Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
Fernan Díez

Entrevista a Fernan Díez

Fernan Díez

Nombre: Fernan Díez

Cargo: Diseño web WordPress

Decimonovena entrega en la sección entrevistas, turno para Fernan Díez. Fernan es desarrollador web especializado en WordPress, podcaster (si se me permite el palabro) en WordPress Diario, activo miembro de la comunidad WordPress y un auténtico showman. Podrás encontrarle en las meetups que ayuda a organizar en Bilbao, y asistente habitual en las WordCamps. Un imprescindible que no te puedes perder si asistes a una WordCamp y está como ponente, a buen seguro que disfrutarás de una charla amena, didáctica y muy entretenida. Os dejo con la entrevista:

 

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Mi nombre es Fernan Díez y actualmente me dedico al diseño web con WordPress en Pictel Soluciones Web, el departamento web de Pictel, que es una empresa distribuidora de Movistar en la zona norte.

Me paso los días disfrutando y desarrollando sitios web para nuestros nuevos clientes, principalmente PyMES, y también ofreciendo soporte técnico y mantenimiento para los clientes con los que ya venimos trabajando. La verdad es que no me quejo, ¡todo lo contrario! Trabajar con WordPress es mi pasión y me paso, como alguien dijo alguna vez, “todo el día liado con WordPress”, algo que me encanta. Así que, ¿qué más puedo pedir?

Pues sí, puedo pedir algo más, cierto. Y como con esto parece que no me es suficiente, vamos a seguir hablando de WordPress, y es que publico de lunes a viernes el podcast WordPress Diario, donde cada día hablo acerca de desarrollo web con WordPress, recomiendo mis plugins favoritos y descubro algunas herramientas que utilizo en mi trabajo diario, entre otros temas.

Dentro de apenas tres días el podcast cumple nada más y nada menos que un año, lo que vienen siendo, 262 episodios, hablando cada día, y sin faltar a la cita sobre WordPress, el CMS que nos tiene locos perdidos y más que enamorados. Con permiso de nuestras respectivas parejas, ¡claro está!

 

2. Algo más sobre ti: ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

No soy muy mitómano en esto de las preferencias, la verdad, y cada día menos, y por si fuera poco me cuesta mucho decidirme por algo en concreto en cuanto a gustos, pero de todos modos, si me pongo a pensar, recuerdo con cierta nostalgia un libro que en su momento, me gustó muchísimo. Se trata de Edad Prohibida, un libro de Torcuato Luca de Tena que cuenta una historia de amores perdidos, pero que en su momento, siendo yo un chaval, me encantó y me tocó la fibra sensible.

La película que siempre estará entre mis favoritas es Cadena Perpetua, de Frank Darabont. Me encanta cómo está rodada la historia, y el trasfondo que tiene sobre la libertad, la felicidad y lo que supone todo ello en el transcurso de la vida de una persona. De las más recientes, me ha maravillado Whiplash de Damien Chazelle, una película increíble. Si te gusta la música, tienes que verla. Y, sí, Chazelle es el mismo director de La La Land 🙂

Si nos metemos en terrenos musicales, la cosa se pone bastante más complicada. El estilo musical que me apasiona es el metal en todas sus vertientes, desde Dream Theater hasta Los Suaves, pasando por grupos como Megadeth, Journey, Iron Maiden, Kiss, Whitesnake, Judas Priest y tantos otros que están entre mis favoritos.

No en vano toco la guitarra y canto desde hace unos cuantos años en un grupo de heavy metal llamado Inner Turbulence, así que aunque dejé mis melenas en una peluquería tiempo atrás, me sigue gustando la música potente, ¡oh yeah!

Ahora que lo pienso, se podría decir que la música que más me gusta es la que nosotros mismos componemos en el grupo. Claro que sí, ¡autobombo!

 

3. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Allá por el año 2006 llevaba algún tiempo escribiendo en blogs personales y pasando por varias plataformas como MSN Spaces (¡oh sí!), Blogsome, Blogger, y finalmente WordPress.com. Desde ese último peldaño pasé a instalar en ese mismo año mi blog personal en un hosting propio y con un dominio, que en efecto, sigue siendo la web por la que ahora me podéis conocer.

Gracias a la ayuda del bueno de Galder Segurola, por aquel entonces compañero de trabajo, descubrí WordPress.org y todas las virtudes que me ofrecía y pude montar mi primer WordPress. El dominio elegido fue el que ahora mismo sigo manteniendo, fernan.com.es, y en el que sigo publicando contenidos desde tiempos inmemoriables.

Después continué aprendiendo WordPress desarrollando sitios web propios por mi cuenta y ayudando a resolver problemas de clientes en Hostinet, la empresa de hosting en la que trabajaba. Hace un par de años comencé a colaborar en la comunidad de WordPress Bilbao junto con Ibon Azkoitia, con el que después acabaría trabajando en Kreatidos.

Como podéis ver, poco a poco fui convirtiendo lo que en principio era una afición en toda una profesión, sin dejar nunca de compartir todo aquello que aprendo bien sea en una meetup, en una WordCamp o a través de un podcast. Creo que compartiendo y ayudando a los demás he podido aprender muchísimo y es el mejor de los caminos que se pueden elegir, así que debemos tener muy en cuenta aquello de que debemos devolver a WordPress, y a su comunidad, lo que el mismo WordPress nos da.

 

4. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

Una de las primeras webs que hice para terceros fue un sitio web creado casi desde cero, es decir, usando un theme framework que combinaba Foundation para los estilos. Tuve que basarme en un mockup previamente creado y seguir los patrones indicados.

Fue complicado, al menos para mí en ese momento, porque estaba en mis inicios, pero conseguí crear un sitio web fiel al diseño y tremendamente ligera, así que el resultado mereció mucho la pena. Sobre todo por todo lo que aprendí por el camino y a las dificultades a las que me tuve que enfrentar.

 

5. ¿Cuales son los retos que tuviste que afrontar para llegar donde estás ahora profesionalmente?

Hice BUP y COU por la rama de letras, además puras, con latín y toda la gaita, y para colmo de males, después estudié Derecho así que creo que no cumplo demasiado con la figura del informático que podemos encontrarnos por estos territorios. Eso sí, mi nivel de frikismo es muy elevado y tiene una puntuación de compresión muy alta en la escala Weismann 🙂

Sí es cierto que desde siempre me ha apasionado Internet, las comunidades online y todo lo que tuviera que ver con compartir y publicar contenidos en la red, y en eso de publicar contenidos, WordPress es el rey. Conocer mejor la herramienta hace que puedas hacer mejor tu trabajo.

Probablemente me ha resultado más complicado al principio poder entender algunos conceptos de programación que son necesarios para poder adentrarse en los terrenos más pantanosos del código que tan necesarios son para crear un sitio web, pero si te gusta algo acabas encontrando tiempo para investigar, formarte y aprender más sobre ello y, al final, haces de una necesidad una virtud.

Creo que en ese sentido, participar y aportar mi granito de arena en la comunidad de WordPress ha hecho que haya podido aprender de los mejores y haber tomado las decisiones correctas para poder llegar hasta el punto en el que me encuentro ahora.

En más de una ocasión me han preguntado qué camino tomar para poder llegar a trabajar como diseñador o desarrollador web, y siempre suelo contestar lo mismo. Haz proyectos propios y aprende con ellos, colabora con la comunidad local de WordPress que esté en tu ciudad y comparte todo lo que aprendas. Creo que esos pilares son básicos para poder tener unos conocimientos sólidos y mejorar como profesional.

 

6. Colaboras activamente en la comunidad y además publicas un podcast diario, ¿Cómo te organizas para no faltar a la cita?

Trato de colaborar todo lo que puedo con la comunidad de WordPress dejándome caer por los foros y el equipo de traducciones, aunque, la verdad, menos de lo que me gustaría.

También comenzaré a participar más activamente en la comunidad de WordPress Bilbao ayudando a organizar las meetups que se celebren a partir de septiembre, así que tendré bastante trabajo en ese sentido, que en cualquier caso, siempre es gratificante.

Sobre WordPress Diario, mi podcast sobre WordPress y cada vez el de más gente, solo decir que ni yo mismo sé cómo lo hago muchas veces. La clave está en tener ganas, disfrutar de lo que haces y levantarte una hora antes de lo necesario todas las mañanas.

Gran parte del contenido sale de mi trabajo diario, sobre los plugins y las herramientas que me encuentro cada día, y sobre los propios problemas a los que te tienes que enfrentar a la hora de desarrollar un sitio web, por lo que al estar familiarizado con ello, no me resulta realmente complicado trasladar toda esa información al podcast.

Normalmente suelo tener a mano una hoja de cálculo donde voy anotando todos los temas sobre los que me gustaría hablar, y siempre que tengo ocasión, me informo un poco más sobre aquellos temas que creo que son interesantes para saber los puntos más importantes que debería tratar en el episodio correspondiente.

Pero finalmente, la clave está en sacar ese tiempo cada día de donde parece que no lo hay para grabar el episodio, editarlo, publicarlo y seguir ofreciendo la dosis de WordPress Diario cada día.

Es una experiencia más que satisfactoria y gratificante, y animo a todo aquel que se lo esté pensando a que se lance porque verdaderamente, merece la pena.

 

7. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

Generalmente en los proyectos que desarrollo los tiempos son reducidos y los requerimientos son reducidos, al igual que el presupuesto, por lo que tienes que amoldarte a la situación y en la mayor parte de ocasiones, buscas un tema que se pueda adaptar al proyectos. En pocas ocasiones me toca desarrollar un tema desde cero, pero es algo que disfruto bastante porque te implicas en todo el proceso con el diseño y desarrollo del sitio web, lo cual es algo mucho más gratificante.

Una cosa tengo clara, y es que intento huir a toda costa de los temas de ThemeForest. Entiendo que tienen su público, y que cumplen una función dentro del mercado muy importante, pero si en cada proyecto tuviera que investigar el código de cada tema premium para poder personalizarlo acabaría siendo una pérdida de tiempo y demoraría demasiado la entrega de los trabajos.

Por el contrario, personalmente vengo trabajando mucho con Genesis Framework, porque me permite darle la vuelta a muchos diseños de una manera ágil y sencilla, y además tiene una gran comunidad detrás que aporta muchísimo. Es ligero y tiene muchas posibilidades, así que siempre que puedo lo utilizo para este tipo de proyectos.

 

8. ¿Qué opinas de los page-builders?

Creo que tienen su sentido, y me parece lógico y normal que la gente los utilice. Al igual que entiendo también que la gente utilice temas de ThemeForest. Otra cosa es que tengan grandes inconvenientes y que no sean válidos para todo tipo de proyectos.

Personalmente, cuando el cliente o el proyecto lo requiere trabajo con algunos editores visuales suelo optar por Page Builder de SiteOrigin, que me parece uno de los más ligeros que existen en el mercado. Siempre que puedo prefiero evitarlo, y completar ciertas funcionalidades con tipos de contenido personalizado o campos personalizados, y completando el trabajo con la hoja de estilos, pero en ocasiones, no podemos hacer lo que nos gustaría en un mundo ideal, lleno de unicornios y arcoíris, sino lo que los clientes realmente necesitan y es más recomendable para ellos.

En ese sentido, a veces los editores visuales cumplen su función y pueden funcionar en un proyecto que lo requiera.

 

9. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

La verdad es que en cuanto plugins me gustaría descubrir aquí el plugin secreto que nadie conoce y nos va a salvar la vida después de un holocausto nuclear, pero la realidad es que muchas veces, los que mejor funcionan son los más destacados.

Para mejorar el apartado del posicionamiento de la web tanto en la parte de las SERPS de Google como temas relacionados con la publicación en redes sociales, Yoast SEO es un clásico que no debe faltar.

Para optimizar el rendimiento de la web en proyectos pequeños o medianos, la combinación de Autoptimize con WP Super Cache funciona muy bien.

En cuanto al tema de optimización de imágenes, tan importante y tan dejado de lado en ocasiones, siempre suelo dejar instalados algunos plugins como WP Smush, Resize Image After Upload o SEO Friendly Images para que los clientes puedan subir sus imágenes con un mínimo de garantías, aunque la mejor optimización es la que deberíamos hacer con las imágenes antes de subirlas a la biblioteca de medios de WordPress.

Para desarrollar tipos de contenido personalizado y sus respectivos campos personalizados, la combinación de Custom Post Type UI y ACF funciona muy bien, y aunque te añade un par de plugins al algoritmo, te permite desarrollar muy rápidamente.

Para probar funcionalidades concretas suelo usar Code Snippets, que permite aislar fragmentos de código y ejecutarlos en la web durante el desarrollo para después añadirlos al functions.php del tema o dentro de un plugin independiente según sea el caso.

Y por supuesto, Hello Dolly, que es sin duda uno de los plugins con más instalaciones activas, ¡por algo será! 🙂

 

10. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

Google Chrome, Gmail, Google Drive y Google Calendar son algunas de las herramientas sin las cuales no podría vivir, y creo que a muchos de nosotros nos pasa lo mismo. Parece como si siempre hubieran estado ahí, y aunque a veces no las tomamos en cuenta, resultan imprescindibles.

En cuanto al editor de código, últimamente estoy trabajando bastante con Atom, aunque he pasado por Sublime Text y Visual Studio Code, me siento más cómodo con Atom. Para el mantenimiento de sitios web en WordPress, ManageWP es una herramienta estupenda que me ahorra muchísimo tiempo y me ofrece muchas posibilidades. ¡Un gran descubrimiento!

Para comunicarme con el resto del equipo utilizo Slack siempre que se puede, evitando el correo electrónico todo lo posible y para la gestión de clientes, Insightly, que aunque no me acaba de convencer, es muy sencillo y tiene algunas funciones muy interesantes para gestionar proyectos.

La parte de presupuestos y facturas la automatizo todo lo posible con Zoho Invoice, y la verdad es que ahorra muchísimo tiempo para estas labores que siempre se acaban tornando en algo tedioso y aburrido.

 

11. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

Creo que de cara al usuario final, le sigue faltando mucho en cuanto a la facilidad de publicación de contenidos de una manera más compleja que como se puede hacer en la actualidad de base. Nos solemos quejar en muchas ocasiones de los editores visuales porque no están optimizados, crean muchos problemas en sus actualizaciones, y acaban siendo más un inconveniente que una ventaja.

La realidad es que, si están ahí es por algo. La gran mayoría de usuarios de WordPress no son ni diseñadores ni programadores, sino personas que simplemente quieren montar una web y no tienen por qué tener los conocimientos necesarios. Si WordPress tiene una masa crítica de usuarios es por ese grupo de personas y por permitir democratizar el hecho de poder crear una web profesional sin apenas recursos.

Espero que el proyecto Gutenberg para el editor visual y los que le sucedan puedan cubrir ese hueco y permitan más posibilidades a WordPress desde un inicio y sin añadidos, algo que por desgracia otros servicios de publicación sí que incorporan hoy en día.

Del mismo modo que me gustaría que se incorporaran funcionalidades en WordPress para hacerlo más accesible, creo que también sería interesante que llegara el momento en el que pudiéramos desactivar aquellas que realmente no necesitáramos en nuestros proyectos para conseguir una instalación más ligera, estable y sostenible. En ocasiones surgen problemas o incompatibilidades con algunos elementos que ni siquiera usamos y que están ahí por propia herencia y compatibilidad del sistema.

 

12. ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

Podcasts, podcasts, podcasts. Un podcast es la mejor forma de estar al tanto de la actualidad sobre un tema que te interesa, y atención, poder hacer otras cosas al mismo tiempo. Esto, hoy por hoy, los blogs no lo permiten, y creo que hay reside la gran fuerza del podcasting en estos momentos.

Me encanta escuchar otros podcasts sobre WordPress para poder conocer otros puntos de vista sobre los temas relacionados con WordPress que tratamos. Algunos de estos podcasts pueden ser WordPress Semanal que es un podcast con muchísima calidad, Potencia Pro que no puede ser más divertido mezclando WordPress con mucho humor o WordPress Radio donde los Joanes nos enseñan cada semana cosas de gran valía.

En cuanto a la lectura, Enlace Permanente me hace la vida muy sencilla porque recopila los mejores enlaces sobre WordPress de la semana en un solo artículo y bien contextualizados. En ese sentido, se podría decir que Juan Hernando trabaja para mi 🙂

Por supuesto hay otros más que interesantes como Ayuda WordPress que es la forma que tendría la Biblia si fuera sobre WordPress, Silo Creativo que toca mucho sobre tendencias de diseño o DesarrolloWP, que no se si conoces pero está muy bien porque entra en materias más complejas pe 🙂

En cuanto a blogs extranjeros disfruto mucho de algunos como Smashing Magazine, WordPress Tavern o el blog de Carrie Dils, que además, también es podcaster. De todos modos, creo que hace falta más contenido en castellano de calidad, creo que por lo general somos un poco perezosos y poco imaginativos a la hora de escribir, así que tenemos una asignatura pendiente en la comunidad.

 

13. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

Cuando me toca hablar con un cliente suelo contarles que la web que vamos a crear con WordPress le permitirá que el proyecto sea escalable y añadir nuevo contenido de manera autónoma y nuevas funcionalidades con una ayuda mínima, que WordPress permitirá que el sitio web lo pueda gestionar cualquier otra persona en el futuro por lo que no estará atado y que además yo mismo seré el encargado de crearla. Por el momento, parece que estos argumentos les convencen 🙂

Bromas aparte, el hecho de que sea un CMS tan extendido hace que a futuro pueda ser sostenible y que nuevos equipos, tanto de creación de contenidos como administradores o programadores, puedan incorporarse al sitio web y seguir manteniéndolo y trabajando con él. Eso es una gran ventaja sobre un desarrollo que esté basado en otro CMS o esté creado desde cero.

Además, WordPress es lo suficientemente sencillo como para que los clientes puedan ser autónomos y añadir nuevos contenidos o incluso nuevas funciones por ellos mismos, o necesitando simplemente una ayuda mínima.

Por otro lado, más de la cuarta parte de sitios web en Internet están creados con WordPress, así que es una apuesta segura por un software que va a tener largo recorrido en el tiempo y sobre el cual se puede confiar.

Para terminar, agradecer enormemente la invitación que Pablo López me ha hecho para llenar este espacio de entrevistas en su sitio web y enviar un fuerte abrazo a toda la comunidad de seguidores de DesarrolloWP. Espero que os haya gustado y hayáis disfrutado leyéndola tanto como yo participando en ella. ¡Rock!

Puede que también te interese

Site Icon, mucho más que un favicon
Site Icon, mucho más que un favicon
En la versión 4.3 de WordPress se introdujo una nueva característica: el Site Icon. Antes de esta versión teníamos que introducir el favicon manualmente, o…
Creando un plugin para WordPress parte 2: Estilo del Código
Creando un plugin para WordPress parte 2: Estilo del Código
1. Creando un plugin para WordPress: Planificación y planteamiento 2. Creando un plugin para WordPress: Estilo del Código 3. Creando un plugin para WordPress: Escribiendo…
Cómo reemplazar la hoja de estilos de un plugin por una propia
Cómo reemplazar la hoja de estilos de un plugin por una propia
En muchas ocasiones nos habremos encontrado con ésta situación: Instalamos un plugin que posee sus propios estilos y clases, y no encaja bien en nuestro…
Cómo redirigir al usuario cuando inicia o cierra sesión en WordPress
Cómo redirigir al usuario cuando inicia o cierra sesión en WordPress
En este artículo vamos a explicar cómo redirigir al usuario cuando inicia o cierra sesión en WordPress. Ésto puede resultar muy útil en un desarrollo…




  • Encantado de que me hayas entrevistado, Pablo, ¡es todo un honor aparecer en Desarrollo WordPress!

    Espero que tus lectores disfruten de la entrevista tanto como yo disfruté haciéndola, y si alguien quiere saber algo más, que deje su comentario. Estaré pendiente para contestarlos a todos.

    ¡Nos vemos!