libreria multimedia

Cómo cambiar el título del meta box de la imagen destacada en WordPress

En algunas ocasiones puede resultar de utilidad cambiar o renombrar el texto o título que aparece en el meta box de Imagen destacada. Por ejemplo para indicar un formato (.jpg, .png, .gif) o para especificar unas dimensiones.

Ésta opción puede llegar a ser de gran utilidad sobre todo si hay varias personas o perfiles que puedan crear contenido. Nunca está de más informar sobre las recomendaciones a la hora de subir la imagen destacada para evitar que suban imágenes demasiado pesadas o que no cumplan con el formato o dimensiones especificados.

Si se sube una imagen pequeña a un carrusel probablemente se pixelará. O viceversa, una imagen muy grande para un sidebar podría derivar en lentitud de carga. En cualquiera de los dos casos, la experiencia de usuario es negativa. Por no hablar de que damos una imagen de una web poco trabajada o de no saber lo que estamos haciendo.

Vamos a verlo con un ejemplo práctico. Supongamos que tenemos un custom post type para crear un carrusel de imágenes, y queremos que éstas tengan unas dimensiones específicas de 1140px x 500px. Lo que haremos será borrar el meta box por defecto y añadir el nuestro con el texto renombrado. Ésta acción la llevaremos a cabo durante el action “do_meta_boxes”.

<?php

function carousel_image_box() {
  remove_meta_box( 'postimagediv', 'carousel', 'side' );
  add_meta_box('postimagediv', 'Imagen carrusel (1140 x 500)', 'post_thumbnail_meta_box', 'carousel', 'side');
}
add_action( 'do_meta_boxes', 'carousel_image_box' );

Como podemos ver, hacemos uso de la función remove_meta_box(). Indicaremos como primer parámetro el ID del meta box imagen, en el segundo el screen donde realizaremos esta acción (en nuestro caso el custom post type “carousel”), y en tercer lugar el contexto donde se sitúa nuestro meta box (en nuestro ejemplo “side”).

A continuación añadimos un meta box con la función add_meta_box(). Aunque ésta función admite más parámetros, bastará con indicarle el ID, que es el mismo, el título nuevo que queremos poner en la caja, el screen donde realizaremos esta acción (como antes, el custom post type “carousel”), y en último lugar el contexto donde se sitúa nuestro meta box (como antes, “side”).

metabox renombrado

Como podemos ver, ahora nuestro meta box de imagen destacada muestra un texto descriptivo sobre las dimensiones recomendadas que debe tener la imagen que subamos.

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios