ayuda a los usuarios a generar contenidos optimizados para SEO y para móviles, gracias a su análisis de contenido y de legibilidad.
  • Autoptimize: una joya con la que en pocos clics optimizas tu web que da gusto.
  • Machete: lo mismo, combinado con el anterior hacen que tu web vuele.
  • WordPress Related Posts (by Zemanta): el mejor plugin de entradas relacionadas, porque te permite personalizarlas para cada entrada si quieres.
  • SG Optimizer: es una gozada que en un solo plugin – si estás alojado en SiteGround – puedas activar cachés estática, dinámica y memcached, forzar https y cambiar de versión de PHP en un clic.
  • Broken Link Checker: un básico para controlar los enlaces rotos de tu web, consume muchos recursos pero es imprescindible para el SEO.

 

11. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

Mi principal herramienta es el escritorio de WordPress, paso ahí la mayor parte de mi tiempo, en varios sitios. Luego hay algunas aplicaciones que forman parte de mi día a día, como el cPanel del hosting, que cada vez lo uso más para todo, Transmit como cliente FTP, Brackets como editor de código, Coda para CSS, Slack para comunicarme, Zoom.us para clases online y videoconferencias, para consultorías por ejemplo, y la aplicación Notas del Mac, donde apunto todo.

 

12. Aunque la pregunta es algo manida, ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

Uy, le sobra mucho código heredado que hay que ir quitando poco a poco, y le faltan bastantes cosas,  algunas importantes y largamente demandadas como un sistema de caché integrado, editor de “metas” sin necesidad de plugins, o selección de módulos a instalar (si quieres comentarios, si quieres JSON API, si quieres XMLRPC, por ejemplo),  algunas más pequeñas como una mejor gestión de imágenes dentro de los contenidos, pues por ejemplo, defines un título para la imagen pero no lo “coge” como title sino que tienes que editar de nuevo la imagen.

Pero la principal carencia es la edición y maquetación en portada, que pasa también por un sistema de theming más flexible. Para la adopción por el gran público este tipo de cambios es vital, se hacen avances desde el Personalizador pero siguen conviviendo con mucha – demasiada – gestión en el backend, que no es nada intuitiva para el usuario medio, que es a quien está dirigida la gestión de contenidos en WordPress.

 

13. ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

Leo muchísimo, cada día dedico al menos 2 horas a leer mucho sobre WordPress, blogging, nuevas tendencias y tecnologías, tengo un feedly muy bien organizado y lleno de fuentes de mucha calidad que he ido acumulando durante años.

Si me ciño a fuentes en inglés me encanta estar al día de los blogs y slack del desarrollo de WordPress, para irme preparando para lo que vendrá, y también me gusta leer blogs como el de WPMU DEV, con estupendas guías, o CopyBlogger, referencia vital para cualquiera que escriba en Internet. También me gusta mucho Torque Mag.

Entre las fuentes en español desde siempre es obligatorio leer a Blogpocket si quieres estar al día, porque Antonio lo prueba todo, o sea, todo. Y sobre WordPress sigo este blog, del de Juan Hernando y de Woodemia.

Hay muchos más blogs sobre WordPress en español, afortunadamente, pero tengo la costumbre de solo suscribirme a los que tienen una cierta constancia, leo muchos otros pero no de manera sistemática. Perdonadme, pero escribir más 😀

 

14. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

La relación coste/prestaciones es imbatible, con ningún otro sistema va a tener más posibilidades de crecer con el mínimo coste.

El código es libre y abierto y ninguna empresa va a secuestrar su futuro, y además gracias a esto no tendrá tampoco que depender de unos pocos programadores, los buenos desarrolladores WordPress son legión, hay donde elegir.

WordPress es la elección principal de las mayores empresas debido a su gran escalabilidad y adaptabilidad, se puede conectar con todo, sirve prácticamente para cualquier necesidad.

 

15. ¿Te falta algo por hacer en este sector o echas de menos algo?

Siempre he querido hacer un podcast, porque la radio es un medio que me chifla, pero no tengo conocimientos técnicos mínimos para producir programas con una calidad decente (soy muy perfeccionista), y estoy preparando una revista digital exclusiva sobre WordPress, WP Magazine, gracias a Carlos Longarela, que sabe todo sobre maquetación, algo en lo que yo soy totalmente inútil.

Queremos que salga este año el primer número, y aunque despacio porque queremos hacer un producto de mucha calidad, avanzamos. Es algo que no existe, ni siquiera en inglés, y creo que hace falta. No será una extensión de ningún blog, cubrirá material que uno querría guardar y releer cada cierto tiempo, para tener su biblioteca digital sobre WordPress, su historia, su evolución, las personas y personalidades que hacen WordPress, los grandes retos y también sus errores.

Puede que también te interese

Seguridad WordPress: backups
Seguridad WordPress: backups
Tener un backup es imprescindible en cualquier desarrollo web. Es el plan B para cuando algo falla. Si todo funciona correctamente nunca recurriremos a él,…
Child themes en WordPress: Guía rápida
Child themes en WordPress: Guía rápida
Un child theme o tema hijo en WordPress es un tema que modifica o extiende la funcionalidad de otro tema, llamado “tema padre”. En esta…
Creando un tema desde cero para WordPress parte 2: Escribiendo el tema
Creando un tema desde cero para WordPress parte 2: Escribiendo el tema
1. Creando un tema desde cero para WordPress: Consideraciones previas 2. Creando un tema desde cero para WordPress: Escribiendo el tema 3. Creando un tema…
Me han hackeado mi página web de WordPress, ¿qué puedo hacer?
Me han hackeado mi página web de WordPress, ¿qué puedo hacer?
Un día nos podemos levantar y encontrarnos con la desagradable noticia de que nuestro sitio ha sido infectado. Esto puede ocurrir por multitud de factores:…




  • ¡Grandísimo Fernando como siempre!

    Coincido con lo que cuentas en la entrada, una persona magnífica. Es estar un lado charlando con él, y aprender, aprender y aprender.

    Wikipedia con patas.

    • Gracias @fernandiez:disqus

      A ver cuándo coincidimos de nuevo 🙂

  • Muchas gracias por la entrevista Pablo, espero no aburrir a tus lectores 🙂

  • Glango Blogs

    Excelente @fernandot:disqus saludos desde Venezuela