Juan Padial

Entrevista a Juan Padial

Juan Padial

Nombre: Juan Padial

Cargo: Farmacéutico / Bloguero / Desarrollador Web

Sexta entrega en la sección entrevistas, turno para Juan Padial. Juan es un miembro activo de la comunidad WordPress, siempre dispuesto a echar una mano en los foros de soporte. Además escribe en su página regularmente posts de gran calidad sobre PHP, CSS, jQuery, SEO y ….WordPress!!! Alguien al que os recomiendo seguir ya que aprenderéis mucho, os dejo con la entrevista donde nos da su punto de vista sobre WordPress:

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Juan Padial, a.k.a. @cybmeta, un farmacéutico venido al mundo web por hobby y que poco a poco hizo del hobby su forma de vida. Publiqué mi primera web en el año 2007 y desde entonces no he parado. Actualmente estoy dedicado casi en exclusiva a CuriosoAndo, un portal donde combino mis dos grandes pasiones, el desarrollo web y la ciencia, y de paso alimento mi curiosidad obsesiva.

También dedico parte de mi tiempo de trabajo a los foros, principalmente en WordPress Stackexchange y cada vez más en los foros de WordPress en español. Todo lo que sé lo he aprendido de la comunidad y no encuentro mejor forma de devolverlo, por eso intento siempre reservar tiempo para esto. Además me aporta muchísimo, ayudar a otros es la mejor fuente de aprendizaje de la que dispongo.

2. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Comencé a utilizar WordPress hace relativamente poco, en al año 2013. Llegué desde Joomla, en cuya comunidad había estado participando desde el 2008 con varias extensiones, entre ellas recuerdo Blog Calendar Reload con mucho cariño.

Por aquel entonces gestionaba un portal de finanzas y hacía Black Hat SEO a saco. Me fue muy bien durante algunos años, hasta que llegó la tercera entrega de Google Penguin en Octubre de 2012, esa que solo afectó al 0.3% de las búsquedas me incluyó a mí.

Dediqué unos meses a replantearme que quería hacer, pero sobre todo por qué lo quería hacer. Un portal de finanzas era el último lugar dónde me hubiese imaginado estar y nunca más quería verme haciendo algo sin pasión.

Finalmente decidí comenzar desde cero, lo que implicó también la búsqueda de nuevas herramientas para mi trabajo. Fue entonces cuando conocí a WordPress y lo utilicé por primera vez.

Enseguida quedé enamorado, no sólo de la plataforma, también de la pasión que había detrás y que tanto necesitaba para <friki>pasarme al lado luminoso de la fuerza</friki>. No puedo estar más contento de la decisión que tomé.

3. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

A nivel de éxito y satisfacción personal sin duda alguna CuriosoAndo. A nivel técnico una migración desde Joomla + CommunityBuilder + Kunena a WordPress + BuddyPress + bbPress. Supuso la migración de miles de artículos, usuarios, perfiles, archivos y mensajes de foros. Para mi fue un gran reto, pero al final la transición fue como la seda.

4. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos por qué…

En general prefiero crear los míos. Pero no tengo ningún problema en utilizar temas de terceros si es necesario. Eso sí, vigilo mucho de dónde vienen. He tenido muy mala experiencia con temas comerciales de ciertos market places que prefiero ni nombrar.

Pero no quiero quedarme con esa mala experiencia. Todos y cada uno de nosotros utilizamos software y código de terceros sin ningún problema. Pero a los themes se le ha cogido cierta manía que creo hay que superar, solo tenemos que vigilar su calidad como hacemos con el resto de recursos de terceros que utilizamos.

5. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

Sólo tengo un plugin en la lista de los que instalo prácticamente en toda web que toco: WP-Cron Control. ¿Quién no ha oído hablar de problemas relacionados con wp-cron? Yo he experimentado algunos muy serios pero ya nunca más. Probadlo y monitorizad los recursos utilizados; si es una web de tráfico intenso puede que veáis con sorpresa como se reducen considerablemente.

A parte de WP-Cron Control, creo que hay una serie de plugins que son básicos para un WordPress pero no los puedo considerar imprescindibles, depende de cada proyecto y su contexto. Por ejemplo, algún plugin de optimización de imágenes, como EWWW Image Optimizer, o algún plugin de caché, como W3TC.

Para temas editoriales me gustan mucho Edit Flow y Duplicate & Merge Posts.

También suelo tener en mi arsenal Debug Bar, Query Monitor y Monkeyman Rewrite Analyzer que son muy útiles durante el desarrollo y mantenimiento.

6. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

No sabría por dónde empezar. Notepad++, Git, FileZilla, BitVise SSH, Firebug, Postman, …

Y si Google se puede considerar una herramienta, es la que más uso, sin duda ;). Otro de los buscadores que utilizo todos los días es TripDatabase, aunque ya con otros fines, principalmente documentación para mi trabajo editorial.

7. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

Pues no sabría decirte si le sobra algo, hay partes de WordPress que no he utilizado ni una sola vez, como la herramienta “Publicar esto”, pero no me atrevería a decir que le sobra. Me quedo en un No sabe/No contesta.

Y faltarle, le faltan muchas cosas.

Desde un punto de vista técnico me gustaría ver una carga más modular en el core. Puede que la tengamos a corto-medio plazo si salen adelante propuestas como las descritas en los tickets #36292 y #36335.

Desde un punto de vista de usabilidad me gustaría ver un poco de avance en el proyecto Shortcode UI. A veces se nos olvida que el gran público de WordPress son usuarios no-técnicos que quieren gestionar contenido y deberían poder hacerlo de la forma más fácil posible; andar lidiando con sintaxis, aunque sean unos simples corchetes, es algo que en mi opinión ya debería estar superado.

8. ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress?

El mejor recurso para mí son los grupos de trabajo de WordPress. Aunque a veces llegan notificaciones demasiado técnicas y aburridas, no creo que pueda haber mejor sitio para enterarse de primera mano de lo que está sucediendo en el corazón de WordPress. Si trabajas con WordPress deberías seguir, al menos, el grupo del core.

Además me gusta seguir a determinadas personas que considero influyentes e inspiradoras, como Tom McFarlin o Chris Lema.

9. Como gestor de contenido, ¿qué es lo que más te gusta de WordPress?

Me encanta la abstracción en el concepto de contenido. En WordPress no se da por sentado ninguna característica concreta del contenido. Tienes un post definido por su nombre, una descripción y poco más. Ahora puedes definir el tipo de contenido que es (post type) y sus características (meta fields).

Esto permite gestionar una gran variedad de contenido: artículos, noticias, eventos, productos, imágenes, vídeos, cursos, recetas y prácticamente cualquier otro tipo de contenido que uno se pueda imaginar. Es genial. Es como tener un Content Construction Kit listo para usar. Otros CMS han ido incorporando conceptos similares con el tiempo. WordPress lo trae de serie desde hace ya mucho.

Aunque la abstracción pueda parecer algo negativo en un principio, si nos detenemos unos segundos rápidamente podemos ver que es todo lo contrario. Podemos pensar, por ejemplo, el avance que supuso la introducción de clases abstractas e interfaces en PHP, la abstracción que supone las aplicaciones headless para las que WordPress se está preparando con el REST API o, por poner un ejemplo más personal, la abstracción sobre los shortcodes que le comentaba hace poco a @josecontic en Twitter. Me había cerrado por completo al uso de shortcodes en templates, pero ya no, aunque sigo pensando que es muy raro que necesites hacerlo.

Cuándo uno se abstrae desaparecen muchos obstáculos y aparecen posibilidades que ni siquiera se habían considerado. La abstracción de WordPress en el concepto de contenido se extiende a las taxonomías y al sistema de usuarios y creo que ha tenido mucho que ver en su éxito y en que hoy sea el CMS más utilizado.

10. ¿Cómo ves el futuro de internet en general y de WordPress en particular?

La sociedad humana produce cada día una cantidad enorme de información, más de 2.5 exabytes de datos (1 exabyte = 1 quintillón de bytes). Es una cantidad de información increíble. Para que nos hagamos una idea. es la misma cantidad de información que habíamos producido desde el origen de la humanidad hasta el año 2003. Hoy la producimos en dos días y la mayor parte circula por Internet.

Un porcentaje muy considerable de esa información es producida por los usuarios y WordPress tiene mucho que ver aquí. Si no recuerdo mal, el año pasado se publicaban 17 posts segundo desde WordPress y, a la hora de escribir estas líneas, es utilizado por más de 12 millones de webs, lo que supone más del 25% de todas webs y, dependiendo de la fuente consultada, entre el 4 y el 6% de la información que circula por la red. Es asombroso.

Creo que esta capa virtual de información a la que llamamos Internet y a la que muchos vivimos conectados 24 horas seguirá creciendo a un ritmo exponencial en los próximos años integrándose cada vez más, todavía más, en nuestra vida cotidiana. Lo dejo aquí porque empiezo a pensar en Vernor Vinge, el transhumanismo, la singularidad tecnológica y algunos temas más que bien pueden entrar en el terreno filosófico.

A WordPress creo que le queda bastante para tocar su techo, así que creo que seguirá teniendo un papel destacado en este crecimiento de Internet, puede que propiciado por el REST API de la que todos hablan, pero también en gran parte por la internacionalización y localización del core, de themes y de plugins que es posible gracias al fantástico trabajo de voluntarios de todo el mundo a través de GlotPress. Ya en el 2014 las descargas de WordPress en un idioma diferente del inglés superaron a las descargas en inglés y siguen creciendo a buen ritmo.

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios