Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
Álvaro Gómez

Entrevista a Álvaro Gómez

Alvaro Gómez Velasco

Nombre: Alvaro Gómez Velasco

Cargo: Trabajo como consultor web, docente y project manager especializado en WordPress

Vigésimo-sexta entrega en la sección entrevistas, turno para Álvaro Gómez. Álvaro es consultor web, docente y project manager especializado en WordPress. Miembro activo de la comunidad WordPress donde es uno de los organizadores del grupo de meetup de WordPress Madrid y WordCamp Madrid. Una persona muy inteligente y con mucho sentido común. De vez en cuando se anima a dar una charla, os animo a verle si tenéis oportunidad en algún meetup o en alguna WordCamp, aprenderéis mucho con él. Os dejo con la entrevista:

 

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Álvaro Gómez Velasco, nací en Bilbao pero vivo en Madrid desde hace casi 15 años. estoy casado con Xelo y tengo dos hijas Julia y Clara.

Trabajo como Project Manager especializado en WordPress y como docente y consultor web. Me suelo definir como Project Manager porque llevo casi 10 años trabajando por mi cuenta bajo la marca MrFoxTalbot y en este tiempo me ha tocado hacer de todo: diseñar, personalizar temas o crearlos desde cero, generar y gestionar contenidos, pensar estrategias de presencia online, configurar servidores y dominios, hacer migraciones… y prácticamente cualquier cosa que se te pueda ocurrir relacionado con el desarrollo y diseño web.

Antes de empezar a trabajar por mi cuenta estuve unos años trabajando como director de arte, como creativo publicitario y como fotógrafo. Aunque ya no hago profesionalmente ninguna de estas cosas creo que los conocimientos que adquirí durante esos años me siguen siendo muy útiles.

 

2. Algo más sobre ti: ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Libros: Ficciones de Borges, Rayuela de Cortázar y alguno de divulgación científica de Asimov. Musicalmente tengo unos gustos muy heterodoxos, desde Bob Dylan, Leonard Cohen o Silvio Rodríguez a REM, Siniestro Total o Frank Zappa (mi iPod en random era un auténtico sin Dios). Para trabajar, según el humor en el que esté, me pongo Chopin o Bach si estoy de tranqui o Iron Maiden o System of a Down si necesito darle caña.

 

3. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Lo primero que hice con WordPress fue la web de la asociación cultural La Bagatela en mi Barrio, Lavapiés. Empecé con una web muy sencilla en WordPress.com, esto fue como a principio de 2009. Aunque desde finales de los 90 yo había trasteado algo con HTML, en esa época yo trabajaba como diseñador y animador Flash, no tenía ni idea de estándares web. Poco a poco fui aprendiendo cómo funcionaba WordPress y las tecnologías que tenía por detrás (HTML/CSS/JS PHP/MYSQL) y entre 2009 y 2013 pasé de usar WordPress de manera anecdótica a especializarme 100% en él.

A día de hoy sigo usando y recomendando WordPress.com para ciertos proyectos, de hecho el otro día estuve hablando con Darío Balbotín en su podcast sobre el tema. Entre los profesionales de WordPress no se le presta mucha atención pero para muchos usuarios WP.com es su primera experiencia con WordPress y en ese sentido creo hay que reconocerle su contribución a que a día de hoy WordPress tenga una cuota de mercado que tiene.

 

4. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

Es difícil de decir porque he hecho muchísimos a lo largo de estos 10 años. Me siento sobre todo orgulloso de mi labor como docente y de haber podido ayudar a mucha gente a crear y gestionar sus propias webs con WordPress.

En general estoy contento cuando en mis proyectos consigo crear una organización de la información que sea flexible y fácil de gestionar por los usuarios. Finalmente, el año pasado me hizo mucho ilusión publicar mi primer plugin, algo supersencillo simplemente para ver cómo era el proceso de revisión y publicación.

 

5. ¿Cuáles son los retos que tuviste que afrontar para llegar donde estás ahora profesionalmente?

Los mismos retos que tenía hace 10 años los sigo teniendo ahora: aprender todos los días y gestionar relaciones humanas.

Respecto a lo primero, en todos los proyectos hay una parte que nunca has hecho antes, que te va a tocar investigar y que siempre supone una incertidumbre. Por suerte llevo desde 2014 colaborando con Fran Torres -gran desarrollador y mejor persona- que me ayuda cuando yo no llego a algo.

