Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
error establecer conexion base datos

Cómo solucionar el error al establecer una conexión con la base de datos en WordPress

En alguna ocasión podemos obtener en pantalla el mensaje de Error al establecer una conexión con la base de datos.

Este mensaje es bastante explícito en si mismo. Simplemente indica que no ha podido establecer una conexión con la base de datos. Esto provoca un error y puede deberse a varias razones.

 

¿Cómo identificar las posibles causas del error al establecer una conexión con la base de datos?

Normalmente este error es causado por:

  • Información incorrecta en wp-config.php:  En este archivo se almacenan los datos de conexión. Se definen las constantes: DB_NAME, DB_USER, DB_PASSWORD y DB_HOST. Estos datos pueden cambiar entre diferentes entornos, al realizar una migración, o simplemente que alguien modifique el nombre de la bbdd, el usuario o la contraseña. Comprueba que los datos de conexión son correctos.
  • Superó la cuota de espacio de BBDD: Podría darse el caso de que hayas superado la cuota de espacio de BBDD. Si es así, auméntala u optimiza la base de datos desde el panel de control de tu hosting. Revisa que no tengas tablas creadas de plugins que ya no utilizas, limita el número de revisiones… En el repositorio oficial puedes encontrar varios plugins que pueden ayudarte en esta tarea.
  • El host está caído: Ponte en contacto con tu proveedor de hosting. Ellos te dirán si el servidor está caído y podrán darte una solución.
  • Sufrir un ataque: Es posible que la causa sea un ataque. Es recomendable utilizar algún plugin de seguridad como SucuryAll In One WP Security & Firewall. También puedes probar herramientas online como Sucuri SiteCheck, WP Doctor ó WP Danger.

 

Afortunadamente, en la mayoría de casos, es un error que se soluciona fácilmente. Simplemente hay que buscar el origen de este error, averiguar porqué no está realizándose la conexión a base de datos y comprobar que las configuraciones son correctas.

Puede que también te interese

Cómo añadir nuestras propias opciones multi-idioma en el personalizador de WordPress
Cómo añadir nuestras propias opciones multi-idioma en el personalizador de WordPress
En la entrada anterior veíamos cómo agregar nuestras propias opciones en el personalizador de WordPress. En ésta entrada vamos a ver cómo podríamos organizarlas por…
Guía sobre WordPress term meta
Guía sobre WordPress term meta
El lanzamiento de la versión de WordPress 4.4 está previsto para el próximo 8 de diciembre. Trae consigo muchas novedades entre las que se encuentran…
Seguridad WordPress: cambiar el usuario y contraseña periódicamente
Seguridad WordPress: cambiar el usuario y contraseña periódicamente
Una de los axiomas en seguridad es tener un usuario y contraseña seguros. No obstante, se recomienda cambiar la contraseña periódicamente o cada cierto tiempo…
Cómo desactivar Emojis en WordPress
Cómo desactivar Emojis en WordPress
A partir de la versión 4.2 de WordPress se ha introducido una nueva característica: Emojis Icons. Permite el uso de los iconos Emoji en los…