Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
Juan Hernando

Entrevista a Juan Hernando

Juan Hernando García

Nombre: Juan Hernando García

Cargo: Diseño y desarrollo web

 

Undécima entrega en la sección entrevistas, turno para Juan Hernando. Juan es diseñador y desarrollador Web. Podemos encontrarle en la red como ciudadanob. Autor del blog con el mismo nombre y de Enlace Permanente, un sitio donde podemos encontrar semanalmente una recopilación de las noticias y novedades sobre WordPress. Organizador de la comunidad local de WordPress Pontevedra. Además es habitual verle en las WordCamps, donde se estrenó como ponente en la reciente WordCamp Santander. Todo un crack al que os recomiendo seguir, seguro que aprenderéis mucho con él. Os dejo con la entrevista:

 

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Juan aunque en casi todas las redes me encontraréis como ciudadanoB. Empecé en el diseño y desarrollo web a finales del siglo pasado cuando cayó en mis manos un CD con el FrontPage 98. Desde entonces me ha apasionado el crear webs para proyectos, empresas, amigos y todo lo que se me cruzara por delante. En 2011 decidí convertir el hobby en negocio y monté Vertixe. Ahí ofrezco mis servicios de desarrollo web especializado en WordPress. Trabajo con una red de autónomos y otras pequeñas empresas (diseñadores, fotógrafos, redactoras) para ofrecer un servicio lo más completo posible acorde a las necesidades y problemas de los clientes y en los últimos meses me he especializado en crear temas de WordPress personalizados.

Además, me gusta escribir en mi blog personal sobre mi vida profesional y personal, y en el proyecto Enlace Permanente, para ayudar a otros profesionales de WordPress y el diseño web a seguir creciendo y mejorando.

 

2. Algo más sobre ti: ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Últimamente no leo más que libros técnicos, pero de siempre me gustó la novela histórica. La trilogía Alexandrós sobre Alejandro Magno de Valerio M. Manfredi me tuvo mucho tiempo fascinado. En el cine soy un fiel a Tarantino y diré que Pulp Fiction (aunque probablemente Matrix, la primera y única película que existe de esa no-trilogía, sea la que más me gustó en su día). Grupos… The Libertines, Arcade Fire y el Muse de los primeros años (con el Origin of Symmetry y su canción Citizen Erased de donde viene mi tan utilizado nick).

 

3. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Siempre me gustó tener blogs (que fui abriendo y cerrando a lo largo del tiempo) y utilizaba Blogger. A finales de 2008 no recuerdo cómo, me enteré de que existía WordPress y empecé un nuevo blog para probarlo –en el que actualmente aún escribo–. Y a partir de ahí se fue metiendo poco a poco en mi vida. Un par de años después ya lo utilizaba para realizar proyectos para terceros y cuando descubrí la potencia de los plugins ya supe que había venido para quedarse una temporada bastante larga.

 

4. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

Probablemente la web de D-due, una marca de ropa en la que cada colección se trata como una revista. Acabamos de sacar el número 4. Cuando me pasaron el diseño al principio creí que sería inviable, pero me puse con ello y aprendí muchísimo: montar una portada con un page builder al que añadimos los widgets personalizados que nos hacían falta, utilizar el personalizador para cambiar automáticamente el color principal de cada colección y modificar algunos textos, y sobre todo, modificar WooCommerce a nivel de layout vía hooks, filtros y acciones para que quedara todo a nuestro gusto, a nivel visual y de experiencia de uso.

 

5. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

Durante bastante tiempo utilizaba temas de terceros sobre los que trabajaba, pero queríamos personalizarlos tanto que al final nos llevaba mucho trabajo aprender cómo y qué hacía cada cosa en el tema, o quitar características no necesarias para optimizar… La charla de la WordCamp Cantabria 2015 de Joan Artés sobre Underscores me dio el empujón definitivo para perderle el miedo y desde entonces todos los trabajos son temas propios y personalizados para cada cliente. Esto nos da todo el control y a la hora de ajustes, modificaciones o añadidos, podemos ir a tiro hecho sin miedo a que al tocar algo se nos rompa otra cosa por otro lado.

 

6. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

Soy un fiel usuario de Advanced Custom Fields Pro (y su bendito repeater field) y lo utilizo en casi todos los proyectos para que los clientes metan contenidos con sencillez. También uso WP Migrate DB Pro para copiar y serializar bases de datos entre local / staging / live con un solo clic. Por supuesto WooCommerce para montar tiendas online. Y normalmente no suelen fallar algunos clásicos como el SEO de Yoast, las estadísticas de Jetpack, la seguridad de Sucuri, los formularios de Contact Form 7. Después ya cada proyecto tiene unas necesidades para las que se analiza lo que conviene dentro de la variedad que hay.

 

7. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

Trabajo desde un Macbook Air de 2012, con Sublime Text, Codekit, SourceTree, MAMP Pro y Filezilla siempre por ahí abiertos. Toqueteo cosas con Firefox aunque aún navego mucho desde Chrome. Me comunico por Slack (y algo por Hangouts y Skype). Organizo proyectos desde Trello. Guardo contraseñas en 1Password. Vivo dentro de Spotify. Me pasé de Evernote a Notas de Mac hace poco. Almaceno todo en Dropbox. Leo Twitter desde Tweetbot y escucho podcasts desde Overcast. Me encantan Instagram y Foursquare (y Swarm) y me obligo a usar Fitbit para controlarme. Google Maps y Shazam me parecen dos de los mejores inventos de la historia.