Respecto a lo segundo, cuando trabajas por tu cuenta y gestionas tantos proyectos te toca tirar mucho de psicología: ver qué quieren los clientes y qué les preocupa para poder darles tranquilidad y unas expectativas realistas.

Por otro lado, y aunque me sepa mal decirlo, a veces es mejor decir cortésmente que no puedes hacerte cargo de un proyecto y salir huyendo. Yo siempre doy el beneficio de la duda a todo el mundo, pero detectar este tipo de encargos y ese perfil de clientes es vital para no perder el tiempo y los nervios.

En los últimos años una cosa que me había empezado a suponerme un problema era dar soporte y mantenimiento a muchas instalaciones. A principios del año pasado descubrí y empecé a usar ManageWP y la verdad es que para mi ha supuesto un antes y un después. Hablé sobre ello en una charla del meetup de Madrid donde lo explico con más detalles.

 

6. La comunidad de WordPress representa un papel importante en todo profesional que trabaje con o alrededor de WordPress. En tu caso, eres un miembro activo, actualmente co-organizas el meetup de WordPress Madrid y la WordCamp Madrid, ¿Cual es tu experiencia personal con la comunidad? ¿Qué recomendarías a alguien que no la conozca?

Aunque llevo usando WordPress desde 2009 mi primer contacto con la comunidad no fue hasta 2014. Leí por ahí que iba a celebrarse un evento de WordPress a nivel de toda Europa en Bulgaria así que me compré la entrada y un billete de avión y me planté allí sin conocer a nadie.

Fui a ver la charla de la única ponente española que había, que resultó ser Rocío Valdivia, y me puse a hablar con ella. Rocío me presentó al resto de españoles que asistieron a WCEU 2014, y que ya se conocían de la edición de 2013.

A partir de entonces empecé a asistir a más WordCamps, me involucré con la organización del meetup y en 2017 año pasado colaboré con la organización de WordCamp Madrid.

A nivel profesional resulta un lujo conocer a gente con tanto talento y que están ayudando directamente al desarrollo y difusión de WordPress. A nivel personal tengo que decir que esa docena de españoles que conocí en mi primera WordCamp y mucha otra gente de la comunidad que he conocido desde entonces son a día de hoy algunos de mis mejores amigos.

Creo que el éxito de la comunidad de WordPress y su “tirón” (muy poca gente asiste a una WordCamp y no repite luego) se debe a que se juntan dos elementos:

Por un lado la propio filosofía del código libre se transmite a la gente que usa ese software: democrática, colaborativa, meritocrática y transparente.

Por otro lado tenemos la suerte de que el sector de desarrollo web en general y el de WordPress en particular llevan diez años en expansión ininterrumpida, dándose el hecho de que actualmente hay más demanda que profesionales. Al haber un mercado tan amplio no percibimos al resto de miembros de la comunidad como competidores sino como compañeros que nos pueden ayudar y de los que podemos aprender.

 

7. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos por qué.

Empecé customizando temas, creo que como todo el mundo. Al principio empecé a hacer temas más personalizados usando como base TwentyTwelve y Storefront para WooCommerce. En los últimos años para proyectos más exigentes he usado _underscores, pero si es posible prefiero usar un tema de base un poco menos “pelao” que _underscores.

Me gusta mucho visitar el repositorio para mirar temas nuevos porque me da ideas tanto a nivel de diseño como de funcionalidad. Como he dicho antes, en la medida que el tema base sea limpio, cumpla lo estándares y no sea muy pesado, no me importa usar un tema ya existente. Lo que sí conviene hacer cuando hacemos adaptamos temas prediseñados es (además de crear un tema hijo) es asegurarnos de “limpiar” todo lo que no se vaya a necesitar (des-registrar scripts y tamaños de miniaturas que no usemos, por ejemplo).

Tengo como asignatura pendiente crear una buen tema reusable. Hasta hoy siempre han sido desarrollos ad-hoc para proyectos concretos pero me gustaría publicar uno que pudiera subir al respositorio de WordPress.org y que además me sirviera como framework del que partir siempre.

 

8. ¿Cuales son para ti los pilares básicos a tener en cuenta para afrontar un proyecto web?

Si tuviera que resumirlo en una dos ideas: entender qué se está pidiendo y crear expectativas realistas.

Cuando hablo de entender lo que se pide me refiero tanto a hacer un análisis detallado de la web que se va a construir/rediseñar como del sector al que va, público, objetivos de conversión, métricas previas si se trata de un rediseño, etc.

