Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
popular posts

Cómo mostrar los posts más vistos o populares en WordPress

Probablemente en alguna ocasión te hayas encontrado con la necesidad de mostrar un listado de los posts más vistos o más populares de tu sitio. Es muy normal querer destacar la información más relevante o que más tráfico tiene de tu web. Si son las entradas que más visitan tus usuarios, ¿será por algo no?

Pues bien, por defecto WordPress no tiene ningún mecanismo para almacenar u obtener la información de tus posts más relevantes. Como casi siempre hay un plugin (o varios) que hacen esto.

Siempre que buscas un plugin y encuentras 5 ó 6 que pueden servirte, acabas haciéndote las mismas preguntas y te vienen a la mente los mismos pensamientos:

  • ¿Cuál será el mejor?
  • ¿Cual lleva más tiempo sin actualizarse?, ¿serán seguros?
  • Las opciones que tiene uno no las tiene el otro y viceversa
  • Alguno tiene 1000 opciones de las cuales no comprendo o no sé para que sirven 900 de ellas
  • ¿Influirá en el rendimiento de mi sitio?
  • ¿Podré adaptarlo a mi diseño y a lo que espero según mis necesidades?

 

No te agobies que en este caso apenas son unas líneas de código, y haciéndolo tu mismo/a tendrás el control 100% de lo que quieres hacer, vamos a ver cómo conseguir esta funcionalidad sin la necesidad de instalar plugins.

 

Construyendo nuestra propia funcionalidad para obtener los posts más vistos o más populares sin plugins

Simplemente añade estas 2 funciones en tu functions.php, y después te explico que hace cada una de ellas:

En primer lugar tenemos la función set_post_views() que utilizaremos para ir contando las visitas a nuestros posts. La manera de hacerlo es agregando esta función al hook wp. En este punto podemos preguntar si estamos en un single o detalle de un post. En este caso obtenemos el ID y consultamos las visualizaciones que tiene nuestro post a través de un custom field que hemos llamado “post_views“. En caso de estar vacío (la primera vez que visitamos un post), lo establecemos a “1”. En caso de tener un valor simplemente sumamos 1 más al valor (++$count). Con esta función estaremos contabilizando cada vez que alguien visualiza un post.

La segunda función get_post_views() la utilizaremos para mostrar el número de visualizaciones de nuestro post. Como tenemos el control absoluto, podríamos llamar a este dato en un listado de posts y poner el número de visualizaciones en un label o badge, o simplemente poner un texto tipo: Este post ha sido visto N veces. Por ejemplo, en el loop del single.php podríamos poner algo como esto:

Ahora si queremos mostrar un listado de los posts más vistos o populares por ejemplo en el sidebar de nuestro sitio, tendremos que hacer una consulta como esta:

Esta consulta te devolcerá los 4 posts con mayor número de visualizaciones. La maquetación o cómo quieras mostrarlo ya lo dejo a tu imaginación

 

Añadiendo esta información al wp-admin

Como lo estamos haciendo a pedir de boca, vamos a añadir la información de los post más vistos o post más populares al listado de posts de wp-admin. Ésto lo conseguimos agregando al functions.php las funciones posts_column_views()posts_custom_column_views():

Estas funciones lo que hacen es añadir una columna más al listado de posts con el número de visualizaciones que tiene cada post.

 

¿Qué más puedo hacer?

Como decía antes, haciéndolo a mano tienes el control total de lo que quieres hacer, cómo lo quieres hacer, cómo lo vas a mostrar y dónde lo vas a mostrar.

A tu imaginación dejo si quieres tener un control más exhaustivo por ejemplo controlando factores como:

  • Si lo que visita tu post es un bot
  • Si quieres controlarlo por país
  • Si quieres contar o no los usuarios logueados
  • Si quieres controlar o no si un mismo usuario visita una entrada varias veces

 

Adáptalo a tus necesidades.

Puede que también te interese

Seguridad WordPress: proteger el archivo wp-login.php
Seguridad WordPress: proteger el archivo wp-login.php
En una entrada anterior vimos cómo proteger el acceso a wp-admin. Vamos a ver ahora cómo proteger el archivo wp-login.php, situado en la raíz de…
Me han hackeado mi página web de WordPress, ¿qué puedo hacer?
Me han hackeado mi página web de WordPress, ¿qué puedo hacer?
Un día nos podemos levantar y encontrarnos con la desagradable noticia de que nuestro sitio ha sido infectado. Esto puede ocurrir por multitud de factores:…
Seguridad WordPress: cambiar el prefijo wp_ de la base de datos
Seguridad WordPress: cambiar el prefijo wp_ de la base de datos
Siguiendo la máxima de no dar facilidades a un posible atacante, una recomendación antes de instalar un WordPress es cambiar el prefijo de la base…
Seguridad WordPress: proteger wp-config.php
Seguridad WordPress: proteger wp-config.php
El archivo wp-config.php es uno de los más críticos en cuanto a seguridad se refiere ya que es el que contiene la información sobre la…