Ignacio Cruz

Entrevista a Ignacio Cruz

Ignacio Cruz Moreno

Nombre: Ignacio Cruz Moreno

Cargo: Desarrollador

Doudécima entrega en la sección entrevistas, turno para Ignacio Cruz. Nacho es desarrollador web especializado en WordPress. Lleva muchos años organizando la comunidad de WordPress en Madrid y fue uno de los artífices del primer WordPress Day que se celebró aquí en 2014. Además, lleva las riendas del que será evento del próximo año en Madrid: WordCamp Madrid 2017. Todo un crack al que os recomiendo seguir, seguro que aprenderéis mucho con él. Os dejo con la entrevista:

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy desarrollador web, obviamente utilizo WordPress para prácticamente todo en mi trabajo. Llevo casi 4 años trabajando para WPMU DEV y Edublogs manteniendo y desarrollando plugins. En el caso de Edublogs es mucho más porque se trata de un multisitio repleto de sitios (millones), gente (he perdido la cuenta) y asuntos relacionados con el rendimiento lo cual hace que el trabajo sea algo muy interesante.

2. Algo más sobre ti: ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

No tengo preferidos pero sí preferencias. Casi mejor te digo con lo que estoy ahora y me hago un poco el snob, cosa que me encanta hacer: Acabo de terminar una biografía sobre Serge Gainsbourg que me ha gustado mucho, Elefantes Rosas de Ediciones Polares, y acabo de empezar con uno de JG Ballard. En cuanto a música ando compulsivamente con Gainsbourg y música francesa de los 50-60-70 a la vez que me leo el libro. También se me ha ido un poco la chota con Caetano Veloso, Bossa Nova y St Vincent. Ésta última es un poco más moderna por lo menos. De todas formas si tengo que elegir un grupo supongo que sería Stereolab.

El otro día fui a ver al Cine Doré un clásico de cine negro: Retorno al Pasado, por el cumpleaños de Kirk Douglas (¡100! Se va a morir su hijo antes que él). Si a alguien le tira para atrás el blanco y negro, esta es muy entretenida.

3. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Creo que lo conté prudentemente en otra entrevista pero te voy a contar LA VERDAD. Estaba en un festival en Granada y un poco bebido, yo andaba aprendiendo PHP con una web que acabó hackeada y me presentaron, en la barra cómo no, a un chico que tenía una empresa de desarrollo allí. Si recordara su nombre o el de la empresa lo diría pero se me olvidó todo al día siguiente así que ¡Gracias desconocido!

Bueno, a lo que iba, que me pierdo. En la barra salió el tema de montar webs y yo estaba obsesionado con hacer las cosas en puro PHP como pasa siempre al principio. La conversación fue más o menos así:

– Yo quiero montar páginas en PHP.
– ¡Usa WordPress!
– Pero eso es para blogs y además yo quiero hacerlo en PHP.
– ¡WordPress!
– No me va eso.
– ¡WORDPRESS!

Dos días después empecé a leer el Codex. Hasta hoy.

4. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

Te va a parecer que me gusta llevar la contraria a tus preguntas pero ninguno. Si te digo la verdad, al cabo de un mes empiezo a odiar mi propio código y el orgullo se me baja. Tiempo después retomo el código y lo que pienso es por cuánto me lo comprarían en una chatarrería.

Pero en fin, te tengo que decir algo ¿No? Pues verás, Hummingbird ha sido mi último gran proyecto. Es bonito y creo que la experiencia de usuario es genial. Ahora trabajo en un nuevo motor para minificar los CSS y JS. Es una cosa muy de dar dolores de cabeza. En cuanto al código pues me gustaría rehacerlo con React pero eso ya depende de lo que me dejen.

Otra cosa que he hecho últimamente por amor al arte es Canino, una web de cultura y subcultura que estaba tirando fatal gracias a varios plugins que no voy a mencionar como Visual Composer, Advanced Custom Fields y AddThis. Así que los he quitado todos y ahora la web ha pasado de un 55 a un 85 en el test de velocidad de Google y estoy experimentando con otras cosas. Mira, de eso sí que me siento orgulloso.

5. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

O gratuitos o los míos. Intento no acercarme demasiado a los de pago porque suelen estar recargados de cosas que no vas a usar y la última moda, los editores visuales, que se meten hasta la cocina y lo dejan todo hecho una porquería. ¿Recuerdas la moda de los sliders? Pues esto es mucho peor.

Si tengo que hacer un tema desde cero y no tengo demasiado tiempo uso Foundation que con Sass le quito los  módulos que no necesito y con unas pocas tareas de Gulp también elimino el JS sobrante. Yo creo que es bastante fino.

6. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

Básicamente, con sus pros y contras, Jetpack. Me evita tener que poner muchos otros plugins incluso si tengo que sacrificar alguna funcionalidad. Me ofrece tranquilidad porque sé que el desarrollo no va a parar de mejorar.

No te sabría decir otros que fueran imprescindibles porque no trabajo a nivel de cliente sino de desarrollo.

7. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

Para desarrollo PhpStorm, Vagrant y el terminal. En cuanto a herramientas de automatización últimamente me estoy pasando a Gulp y dejando Grunt pero se tarda en entender bien el primero. En cuanto a gestión, Toggl y Freshbooks y para guardar las contraseñas, LastPass.

No soy de tener cientos de aplicaciones en el ordenador. Un editor y el terminal deberían bastar para hacer todo, lo mejor es no depender del ratón o hacerlo lo menos posible.

8. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

A nivel interno el código está un poco viejo y pasado. No hay una coherencia ni estructura interna en cuanto a diseño de objetos y clases aunque se hacen avances en esa dirección. Por ahora lo que se va haciendo es identificar entidades que son fáciles de encapsular en una clase. Luego vendrá lo complicado: Relacionarlas.

También, la versión de PHP mínima hace que no avance en muchas cosas y muchos sitios son potencialmente inseguros. No se pueden usar espacios de nombres e imposibilita el uso de Composer.

9. ¿Cómo ves el futuro de internet en general y de WordPress en particular?

JavaScript ya está por todos lados, creo que lo siguiente será la intromisión de la Inteligencia Artificial en todos los campos de nuestra vida, también en la web pero no sé cómo. Quizás apostaría por estudiar algo en ese área. Si acierto me invitas a algo en Marte en el 2025.

10. ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

Antes lo tenía mucho más ordenado pero ahora leo a lo loco, la verdad. Tom McFarlin o Pippin’s Plugins me parece gente a seguir, también leo a John James Jacoby, John Resig, Coding Horror y Alain Schlesser. El blog técnico de Netflix parece ciencia ficción.

Para seguir todo lo de WordPress, en Make Core te apuntas a la newsletter y te enteras de todo, todo, imprescindible.

11. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

Que la va a tener optimizada en todos los aspectos.

Que si algún otro desarrollador recoge mi código lo va a entender bien.

Que la integración con WordPress será máxima para no tener problemas al actualizar.

12. Estas organizando la primera WordCamp Madrid que se celebrará en Abril de 2017. ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Qué esperas de este evento?

¡Pues que no valgo para organizar cosas! Pero el equipo que se ha formado me está facilitando la vida muchísimo (guiño, guiño, guiño). Lo único que quiero es que en Madrid se amplíe el número de personas que hagan cosas con WordPress porque al final nos beneficiamos todos.

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

3 comentarios en Entrevista a Ignacio Cruz

  1. Buena entrevista! El momento «¿Cómo empezaste con WordPress?. Porque un tío me dio la matraca en un bar entre cervezas» es más real que la vida misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios