Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
Lúa Louro

Entrevista a Lúa Louro

Lúa Louro González

Nombre: Lúa Louro González

Cargo: Diseño y desarrollo web frontend especializado en WordPress

 

Decimotercera entrega en la sección entrevistas, turno para Lúa Louro. Primera entrevista de 2017 y primera mujer que pasa por esta sección. Lúa es diseñadora y desarrolladora web especializada en WordPress. Participa activamente en la comunidad WordPress, la podrás encontrar por el slack de WordPress España y ayuda en la tradución de plugins y temas de WordPress al Castellano. Transmite la sensación de empatizar con los clientes y hacer los proyectos como suyos propios, lo que la convierte en una profesional a la que os recomiendo seguir, seguro que aprenderéis mucho con ella. Os dejo con la entrevista:

 

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

¡Hola a todos! Me llamo Lúa y soy diseñadora y desarrolladora web frontend especializada en WordPress. Recuerdo mi (pre)adolescencia como una entrañable etapa en la que alternaba la práctica de mis dos grandes pasiones: el arte y la tecnología. Soy un rara avis que al mismo tiempo que disfrutaba mezclando colores en una paleta aprendía (siempre de forma autodidacta) lo básico de HTML y CSS para trastear con “proyectos” propios por la red. Con formación en Bellas Artes, al terminar la carrera decidí que quería acercarme más al mundo del diseño con un máster en Dirección de Arte Publicitaria. Y es en el 2008 cuando entro en contacto con WordPress.org y focalizo mis energías.

En la actualidad colaboro en las traducciones de plugins y temas de WordPress al español.

 

2. Algo más sobre ti: ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Como libro técnico sobre diseño me apetece mencionar Sistema de Retículas, de Josef Müller-Brockmann; como libro relacionado con el arte, siento cierta debilidad por La poética del espacio, de Gaston Bachelard; el último libro que he leído en 2016 ha sido Fariña, de Nacho Carretero (soy gallega y había oído maravillas sobre esta pieza, que aconsejo a todo el que me cruzo); y como libro indispensable sobre WordPress en español no puedo dejar de mencionar 1001 Trucos WordPress, de Fernando Tellado.

En cuanto a películas, por no recurrir a los éxitos habituales, voy a mencionar Memento y Origen, que creo que todavía no han salido en estas entrevistas.

Como grupo podría mencionar a Muse y como cantante a George Michael (un mal año el que dejamos atrás L ).

 

3. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Me imagino que seguí el proceso natural por el que pasamos todos: primero como usuaria de WordPress.org, instalando y probando de todo. Luego con ansia de tocar y cambiar, rompiendo cosas e intentando arreglarlas. A continuación interesándose por conocer su funcionamiento interno y haciendo las cosas con cabeza, practicando a hacer los primeros temas y plugins muy básicos para luego dar el paso a ofrecer servicios profesionales. En la actualidad sigo profundizando en conocer su código y funcionamiento, para poder optimizar lo máximo posible mis proyectos y los de mis clientes.

 

4. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgullosa?

En realidad no podría mencionar ninguno. Noto que cada año que pasa voy absorbiendo más conocimiento, que aplico en los proyectos para mejorarlos. Esto hace que trabajos antiguos que están lanzados a día de hoy los vea mejorables (a nivel de optimización), y los que tengo entre manos están todavía por terminar. En ocasiones lo que me resulta más gratificante es la propia comunicación con el cliente: el diseño de la web la decides tú y sabes que va a ser así, pero ser capaz de entender los problemas reales de quien se pone en contacto contigo (que por lo general desconoce el terreno sobre el que se mueve una web), es una tarea compleja que me ha sacado más de una sonrisa. Esa sensación de que le estás abriendo los ojos a alguien y la profunda gratitud que te guarda una vez terminas el proyecto es lo que sin duda hace sentirme a gusto con mi trabajo.

 

5. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

Creo mis propios temas (siempre con un starter theme de base) o utilizo un tema de terceros. En realidad esta decisión no es mía, sino del cliente con el que trabajo. Le planteo ambas posibilidades, las ventajas y desventajas de cada una y luego espero su respuesta.

Preferiría trabajar siempre con temas propios, pero esto no es siempre posible. Por presupuesto, por límite de tiempo… Al final, en la mayoría de los casos y siempre que me dirijo a un cliente pequeño (véase “emprendedor”) terminamos por adaptar un tema de terceros a las necesidades del proyecto.

 

6. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

  • Caché: W3 Total Cache o WPFastest Cache.
  • Seguridad: Wordfence Security.
  • Optimización: Autoptimize (con ojo), WP Optimize, EWWW Image Optimizer (para proyectos que tengan muchas imágenes).
  • Formularios de contacto: Contact Form 7, aunque tengo ganas de probar Gravity Forms.
  • SEO: cualquiera de los dos, SEO by Yoast o All In One SEO.

