Carla Saiz

Entrevista a Carla Saiz

Carla Saiz Jiménez

Nombre: Carla Saiz Jiménez

Cargo: Soy diseñadora web freelance y profesora de WordPress

Decimosexta entrega en la sección entrevistas, turno para Carla Saiz. Carla participa activamente en la comunidad de WordPress y es co-organizadora de WordCamp Madrid. Experta en WordPress, tambien practica la docencia impartiendo cursos sobre este CMS. Es habitual verla en las WordCamps que se celebran a lo largo del país, e incluso este año se estrena como ponente en Madrid. Os dejo con la entrevista:

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Hola! Soy Carla Saiz, una ingeniera informática asentada en Madrid. Trabajo como diseñadora web freelance y profesora de WordPress en diferentes escuelas digitales y en proyectos personales. También colaboro con un par de consultoras de marketing digital y diseño web.

2. Algo más sobre ti: ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Uhm… Mi libro favorito y uno de los últimos que ha pasado por mis manos es el de La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. Mi película favorita Into the wild. En cuanto a música, escucho de todo, pero Pink Floyd nunca falta de fondo en mi día a día.

3. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Mis inicios en WordPress fueron a finales de 2012 cuando descubrí este CMS. Estaba en un momento de mi vida de autoreciclaje y redescubrimiento, sumergiéndome en el mundo del marketing digital y conocí esta herramienta para empezar a trabajar haciendo páginas web. Vi que había un gran potencial detrás de la misma y pensé que podría ser de gran tirón para poder hacer páginas webs sin tener que dedicar demasiado tiempo y con la libertad de poder tocar todo el código que fuera necesario.

4. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgullosa?

Me siento orgullosa de todos mis proyectos normalmente, porque tengo la libertad (cuando el mes va bien, jeje) de poder elegir qué quiero o no hacer. Uno de mis últimos proyectos que me ha gustado mucho como ha quedado y donde la relación y el fuerte vinculo que se ha creado con el cliente ha sido genial, ha sido el del pintor José Joven.

5. ¿Cuales son los retos que tuviste que afrontar para llegar donde estás ahora profesionalmente?

Si me paro a pensarlo ahora que me lo preguntas, podría decirte que uno de los mayores retos ha sido el hecho de buscarte la vida tú solo como freelance. Al principio fue lo más complicado por el hecho de no tener clientes, evidentemente. Y tampoco tenía referencias de mis trabajos porque estaba empezando. Otro reto fue cuando me sumergí en el mundo de la docencia, al principio siempre tenía esa inseguridad de no saber lo suficiente como para poder formar a los alumnos, pero pronto desapareció cuando terminaba los cursos y veía el feedback que me daban 🙂

6. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

Normalmente uso temas de terceros. Lo hago así porque mis tiempos de producción con el proyecto se reducen bastante y soy capaz de ampliar o reducir la funcionalidad del tema si es necesario. Aunque si es cierto que tienen muchas cosas innecesarias que no usas, por eso siempre dedico bastante tiempo a la hora de elegir un tema para el cliente, que tenga lo necesario y no más para las necesidades del proyecto. También tengo en mente un proyecto donde quiero lanzar dos temas míos para ponerlos a la venta. Poco más te puedo contar sobre esto… Es secreto!jeje

7. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

  • iThemes Security. Alucino con clientes que me han llegado y en ningún momento habían contemplado la posibilidad de meterle “algo” de seguridad a su web.
  • W3 Total Caché. La gran lucha para optimizar los tiempos de carga de una web.
  • Yoast SEO. No soy una experta en SEO ni mucho menos, pero con este plugin al final te crees que lo eres, jeje.
  • Updraft Plus. Nunca me fío de los backups automáticos que te hace el servidor… Y nunca está de mas tener varias copias de seguridad.

8. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

¿WordPress? jajaja. El editor de texto Sublime text siempre está abierto en mi ordenador. FileZilla es otro programa que nunca duerme en mi ordenador. Skype siempre, para las reuniones con clientes o compañeros de proyecto. Slack, Trello, Asana, Gmail…

9. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

Si digo algo que le falte a WordPress cuando a día de hoy me da de comer no estaría bien por mi parte! Creo que es una herramienta muy potente y cómo todo, siempre se puede mejorar. Y para eso está detrás toda la comunidad que formamos parte y contribuimos en lo que podemos para ayudar a mejorarlo.

10. ¿Cómo haces para estar siempre informada de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

Trato de no perderme ninguna WordCamp en España, los meetup y formo parte de la comunidad de WordPress en Madrid. Con esto siempre estoy al día de las últimas novedades. También escucho los podcast de wpradio cuando me pongo a cocinar jeje. Y no sé cómo lo hago pero siempre que hago alguna búsqueda referente a WordPress en Google, acabo en el blog de ayudawp.com de Fernando Tellado.

11. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

  1. ¡En serio! ¿No conoces WordPress? Casi un un 30% de las páginas web están hechas con este CMS, y ¡seguimos creciendo!
  2. Sí, pero ¿y el SEO?. ¡No te preocupes! WordPress es SEO friendly y se comporta bastante bien con los motores de búsqueda.
  3. Ya se que no quieres un webmaster y manejar la web tú. ¡Puedes hacerlo! WordPress es muy intuitivo, de fácil aprendizaje y tiene detrás una enorme comunidad donde puedes encontrar toda la ayuda que necesites.

12. Participas activamente como organizadora y ponente de la primera WordCamp Madrid, ¿Qué esperas de este evento?

Sí! Parece mentira! Justo hace un año acudí a mi primera WordCamp en Bilbao, sola, sin conocer a nadie, y un año después estoy metida de lleno en la primera WordCamp Madrid. Espero poder disfrutar del evento lo máximo posible (seguramente lo haré más, después de haber dado mi charla,jeje). Estoy convencida de que va a salir todo bien. Llevamos muchos meses todo el equipo de organizadores involucrados con la WordCamp y tenemos muchas ganas e ilusión, así que con esos dos ingredientes es imposible que vaya mal!

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

1 comentario en Entrevista a Carla Saiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios