Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
Seguridad WordPress

Seguridad WordPress: permisos de archivos y carpetas

La regla general nos dice que los permisos deben ser 755 para las carpetas y 644 para los archivos. Además recomendable poner el wp-config.php y el .htaccess a 444. Veamos un poco más en detalle que significa esto.

permisos

¿Qué significan estos números: 755 y 644?

Es una representación octal o en base 8. En esta notación octal de tres dígitos cada número representa un componente distinto del conjunto de permisos: propietario, grupo y público respectivamente.

Cada uno de estos dígitos es la suma de los bits que lo componen. El peso de cada bit es el siguiente:

  • El bit de lectura suma 4
  • El bit de escritura suma 2
  • El bit de ejecución suma 1

De esta manera nunca se produce una combinación ambigua, cada suma corresponde a un conjunto específico de permisos, por lo tanto:

permisos 755

Como vemos 7 es resultado de la suma de 4+2+1, lo que significa que el propietario tiene permisos de lectura, escritura y ejecución. 5 es la suma de 4+1, lo que significa que tanto el grupo como el público sólo tienen permisos de lectura y ejecución. Esto en cuanto a las carpetas.

permisos 644

Para los archivos limitamos un poco más los permisos, lectura y escritura para el propietario, y sólo lectura para grupo y público.

Como los archivos .htaccess y wp-config.php son los más críticos en una instalación de WordPress, es recomendable establecer sus permisos a 444, es decir, de sólo lectura. De esta manera fortaleceremos más la seguridad.

Si instalamos algún plugin que añade código al wp-config.php, o al .htaccess como pueden ser los plugins de caché, deberemos restablecer sus permisos para realizar los cambios, aunque podríamos volvérselos a establecer a 444 cuando hayamos terminado.

Puede que también te interese

Creando el .htaccess perfecto para WordPress
Creando el .htaccess perfecto para WordPress
El fichero .htaccess es un archivo de configuración de Apache. Nos permite establecer reglas en un directorio, por ejemplo, WordPress lo usa para crear una…
Theme Customization API: Cómo añadir nuestras propias opciones en el personalizador de WordPress
Theme Customization API: Cómo añadir nuestras propias opciones en el personalizador de WordPress
El personalizador de WordPress fue añadido en la versión 3.4, y te permite de una forma visual hacer y ver cómo quedan los cambios que…
Sácale partido al personalizador de WordPress
Sácale partido al personalizador de WordPress
Con este título he tenido el honor y el privilegio de participar como ponente en la WordCamp Santander 2016. El personalizador de WordPress apareció en…
Shortcake: User Interface para los shortcodes de WordPress
Shortcake: User Interface para los shortcodes de WordPress
Shortcake es una nueva funcionalidad de WordPress que permitirá establecer una interfaz amigable para los shortcodes. Posibilitará insertar un shortcode como si de un elemento…