Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
libreria multimedia

Cómo cambiar el título del meta box de la imagen destacada en WordPress

En algunas ocasiones puede resultar de utilidad cambiar o renombrar el texto o título que aparece en el meta box de Imagen destacada. Por ejemplo para indicar un formato (.jpg, .png, .gif) o para especificar unas dimensiones.

Ésta opción puede llegar a ser de gran utilidad sobre todo si hay varias personas o perfiles que puedan crear contenido. Nunca está de más informar sobre las recomendaciones a la hora de subir la imagen destacada para evitar que suban imágenes demasiado pesadas o que no cumplan con el formato o dimensiones especificados.

Si se sube una imagen pequeña a un carrusel probablemente se pixelará. O viceversa, una imagen muy grande para un sidebar podría derivar en lentitud de carga. En cualquiera de los dos casos, la experiencia de usuario es negativa. Por no hablar de que damos una imagen de una web poco trabajada o de no saber lo que estamos haciendo.

Vamos a verlo con un ejemplo práctico. Supongamos que tenemos un custom post type para crear un carrusel de imágenes, y queremos que éstas tengan unas dimensiones específicas de 1140px x 500px. Lo que haremos será borrar el meta box por defecto y añadir el nuestro con el texto renombrado. Ésta acción la llevaremos a cabo durante el action “do_meta_boxes”.

<?php function carousel_image_box() { remove_meta_box( 'postimagediv', 'carousel', 'side' ); add_meta_box('postimagediv', 'Imagen carrusel (1140 x 500)', 'post_thumbnail_meta_box', 'carousel', 'side'); } add_action('do_meta_boxes', 'carousel_image_box');?>

Como podemos ver, hacemos uso de la función remove_meta_box(). Indicaremos como primer parámetro el ID del meta box imagen, en el segundo el “screen” donde realizaremos esta acción (en nuestro caso el custom post type “carousel”), y en tercer lugar el contexto donde se sitúa nuestro meta box (en nuestro ejemplo “side”).

A continuación añadimos un meta box con la función add_meta_box(). Aunque ésta función admite más parámetros, bastará con indicarle el ID, que es el mismo, el título nuevo que queremos poner en la caja, el “screen” donde realizaremos esta acción (como antes, el custom post type “carousel”), y en último lugar el contexto donde se sitúa nuestro meta box (como antes, “side”).

metabox renombrado

Como podemos ver, ahora nuestro meta box de imagen destacada muestra un texto descriptivo sobre las dimensiones recomendadas que debe tener la imagen que subamos.

Puede que también te interese

La famosa instalación de WordPress en 30 minutos
La famosa instalación de WordPress en 30 minutos
Con este título tuve el honor de participar como ponente en la pasada WordCamp Sevilla 2016, celebrada en la Escuela de Organización Industrial (EOI). Antes…
Como desactivar la edición de plugins y temas desde WordPress
Como desactivar la edición de plugins y temas desde WordPress
Si has llegado hasta aquí desde un buscador probablemente sea porque alguien ha tocado donde no debería y algo se ha roto. WordPress como sabemos…
WordPress Hooks: Filters
WordPress Hooks: Filters
En la entrada anterior vimos lo que eran los Actions en WordPress. En esta vamos a ver el otro tipo de hook: los filters. Los…
Eliminar código innecesario del wp_head
Eliminar código innecesario del wp_head
Por defecto WordPress incluye una serie de meta-tags en la cabecera de nuestro sitio a través de la función wp_head(). La mayoría de estas etiquetas…