Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
strong passwords

Forzar el uso de contraseñas seguras en WordPress

Cuando se habla de seguridad en WordPress (o en internet en general) se suele comentar que uno de los mayores bugs de seguridad se encuentra entre el respaldo de la silla y la pantalla del ordenador.

Efectivamente: el mayor bug de seguridad es el usuario. Ya sea por desconocimiento, desidia, dejadez… el factor humano puede ser clave en la seguridad de nuestro sitio.

Y en lo que a seguridad se refiere, una de las cosas más importantes a proteger es nuestro usuario y contraseña. Ya he hablado en alguna ocasión sobre seguridad, pero antes de seguir voy a rescatar un par de enlaces para arraigar la importancia del uso de contraseñas seguras:

 

En el primer enlace vemos que año tras año las contraseñas más utilizadas siguen siendo 123456, abc123, qwerty, password… Un bot podría acceder a un sitio simplemente probando contra un diccionario de contraseñas y si utilizas una clave de este tipo te expones a ser hackeado fácilmente.

En el segundo enlace podemos testear cuanto tardaría un bot en hackear nuestra contraseña, ¿asustado/a?

Si tu contraseña está en el primer listado o el medidor de contraseña segura te dice que un bot la sacaría en pocos minutos, te aconsejo que leas el post que escribí hace tiempo sobre porqué cambiar el usuario y contraseña periódicamente.

 

Cómo forzar a los usuarios a utilizar contraseñas seguras en WordPress

Desde hace un tiempo WordPress incorporó un medidor de la fuerza de nuestra contraseña y un generador de contraseña segura.

generador clave

Esta característica está muy bien pero no te obliga a utilizar una contraseña segura. Simplemente marcando la casilla Confirma el uso de una contraseña débil podremos guardar una contraseña poco segura.

Vamos a agregar a nuestro functions.php o plugin de utilidades una función para comprobar que nuestra contraseña cumpla con una serie de normas:

Lo que hacemos es simplemente comprobar que:

  • El usuario y la contraseña no coincidan
  • Que tenga como mínimo 8 caracteres
  • Que al menos contenga 1 caracter numérico [0-9]
  • Que al menos contenga 1 caracter alfabético en minúsculas [a-z]
  • Que al menos contenga 1 caracter alfabético en mayúsculas [A-Z]
  • Si no se cumple alguna de estas condiciones arrojamos un error y no dejamos actualizar la contraseña

 

Si alguno de estos puntos no se cumple, añadimos un error que se nos mostrará en la pantalla de administración.

 

Eliminar la opción que permite a usuario la elección de una contraseña débil

También podemos añadir un fichero js en la administración de nuestro WordPress que elimine el input que nos deja confirmar el uso de una contraseña débil. Bastará que este archivo contenga las siguientes líneas:

Como puede observarse, simplemente eliminamos la fila tr que tiene la clase pw-weak. De este modo el usuario no puede confirmar el uso de contraseña débil y no se activará el botón de guardar cambios hasta que la contraseña elegida sea al menos de nivel medio.

Puede que también te interese

Creando un plugin para WordPress parte 2: Estilo del Código
Creando un plugin para WordPress parte 2: Estilo del Código
1. Creando un plugin para WordPress: Planificación y planteamiento 2. Creando un plugin para WordPress: Estilo del Código 3. Creando un plugin para WordPress: Escribiendo…
WordPress Hooks: Actions
WordPress Hooks: Actions
Si estás familiarizado con WordPress, probablemente hayas oído hablar de los hooks, pero… ¿qué son o para qué sirven? Los hooks de WordPress podrían definirse…
Evitar la enumeración de usuarios en WordPress parte 2
Evitar la enumeración de usuarios en WordPress parte 2
En el artículo anterior veíamos lo que era la enumeración de usuarios y cómo un atacante malintencionado podría conseguir nuestro nombre de usuario a través…
La famosa instalación de WordPress en 30 minutos
La famosa instalación de WordPress en 30 minutos
Con este título tuve el honor de participar como ponente en la pasada WordCamp Sevilla 2016, celebrada en la Escuela de Organización Industrial (EOI). Antes…