Respecto a lo segundo, la comunicación tiene que ser clara y transparente. Y eso empieza por escuchar atentamente lo que nos están pidiendo (que nos siempre es lo que más les conviene) y saber leer entre líneas.

Tenemos que dar unas expectativas realistas de lo que es viable y lo que no, dar plazos que nos dejen margen de maniobra y no tener miedo a decir que no si nos piden cosas que son mala idea, incluso corriendo el riesgo de perder un proyecto.

En mis 10 años de experiencia lo que he visto es que crear páginas webs para otros es 80% psicología y 20% tecnología.

A nivel organizativo es importante tener algún sistema de gestión de proyecto, ya sea Trello, Asana o un simple Excel. Y hay que explicar claramente a nuestros clientes cuáles son las formas en que nos vamos a comunicar con ellos (un solo interlocutor, qué vías pueden usar, la importancia de respetar los plazos cuando les pedimos materiales y feedback…).

He tenido clientes que me han mandado una nota de voz por WhatsApp en nuestra primera comunicación (haciendo que los quisiera matar) pero que una vez “metidos en vereda” lo han entendido perfectamente y sus webs han salido adelante en los plazos estipulados y dejando satisfechas a todas las partes.

 

9. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

Echando un vistazo a los plugins que tengo puestos en las webs que gestiono desde ManageWP los que más uso son: Yoast SEO, Contact Form 7, WordFence, WPML, WooCommerce, MailPoet y Advanced Custom Fields.

Luego hay muchos plugins que he usado durante años para cosas muy concretas pero que un tiempo a esta parte estoy haciendo “sin plugin”. Se trata de plugins que añaden una funcionalidad específica (Añadir el código de Analytics, modificar la URL del login, reforzar la seguridad, redirecciones…) y que creo que es mejor idea gestionar añadiendolo “a mano” a nivel de htaccess o mediante un plugin ad-hoc dentro de la carpeta /mu-plugins. Esto reduce la carga, hace que el panel esté más limpio y te protege de vulnerabilidades potenciales (ya sea por descuido del desarrollador o porque el plugin ha cambiado de manos, cosa que ha pasado con varios plugins este año).

En general es importante distinguir entre plugins que realmente extienden WordPress (WooCommerce, BuddyPress) o plugins “auxiliares” para usuarios no técnicos. Estos últimos, en la medida de lo posible, conviene evitarlos y añadirlos “a mano”.

 

10. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

Toggle para medir las horas, Trello para organizar los proyectos y casi todas las herramientas de Google (Drive, Docs, Calendar…). Como panel central de gestión uso ManageWP y para tener videoconferencias uso Appear.in porque no obliga a instalarse nada ni crearse un usuario.

En cuanto a páginas, uso mucho constantemente GTMetrix para temas de optimización y WPO y paso mucho tiempo. También paso mucho tiempo leyendo el Codex y consultado dudas en Can I use y en CSS-tricks.

Una herramienta que descubrí hace poco es Poopy.life que te permite hacer instalaciones de prueba en un momento, para hacer pruebas por ejemplo.

Por otro lado uso muchas extensiones de Chrome. Por ejemplo para hacer pantallazos, grabar tu pantalla (muy útil para crear videotutoriales), ocultar/mostrar la barra de administración de WordPress, para cambiar el user agent, para coger una muestra color o medir de la pantalla.

 

11. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

Le falta tener multi-idioma de manera nativa, qué duda cabe. También habría que hacer un esfuerzo para facilitar la configuración de la instalación y el tema que estamos usando, para muchos usuarios novatos sigue siendo complicadísimo. Sería útil crear una especia de Wizard, al estilo del que tiene WooCommerce, que ayudase al usuario a dar los primeros pasos de configuración y le indicara dónde está cada cosa.

 

12. Últimamente se está hablando mucho de Gutenberg, y de cómo cambiará la forma de construir contenido con WordPress, ¿lo has probado? ¿Qué opinión tienes al respecto?

Lo he probado y creo que puede simplificar enormemente la manera en que los usuarios añaden contenidos pero va a obligar a muchos plugins a actualizarse o dejar de funcionar, por lo que de alguna manera va a suponer con corte radical con esa retro-compatibilidad que ha sido siempre uno de los puntos fuertes de WordPress.

Yo personalmente tenía más esperanzas puestas en el Personalizador. Existe de hecho un proyecto para poder editar los contenidos desde el Personalizador que tenía muy buena pinta y no tengo muy claro cómo va a encajar con Gutenberg o si se va a poder aprovechar siquiera.

La clave (como decía en el punto anterior) está en que los usuarios puedan montar una web de manera sencilla, no solamente a la hora de añadir los contenidos sino también estructura, menús y un cierto nivel de personalización del diseño, y para todo esto el Personalizador es muchísimo más potente.

No obstante creo que es aún pronto para opinar y que una vez se incorpore al núcleo y los desarrolladores lo “adopten” seguramente empezaremos a ver aplicaciones muy interesantes.

Os recomiendo ver dos videos de WordCamp US 2017, que tuvo lugar en diciembre en Nashville, al respecto del estado actual de Gutenberg y las posibilidades que va a ofrecernos. El primero es una demo del propio Matías Ventura, el lead developer del proyecto.

El segundo es de Morten Rand-Hendriksen que da una visión muy interesante de cómo los bloques pueden usarse para prácticamente cualquier cosa.

Hay algunos ejemplos muy interesantes de cómo va a facilitar la vida a los usuarios. Por ejemplo Gutenberg viene ya con una tabla de contenidos que te hace un sumario del post y te avisa si estás usando una estructura de headings errónea.

También te permite seleccionar varios elementos para moverlos de manera conjunta, seleccionar varios párrafos para convertirlos en una lista o seleccionar varias fotos para agruparlas en una galería.

Incluso te avisa si estás usando una combinación de colores poco legible.

Y esto es solo el principio porque, al tener ese “fine grain control” sobre los bloques, se pueden hacer cosas realmente increíbles, de hecho el equipo de Yoast ya dejó caer un par de ideas en este post: https://yoast.com/gutenberg-integration/

Una característica muy interesante es que va a ser posible declarar una serie de bloques predefinidos que se carguen según el page template y/o custom post type que estemos creando. Estos bloques estarán inicialmente vacíos pero servirán de guía al usuario para saber qué contenidos tiene que rellenar en esa página o post type, además de previsualizar cómo quedarían.

Le pregunté directamente a Matías Ventura y me respondió diciéndome que en principio la información que almacenan esos bloques es “non opinionated”, es decir, que podrían almacenarse como meta del post si queremos.

Finalmente en su charla de “State of the Word 2017” Matt Mullenweg anunció que no habría un tema en 2017 (TwentyEighteen) pero que el tema de 2018 estaría orientado a Gutenberg, lo cual abre un mundo de posibilidades.

 

13. ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

Estoy suscrito a varias newsletters (Post Status, Enlace Permanente, Nelio, The Whip, WordFence), suelo estar atento a Twitter y tanto al Slack general como al de Madrid ya algunas comunidades más.

Además de esto procuro asistir a WordCamps y Meetups. Y si tengo un rato me veo algunos videos en WordPress.tv

 

14. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

Primero por flexibilidad/extensibilidad, segundo por facilidad de gestión y tercero porque al haberse convertido en un estándar de internet resulta muy fácil encontrar profesionales que lo conozcan. Dicho esto, si me piden una web muy sencilla -presencial- en ocasiones es preferible hacer algo estático, no toda web necesita un CMS por detrás.

A día de hoy, salvo que la web tenga unos requerimientos muy concretos, la pregunta sería “¿por qué no usar WordPress?“.

Puede que también te interese

Cómo corregir los errores de datos estructurados de Google Search Console en WordPress
Cómo corregir los errores de datos estructurados de Google Search Console en WordPress
El otro día vi que tenía una serie de errores en el apartado Aspecto de la búsqueda => Datos estructurados de la Google Search Console:…
Cómo pasar un parámetro a un filtro de WordPress
Cómo pasar un parámetro a un filtro de WordPress
Hace unos días publiqué una entrada sobre qué son, cómo crear y cómo utilizar los filtros de WordPress. En esta entrada vamos a ver cómo…
Añadir cabeceras HTTP de seguridad en WordPress
Añadir cabeceras HTTP de seguridad en WordPress
En éste artículo vamos a ver cómo podemos enviar cabeceras HTTP de seguridad en nuestra web. Creo que es algo que no se utiliza mucho,…
Cómo desactivar Gutenberg cuando salga WordPress 5.0
Cómo desactivar Gutenberg cuando salga WordPress 5.0
La versión 5.0 de WordPress está a la vuelta de la esquina, prevista para finales de Agosto. Como ya sabrás a esta altura de la…