Joan Artés

Entrevista a Joan Artés

Joan Artés

Nombre: Joan Artés

Cargo: WordPress Captain en Artesans.eu

Decimoséptima entrega en la sección entrevistas, turno para Joan Artés. Joan es uno de los miembros más veteranos de la comunidad WordPress en España, co-organizador de la meetup local de WordPress Barcelona y co-organizador de la WordCamp Barcelona. Es WordPress Captain (cómo mola el título) en Artesans, donde aúnan la artesanía del trabajo bien hecho a medida con las útimas tendencias y novedades del sector internet. Además puedes escucharle semanalmente en el podcast WPRadio junto a Joan Boluda todos los miércoles a las 19:19. Es habitual verle y aprender mucho de él en las WordCamps que se celebran a lo largo del país, un auténtico crack al que os recomiendo seguir. Os dejo con la entrevista:

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

¡Wola! Pues soy Joan Artés un barcelonés que desde pequeño le ha encantado la informática e Internet. Actualmente trabajo full time en Artesans como WordPress Captain y soy uno de los organizadores del grupo de WordPress Barcelona. Además, tengo un podcast semanal con Joan Boluda, WPRadio, donde hablamos para variar sobre WordPress. Y para terminar tengo un proyecto personal con mi chica Natàlia: Scratch School, donde enseñamos a los más pequeños (¡y los más grandes!) de la casa a programar con Scratch.

2. Algo más sobre ti: ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

De libros he leído pocos, pero uno de los que más me ha gustado es Snow Crash de Neal Setephenson que todo informático debería de leer. De película no podría faltar Matrix. Ya he pedido la cuenta de las veces que la he visto. Y Supertramp es uno de mis grupos favoritos, aunque soy muy de dance y techno comercial (sobretodo el alemán).

3. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Fue por allá el 2010 donde un amigo me pidió que le mejorara su blog que lo tenía en Blogger. Vi que existía WordPress y que era bastante fácil montar una web con un buen theme y cuatro plugins. A partir de aquí empezó un camino de aprendizaje, muchos Meetups y WordCamps hasta que uno monta su propia empresa de consultoría con un amigo. ¡Y aquí estamos!

4. Artesans, meetup WordPress Barcelona, WordCamp Barcelona, WP Radio, Scratch School, bloguero… ¿Cual es tu secreto para atender tantos frentes?

Pues hacerme amigo del calendario de Gmail XD. La verdad es que sí estoy metido en muchas cosas, pero al final si uno se organiza bien puede sacarlo sin problemas. De todas los frentes que has comentado me siento muy a gusto con todos. El tiempo en la oficina se me pasa volando con tanto WordPress arriba y abajo. Y a Scratch School le tengo mucho cariño ya que transmitimos a los más peques de la casa esta pasión por la tecnología que todos tenemos.

5. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

Yo hace mucho que no programo una web completa así que comentaré un par de proyectos que hemos desarrollado en Artesans hace muy poco: La Tierra Esclava, un monográfico de ElDiario.es sobre el cultivo de café, azúcar, cacao, banano y palma. Y MAM Originals una tienda de relojes de madera con un theme muy bonito a medida y además multiiodioma con MultilingualPress (toda una aventura…).

6. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

Siempre me ha gustado usar un tema propio a partir de una base, que en mi caso es _S (o underscores). Un tema limpio con el PHP y CSS básico ya hecho. Es una buena base para empezar cualquier proyecto a medida, limpio y que no de problemas a la larga como nuestros queridos themes premium. A parte que está desarrollado por la comunidad y siguiendo los estándares de programación de WordPress.

7. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

  • Autoptimize: comprime y combina el código HTML, CSS y JavaScript a un golpe de clic. ¡Viva el WPO!
  • Nelio Content: deja el trabajo de compartir en las redes sociales a este magnífico plugin de los amigos barceloneses de Nelio. Permite difundir de manera automática los contenidos de tu sitio en las redes sociales.
  • Jetpack: algunos lo odian, pero otros lo quieren. Un megaplugin que te resuelve muchas carencias de WordPress.
  • SiteGround Optimizer: si tienes tu web alojada en SiteGround, este plugin te permite cambiar la versión de PHP, activar que todo el tráfico de tu web vaya por https y gestionar la caché de tu web.

8. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

A nivel de hardware tengo un MacBook Pro de 13” de finales de 2013 y en la oficina tengo un monitor de 23” que uso como principal. De software, yo soy de los de Atom.io, el editor de código de Github. Y para el resto que no sea FTP, ¡terminal!, aunque SourceTree ayuda mucho para gestionar código fuente con Git. Para maquetar uso Google Chrome ya que las herramientas de desarrollo van bastante fluidas (y me encanta que se pueda poner un esquema de color oscuro para la consola y el inspector web.

9. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

Muchos sabemos que a WordPress le falta multiidioma… Es algo que en las comunidades donde se hablan varios idiomas como en la nuestra se echa mucho de menos ya que siempre tenemos que usar plugins de terceros que a veces van bien y a veces no 😛

10. ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

Pues uso mucho Twitter. Para mi esta red social me ayuda mucho para estar al día de todo lo que pasa en Internet en general y también de WordPress ya que siguiendo varias cuentas relevantes de este mundillo ya puedes estar al día. También entro casi cada día en WPTavern el sitio de noticias por excelencia. Y finalmente estoy apuntado a la newsletter de Post Status donde hacen una buena selección de noticias. ¡Ah! Y que no falte la newsletter semanal de Enlace Permanente.

11. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

Una de las virtudes que más me gusta es la de su interfaz amigable. ¡A los clientes les encanta! Segundo, el precio. Les encanta oír que van a tener una web muy chula con un coste de desarrollo bastante decente. Y por último la flexibilidad que tiene a la hora de desarrollar un proyecto, ya que permite hacer un desarrollo por fases haciendo que la plataforma evolucione.

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios