Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
WordPress Roles

Cómo permitir a un colaborador subir archivos en WordPress

Como sabéis, existen diferentes tipos de usuarios en WordPress: Administrador, Editor, Autor, Colaborador y Suscriptor:

wordpress user roles

Cada uno de estos roles tiene permitidas una serie de tareas llamadas Capacidades. En éste artículo vamos a hablar sobre el rol de Colaborador (contributor). Es uno de los roles más utilizados cuando tienes un blog y quieres que otras personas, conocidos o amigos publiquen contenido en tu sitio.

Por defecto, el rol de Colaborador puede escribir nuevos artículos y editarlos (pero sólo los suyos). Una vez escrito el artículo, éste no se publica directamente sino que se queda a la espera de aprobación por parte de un administrador.

Como veis, es ideal para permitir a otros usuarios escribir en tu blog y te da el control de la publicación a ti administrador. Cuando lo creas conveniente, una vez revisado, moderado y validado, podrás publicarlo.

El usuario Colaborador no tiene la capacidad de subir archivos a las entradas que escribe. En ocasiones puede resultar engorroso ya que si el colaborador quiere enriquecer el contenido apoyándose en alguna imagen o adjuntar algún PDF con información relacionada, etc…tiene que enviárselo a parte al administrador, y éste editar la entrada, subir en contenido multimedia al artículo en cuestión, colocarlo en su sitio correspondiente, etc…

colaborador

Vamos a ver cómo podemos darle la capacidad de subir archivos al usuario Colaborador y de este modo darle total libertad para completar el artículo con imágenes, documentación relacionada, etc… Simplemente añadiendo el siguiente código a tu archivo functions.php puedes añadir la capacidad upload_files al usuario con rol Contributor:

if ( current_user_can('contributor') && !current_user_can('upload_files') ) { add_action('admin_init', 'allow_contributor_upload_files'); } function allow_contributor_upload_files() { $contributor = get_role('contributor'); $contributor->add_cap('upload_files'); } 

¡Listo! Ahora tus colaboradores tendrán más libertad a la hora de publicar en tu sitio, y tú ganarás tiempo ahorrándote editar el artículo, subir las imágenes, posicionarlas en su sitio, etc…sólo tendrás que preocuparte de revisar la entrada y publicarla cuando consideres.

Puede que también te interese

Cómo hacer tu tema de WordPress compatible con WooCommerce
Cómo hacer tu tema de WordPress compatible con WooCommerce
WooCommerce se ha convertido en una de las principales plataformas de eCommerce del mercado. Tanto es así que portales como BuiltWith arrojan cifras como estas:…
Cómo mover los scripts al footer en WordPress
Cómo mover los scripts al footer en WordPress
En esta entrada vamos a ver cómo mover o cargar los archivos JS en el footer de WordPress. Si miramos el código fuente de nuestro sitio…
Hacer una migración de dominio en WordPress sin perder posicionamiento
Hacer una migración de dominio en WordPress sin perder posicionamiento
En el artículo anterior vimos cómo migrar WordPress de hosting y de dominio. Puede darse el caso de que tu dominioantiguo.com estuviera bien posicionado y…
Porqué y cómo cambiar el permalink de Autor en WordPress
Porqué y cómo cambiar el permalink de Autor en WordPress
WordPress posee una estructura de enlaces amigables optimizada para el SEO. De este modo nos permite tener enlaces del tipo www.misitio.com/quienes-somos/ en lugar de www.misitio.com/?id=7.…