Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
Flavia Bernárdez

Entrevista a Flavia Bernárdez

Flavia Bernárdez

Nombre: Flavia Bernárdez

Cargo: Diseño y desarrollo webs con WordPress pero ahora doy soporte a los cursos de boluda.com

Vigésimo-primera entrega en la sección entrevistas, turno para Flavia Bernárdez. Flavia es una todoterreno en el diseño y desarrollo de proyectos web con WordPress. Desde su conceptualización inicial y prototipado hasta el desarrollo y programación, pasando por el diseño, maquetado, web semántica… Viajera, cinéfila, ciclista, bloguera, podcaster, speaker (la podremos ver en la WordCamp Santander 2017) … y una persona muy activa dentro de la comunidad. Os dejo con la entrevista:

 

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Flavia Bernárdez. Soy arquitecta pero llevo haciendo webs desde que entró un ordenador con internet en casa. Me dedico a la parte gráfica, diseño. Descubrí CSS y para mí fue un antes y un después.

Tengo un podcast sobre WordPress llamado Potencia Pro junto a Miguel Ángel Terrón. Justo ahora cumplo un año colaborando con Miguel en él. Ahora acabamos de empezar la segunda temporada tomándonoslo más en serio, creando una zona para suscriptores y haciendo el podcast semanal.

Después de unos años de freelance, este mes he empezado a trabajar a tiempo completo en el equipo de soporte de boluda.com. Cambio de tercio en la profesión, pero me apetecía mucho un poco de tranquilidad 🙂

 

2. Algo más sobre ti: ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

¡Qué complicado! Confieso que durante el instituto y la carrera leía muchísimo. Novela americana sobre todo. Libros de arquitectura y ensayo. Últimamente sigo comprando libros de todas las clases (novela no) pero leo cada vez menos en papel. Solo artículos en internet y tickets de soporte jejeje. De libros me voy a mojar a ver: me impresionó mucho Farenheim 451 de Ray Bradbury y de ensayo Misión y Visión de Félix Torán.

De películas… más difícil aún.. Este último año me estoy dando un atracón de cine de los 60 – 70… El seductor de Don Siegel, Primavera en Otoño una de las primeras de Clint Eastwood, etc. Una pasada. Y como ahora está actualidad, me he visto bastantes veces Blade Runner y siempre saco frases nuevas que me hacen pensar.

Y de música… pues incondicional Sabinera, Muse, The Killers, David Bowie, cualquier proyecto de Santiago Auserón, Joni Mitchel, The Beatles… en fin combino clásico anglosajón con algo de española de autor. Depende del día. Pero me gusta ponerme el disco entero, nada de recopilaciones.

 

3. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Pues al volver de la Erasmus en 2008, transladé mi blog en blogger a un wordpress.org. Compré un dominio e instalé un tema etc. Comencé a modificar el html de ese tema y ya en 2010 un amigo cantautor necesitaba una web corporativa con blog. Seguí unos vídeos que hizo raymicha que estaban en vimeo y explicaba paso a paso cómo hacer un tema en WordPress desde el html hasta el php, css etc. Una pasada. Hice el tema y me gustó tanto hacerlo así que ya no pude parar. No tenía ni idea de que había una comunidad organizada hasta que en febrero de 2016 fui a una Meetup en Gijón y me encantó. ¡Había más locos como yo!

 

4. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgullosa?

Siempre el último jejeje. Ahora estoy con un proyecto personal muy chuli. Es un membership site de cursos de cine de Luis López Belda, un crítico y profe de cine de Alicante. Ahora acabo de terminar de integrar la API de imdb con la web por medio de un plugin y ACF que pinta los datos a partir del id de imdb que ponga. Sin ser programadora me parece una pasada lo fácil que es hacer cosillas chulis en WordPress. La web ya está subida en una fase de preproducción, a falta de muchas mejoras. La anunciaremos prontito.

 

5. ¿Cuales son los retos que tuviste que afrontar para llegar donde estás ahora profesionalmente?

Aún estoy buscando mi especialidad. Es mi gran debilidad, que me gusta hacer tantas cosas que aún no me he centrado en cómo venderme. Me cuesta mucho cambiar de tercio: que si desarrollo una web completa, una marca corporativa, mantenimiento WordPress puro y duro… Pero bueno, esa debilidad ahora se ha convertido en fortaleza al incorporarme al equipo de soporte de Joan Boluda, puesto que ahí sí que está bien que sepa un poco de todo.

 

6. La comunidad de WordPress representa un papel importante en todo profesional que trabaje con o alrededor de WordPress, ¿Cual es tu experiencia personal con la comunidad? ¿Qué recomendarías a alguien que no la conozca?

La calidad humana de la Comunidad WordPress es lo más destacable en mi opinión. Conocer y compartir es aprender y enriquecerte tanto profesional como personalmente. Animo a cualquier persona que utilice WordPress a buscar una meetup u organizarla en su ciudad porque nada malo puede salir de ahí, al revés.

 

7. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

Depende del proyecto. Aunque si hubiera tiempo infinito y dinero, siempre desarrollo personalizado. Pero no siempre es así. Los proyectos personales como mi web o la que comenté antes, son desarrollos desde cero, pero otras sí que utilizo Genesis o Storefront por ejemplo, aunque muy adaptados.

 

8. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

Tengo muchos imprescindibles, aunque mis favoritos son aquellos que automatizan tareas sencillas y repetitivas, como Format Media Titles, Fluid Video Embeds o Clean Filenames de Samu Aguilera.

Y luego tengo dos que siempre recomiendo en proyectos concretos. Uno es mi “niño bonito”, Smart Recent Post Widget que poco a poco lo va conociendo más gente. Es un widget de filtrado de publicaciones, combinado con un page builder, puedes hacer la portada de una publicación editorial en un momentito. Lo usamos en eltercerpuente.com. Recarga algo el servidor, pero si necesitas una presentación rápida y algo de flexibilidad, es estupendo.

Y por último Machete, del amigo Nilo Vélez, que me ahorra unos cuantos plugins de cosillas básicas que antes instalaba por separado. Este plugin lo descubrió mi compañero de podcast Materrón en una meetup y lo trajo al programa. Me quedé enamorada de él (del plugin xD).

 

9. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

Todos los días me toca abrir Opera. Al final es mi herramienta más usada para trabajar. Y dentro de las extensiones tanto de Opera como de Chrome (que ahora las puedo instalarlas en Opera también) utilizo muchísimo Loom con el que grabo videotutoriales directamente desde el navegador y automáticamente crea un link para compartirlo. O Nimbus Capture, que hace captura de pantallas con ajustes especiales y comparte directamente en Drive. Y por último Video Speed con el que puedes configurar la velocidad de reproducción de cualquier vídeo embebido en la web. Éste último para repasar los vídeos de Joan es imprescindible para mí.

 

10. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

Falta internacionalización. Siempre me ha fascinado lo fácil que es entender las vistas de Magento. Me encantaría que WordPress tuviera una i18n desde el core ya que además es un tema muy recurrente en el soporte de boluda.com.

 

11. Últimamente se está hablando mucho de Gutenberg, y de cómo cambiará la forma de construir contenido con WordPress, ¿lo has probado? ¿Qué opinión tienes al respecto?

Todo lo que facilite la construcción de contenido de forma visual para el usuario será a la larga también, mejor para todos. Si encima viene en el core y va a escribir código limpio, mucho mejor. Me dan pánico los constructores visuales mal usados, simplemente porque el usuario normal desconoce y ve dificilísimo aprender código. Los que desarrollamos e implementamos somos menos que los que usan WordPress. Si se facilita el buen uso, haremos que WordPress cada vez sea mejor herramienta por ser más fácil de usar.

 

12. ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

Estar actualizada es algo que hago, pero me gustaría estarlo más aún. Me encanta la newsletter con curación de contenido sobre WordPress de Juan Hernando. El podcast de los joanes de WordPress Radio. El blog de Fernando Tellado y Mau Gelves también los sigo bastante. El podcast de Fernan. Y como no, el tuyo Pablo que tiene unos artículos sobre programación que me molan mucho y me sirven tanto para aplicarlos en mis proyectos como para resolver dudas a los usuarios de WordPress. Y de los ingleses, pues lo típico, WPTavern, para tutoriales WPBeginner, Chris Lema, Pippins Williamson… Los míticos.

 

13. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

Soluciones para casi todo, facilidad de implementación y comunidad, mucha comunidad.

Puede que también te interese

Reduce el HTML de tu WordPress para bajar el peso de la página
Reduce el HTML de tu WordPress para bajar el peso de la página
La parte pública de una web o expresado de otro modo, lo que el navegador pinta, no es más que un documento HTML, donde encontraremos…
Site Icon, mucho más que un favicon
Site Icon, mucho más que un favicon
En la versión 4.3 de WordPress se introdujo una nueva característica: el Site Icon. Antes de esta versión teníamos que introducir el favicon manualmente, o…
wp_options: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se puede optimizar?, y ¿Cómo puedo hacer uso de ella?
wp_options: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se puede optimizar?, y ¿Cómo puedo hacer uso de ella?
En este artículo vamos a ver qué es wp_options, para qué sirve y cómo optimizarla eliminando los rastros que van dejando algunos plugins y temas,…
Archivo wp-config.php para diferentes entornos
Archivo wp-config.php para diferentes entornos
Local, desarrollo, pre-producción, producción… entornos de desarrollo habituales en cualquier proyecto web. Entornos con características diferentes, configuraciones diferentes, distintos usuarios de base de datos, distintos…