 

8. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

No soy experto en el core ni en optimización, pero sí he oído a muchos coincidir en que sobran cosas de la instalación básica de WordPress. A nivel personal lo único que hecho en falta es una solución elegante y útil para el multilenguaje. Una mezcla entre el buen código y la seguridad de una instalación multisitio, la potencia de WPML, y la sencillez de cambiar contenidos pulsando en una pestaña del editor de qTranslate-x. A un desarrollador no le supone demasiados problemas ninguna solución, pero los usuarios con poca experiencia, a la hora de meter contenidos en varios idiomas a veces salen corriendo.

 

9. ¿Cómo ves el futuro de internet en general y de WordPress en particular?

Creo que la web va a seguir estando ahí. Siempre va a estar, de una manera u otra. Llevan lustros matándola, primero las aplicaciones móviles, luego los chatbots y mañana será otra cosa. Es muy importante trabajar y defender la web abierta y evitar que todo conviva en cotos cerrados de grandes empresas. Por eso WordPress es muy importante al facilitar que el contenido se creé con esa libertad. Escribí hace poco sobre ello y también sobre la necesidad de volver a innovar con el diseño web.

El futuro de WordPress con la REST API parece esperanzador, pero no se pueden hacer predicciones ni a medio plazo, porque todo se mueve muy rápido. Lo importante para todos es no dejar de formarse, conocer las herramientas que existen y adaptarlo todo a hacer la vida más fácil a los clientes y los demás desarrolladores.

 

10. ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

¡Yo a todo el mundo le recomendaría suscribirse a Enlace Permanente! De siempre me ha gustado informarme y dedico parte de mi día a leer e investigar. Soy usuario de Feedly para seguir los feeds RSS y después guardo en Pocket lo que me interesa leer. Tras mucho tiempo haciendo esto, decidí compartir con el resto del mundo mis lecturas favoritas y así nació el resumen semanal para profesionales de WordPress.

Me gustaría que en España más desarrolladores tuvieran su blog y compartieran lo que aprenden, lo que descubren o sus inquietudes. Ahora mismo AyudaWP, DesarrolloWP y Nelio Software creo que son los que mejor trabajo hacen. A nivel internacional sigo Post Status, WP Tavern y Torque. Y sobre todo me encantan los podcasts (aunque no saco todo el tiempo que quisiera para escucharlos). En español son muy interesantes WordPress Diario de Fernan Díez y WP Radio de Joan Artés y Joan Boluda, y en inglés, Post Status Draft, WordPress Weekly, Apply Filters y The Big Web Show.

 

11. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

Probablemente el cliente lo único que quiere es una solución a su problema, que funcione, sea sencilla y no le cueste mucho, sin entrar en si es WordPress u otra tecnología. Pero sí que en las preguntas frecuentes de mis propuestas suelo comentar la ventaja de utilizarlo al ser un proyecto de código abierto con una gran comunidad detrás y muy extendido a nivel mundial (lo que aporta seguridad al cliente de que de partida es un acierto), la facilidad de uso (muchos clientes han manejado tal vez un blog y van a repetir costumbres ya adquiridas) y la escalabilidad y posibilidad de ampliarlo con un coste bajo. Pasar de una web estática, a añadir un blog, después una tienda, después un área de clientes… son opciones que WordPress te permite a base de plugins sin necesidad de rehacer nada de lo ya hecho (y pagado).

 

12. Este año te has estrenado como speaker en WordCamp Santander, ¿qué tal ha sido la experiencia?

Espectacular. Siempre me ha puesto nervioso hablar en público, así que obligándome voy superándolo. Un año antes estuve en mi primera WordCamp y no sabía que existían este tipo de eventos, ni que la comunidad estaba llena de gente maja dispuesta a ayudar, colaborar, planear y divertirse. Quise compartir mi experiencia traduciendo, ayudando en foros, viajando con gente que acababa de conocer por si alguien se inspiraba para hacer lo mismo en 2017. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que WordPress continúe creciendo y la gente sacando partido a la red.

 

13. También estás organizando el grupo de meetup de WordPress Pontevedra…

Sí, el pasado viernes 18 fue la primera meetup y no puedo estar más contento. Nos juntamos 16 usuarios de WordPress, la mayoría de nivel básico pero con muchas ganas de aprender y ya estamos preparando la próxima reunión el mes que viene. Galicia es enorme y espero que este sea el primer grupo de muchos que vayan surgiendo en diferentes ciudades… Cuando la gente va entrando por la puerta y luego participan, y hablan entre ellos… es una gran satisfacción después de dar el paso adelante para organizarlo todo. ¡De momento seguiremos con mucha energía!

Por lo demás todo perfecto Pablo! Muchas gracias por contar conmigo para la sección 🙂

Puede que también te interese

WP-CLI Parte 4, trabajando con usuarios
WP-CLI Parte 4, trabajando con usuarios
En la cuarta entrada de la serie WP-CLI vamos a ver cómo trabajar y administrar los usuarios de WordPress desde la línea de comandos. El…
Cómo cargar correctamente los archivos JS y CSS si estás desarrollando un tema o plugin a medida
Cómo cargar correctamente los archivos JS y CSS si estás desarrollando un tema o plugin a medida
En éste artículo vamos a tratar sobre cómo cargar correctamente los archivos JavaScript y hojas de estilo css si estás desarrollando un tema o plugin…
Añade el código de Google Analytics a tus páginas AMP en WordPress
Añade el código de Google Analytics a tus páginas AMP en WordPress
Las páginas AMP cada día adquieren mayor importancia por su relevancia en los resultados de búsqueda en dispositivos móviles. Hace unos meses escribí un post…
Cómo crear imágenes destacadas con tamaños personalizados en WordPress
Cómo crear imágenes destacadas con tamaños personalizados en WordPress
Con ésta cuestión nos podemos encontrar muy a menudo sobre todo si estamos desarrollando temas a medida. En nuestro diseño vendrán definidas unas imágenes con…