 

7. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

  • Sublime Text está ganándome el corazón, aunque hasta ahora estaba utilizando Brackets. Me gustaría probar algún día CodeKit, del que hablan maravillas.
  • FileZilla, por supuesto, y MAMP.
  • Raro es el día que no tengo que utilizar el dúo de Adobe (Illustrator o Photoshop). Me gustaría probar Sketch.
  • Para optimizar las imágenes (además de guardarlas bien en Ps) utilizo ImageOptim antes de subirlas.
  • Para guardar y compartir contraseñas: LastPass.
  • Para organizar tareas estoy utilizando Trello, pero no termina de convencerme, además de la típica agenda offline de toda la vida. Para contabilizar el tiempo dedicado a cada proyecto, Toggl, el mejor invento de la historia.
  • Ojalá algún día pueda prescindir de este programa para recibir documentos de mis clientes: Microsoft Word.
  • Y para reuniones y charlas con equipos es indispensable Skype, Slack o Gmail.

 

8. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

En proyectos que gestionan una gran cantidad de imágenes, como por ejemplo el portfolio de un fotógrafo, es una tarea realmente engorrosa pelearse con la Biblioteca de Medios.

 

9. ¿Cómo ves el futuro de internet en general y de WordPress en particular?

Lo queramos o no, los maquetadores visuales están pisando muy fuerte y cambiando el modo de trabajar con WordPress. No sé si esto hará plantearse un cambio en el concepto del editor visual de WordPress, pero lo que sí me gustaría ver es una propuesta que no hiciese incompatible el uso de un maquetador visual con tener un código limpio. Y que no afectase a velocidad de carga de la página. Por pedir y soñar, que no sea.

 

10. ¿Cómo haces para estar siempre informada de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

Aunque sigo webs inglesas como wpmudev o WP Tavern no disfruto de la lectura de ellas tanto como lo hago con AyudaWP, Enlace Permanente o Nelio Software. E intento no perderme nunca los artículos de los miembros de la comunidad de WordPress España: Mauricio Gelves, Cybmeta, (la tuya…).

 

11. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

  • Curva de aprendizaje: el cliente puede gestionar su propia web en su día a día sin apenas esfuerzo.
  • Proyecto Open Source.
  • Comunidad grande y activa respaldándolo.

Puede que también te interese

Cómo eliminar automáticamente los enlaces por defecto en las imágenes dentro del editor de WordPress
Cómo eliminar automáticamente los enlaces por defecto en las imágenes dentro del editor de WordPress
WordPress dispone de un sistema potentísimo para administrar el contenido multimedia de tu sitio web. Es muy fácil subir archivos, imágenes, etc…y siempre las tendremos…
Reemplazar palabras por enlaces en nuestras entradas
Reemplazar palabras por enlaces en nuestras entradas
En algunas ocasiones puede ser de utilidad crear una función para automatizar un proceso como por ejemplo sustituir palabras por enlaces dentro del contenido de…
Evitar la enumeración de usuarios en WordPress parte 1
Evitar la enumeración de usuarios en WordPress parte 1
La enumeración de usuarios es una vulnerabilidad que podría ser utilizada por un atacante o un usuario malicioso para intentar obtener un listado de los…
Cómo agregar reCaptcha a un formulario de contacto personalizado en WordPress sin Plugins
Cómo agregar reCaptcha a un formulario de contacto personalizado en WordPress sin Plugins
Vamos a ver cómo podemos agregar reCaptcha a un formulario personalizado en WordPress sin plugins, es decir, en un desarrollo a medida. Para instalar la…




  • Genial entrevista, y ¡por fin una chica! ¡Bravo!

    Me agrada ver esos inicios en WordPress de muchos, donde comenzamos una aproximación como usuarios, y luego poco a poco, le fuimos cogiendo el gusto a la cosa 🙂

    • ¡Hola Fernan! Pue sí, parece que no somos muchas pero estoy convencida de que en la sombra somos bastantes, o eso quiero creer. Saludos!

  • Genial la entrevista 🙂 Lua siempre puedes abrir los .doc con GDocs 😛 La verdad es que hace tiempo que no tengo instalado Office y no lo hecho de menos. Y de todas las herramientas creo que Toggl es la más importante, la gente no sabe lo importante que es tener controlado los tiempos y horas destinadas a los proyectos.

    Un saludo!

    Ibon.

    • La verdad es que Toggl está haciendo que me dé cuenta de que lo que para mí eran “un par de horas” a veces se duplica o triplica en unidad de tiempo jajaja. Gracias por pasarte Ibon!
      Saludos

  • Gracias por ser tan tú @LuaLouro:disqus 🙂