Ibon Azkoitia

Entrevista a Ibón Azkoitia

Ibon Azkoitia

Nombre: Ibon Azkoitia

Cargo: Gestión de empresas en Kreatidos Estrategia Digital

Novena entrega en la sección entrevistas, turno para Ibon Azkoitia. Ibon es un profesional experto en WordPress, miembro activo de la comunidad WordPress España y co-organizador de la Comunidad de WordPress Bilbao. Omnipresente, podrás encontrarle en cualquier evento, canal o foro relativo a WordPress. Todo un crack al que os recomiendo seguir, seguro que aprenderéis mucho con él. Os dejo con la entrevista donde nos da su punto de vista sobre WordPress:

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Ibon Azkoitia, de Bilbao (¿de dónde si no? :D). Me dedico al desarrollo web especializado en WordPress, tras varios años como Freelance decidí dar el paso y junto a Fernan Díez sacamos adelante el proyecto de Kreatidos.

Colaboro con la comunidad de WordPress todo lo que puedo. En la Comunidad de WordPress España ayudo en la sección de Meetups y WordCamps, al igual que con la web (aun que no nos dejan innovar mucho en ella…). Organizo la Comunidad de WordPress Bilbao y la WordCamp Bilbao 2016.

2. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Estaba de prácticas en un taller de coches al regresar de Barcelona. Dado que no había trabajo le hice la web y las redes sociales al taller. El primo del dueño del taller vio mi trabajo y me pidió que le renovara su web… ¡resulta que era un WordPress! Por entonces no sabía lo que era WordPress y era nuevo en eso de hacer páginas web para clientes. Por suerte, gracias a la comunidad y facilidad de WordPress conseguí hacer una web que quedó muy bien.

PD: el tema que utilicé en ese primer proyecto era Enfold

3. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

Pues diría que la página web de la Comunidad de WordPress Bilbao. No tanto por el nivel visual (muy sencilla) ni por un desarrollo muy elaborado… si no por lo que ofrece a la comunidad.

Está preparado para que la gente pueda aportar de forma muy sencilla. Cuenta con Custom Fields que hace que el escribir un resumen de una Meetup sea muy sencillo y rápido. También tenemos una sección para subir los vídeos y una sección de Aportaciones y Cuentas.

4. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

Todo depende del proyecto y del presupuesto. Si un cliente tiene un precio ajustado no puedes tirarte a desarrollar un tema propio. Hay buenos temas Premium ya preparados para usar y hacer una web según las necesidades del cliente.

En caso de desarrollar de cero, en Kreatidos utilizamos Genesis Framework de StudioPress.

5. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

Nunca faltan los plugins Advanced Custom Fields y Gravity Forms, con estos dos plugins puedes llegar a hacer cosas increíbles.

6. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

¡Muchas! El tener que gestionar una empresa, a la par que desarrollar y sin olvidarnos de aprender y colaborar… las herramientas utilizadas tienden a infinito. Intentaré poner las relacionadas con el desarrollo de WordPress:

  • MAMP Pro
  • Sublime Text 3 con Emmet
  • Gulp (por terminal)
  • Git – Github/Bitbucket
  • Chrome/Firefox
  • Photoshop/Illustrator – JPGmini
  • MacBook Pro 13” Retina
  • Dos monitores de 24”

7. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

Aún falta que la gente, fuera del sector de WordPress, lo valore más. Que vean que es más que una herramienta para hacer páginas webs.

En cuanto a lo técnico… hay muchos plugins que aportan muy buenas cosas a WordPress y quizás estas características debieran estar ya implementadas. Como por ejemplo, y ya comentó Dario Balbontín: eCommerce y Multilenguaje.

8. ¿Cómo ves el futuro de internet en general y de WordPress en particular?

La verdad es que me da miedo el futuro de WordPress. Con la REST API pasará a ser “sólo” un gestor de contenidos. Los temas, plugins y funcionalidades ser realizarán “fuera” de WordPress con todo tipo de lenguajes de programación. Al desacoplar los temas y plugins puede que se pierda esa parte de comunidad donde la gente aporta.

Por otro lado, habrá mil y una opciones diferentes de cómo hacer las cosas, las tecnologías a usar serán infinitas y esto hará que veamos cosas increíbles gestionadas por un WordPress.

9. ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

Utilizo Feedly y Twitter, para estar al tanto de todo lo que se publica por las redes. Estar en comunidades de Facebook, e incluso Google+, también aporta mucho.

Y después tenemos Slack, tanto de WPInternacional como de WPEspaña/WPBilbao donde se puede aprender y mucho.

10. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

  • Intuitivo y Flexible: WordPress es muy fácil de entender y por ello de utilizar. Su flexibilidad nos permite personalizar WordPress para facilitar aún más su uso a nuestros clientes.
  • Extensible: gracias a los plugins, y desarrollo propio, podemos hacer cosas increíbles con WordPress. Las tiendas online con WooCommerce es un claro ejemplo de ello.
  • Documentación y Comunidad: la Comunidad de WordPress es mayúscula y cada día hay más documentación y tutoriales. Si el cliente, o desarrollador, tiene alguna duda es muy probable que pueda encontrar una solución.

11. Este año habéis organizado la primera WordCamp en Bilbao. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué esperas para el próximo año?

La experiencia de organización fue genial, y por lo que comentaba la gente… la experiencia general fue muy buena. Tuvimos muy buenos/as ponentes y la gente participó mucho con preguntas y networking.

Respecto al año que viene, jeje… me gusta innovar y soy de Bilbao… estamos ya con la organización de la WordCamp Bilbao 2017 y tenemos algunas ideas interesantes.

¡Esperamos veros allí!

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios