Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
WordPress Code Snippets

PHP tip, comprueba si una variable existe y tiene un valor concreto

Hoy me animo a escribir de nuevo un artículo en el blog después de mucho tiempo. En esta ocasión es simplemente un truquillo o consejo para cuando estés desarrollando un plugin o theme, por ejemplo.

Si alguna vez has desarrollado sobre PHP, es muy probable que te hayas encontrado con muchos Notices porque una variable no existe. Es entonces cuando tiramos de un if (isset($var))… y dentro de ese if, ya hacemos lo que queramos con ella.

Y muchas de esas veces, comprobamos con otro if si la variable tiene algún valor concreto para realizar una acción. Es decir, algo tipo:

Tenemos dos ifs anidados para realizar nuestra acción. En el segundo de ellos utilizamos una yoda condition, donde la constante (en este caso true) va en el lado derecho de la comparación. Si tienes curiosidad te dejo más información aquí.

Pero eso de tener dos ifs anidados… a mucha gente le produce urticaria. ¿podemos hacerlo en una línea? La respuesta es sí, y quedaría algo más elegante:

Simplemente utilizamos un operador ternario, donde preguntamos si nuestra variable existe. En caso afirmativo devolvemos el valor de la variable y en caso negativo devolvemos null. Y esta respuesta de nuestra ternaria la igualamos a true. Si se cumple, entramos dentro del if.

Aún podemos darle una vuelta de tuerca más. Si trabajas sobre versiones PHP 7.0 o superiores, podemos utilizar el operador de fusión de null (??). Devuelve su primer operando si existe y no es null, de lo contrario devuelve su segundo operando:

De este modo evitamos una doble anidación y queda nuestro código más limpio. Además evitamos esos desagradables Notices que aparecen si no haces estas comprobaciones antes de utilizar variables.

Puede que también te interese

Mejora la puntuación de Google PageSpeed Insights: Reducir el tiempo de respuesta del servidor
Mejora la puntuación de Google PageSpeed Insights: Reducir el tiempo de respuesta del servidor
1. Optimizar imágenes 2. Minificar CSS y JS 3. Especificar caché de navegador 4. Habilita la compresión 5. Reducir el tiempo de respuesta del servidor…
Cómo añadir un enlace para los ajustes en el listado de plugins
Cómo añadir un enlace para los ajustes en el listado de plugins
Si estas desarrollando un plugin o vas a desarrollarlo, puede resultarte de utilidad saber cómo añadir un enlace para los ajustes de tu plugin en el…
Haz que la imagen destacada sea obligatoria
Haz que la imagen destacada sea obligatoria
Probablemente en alguna ocasión por un descuido u olvido, o quizá por las prisas, no hayas establecido una imagen destacada en un post. Y si…
No indexes las páginas de error 404
No indexes las páginas de error 404
En este post vamos a ver cómo indicar a los robots de búsqueda que no indexen las páginas de error 404 en WordPress. Un error 404…