Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
WordPress Roles

Cómo permitir a un colaborador subir archivos en WordPress

Como sabéis, existen diferentes tipos de usuarios en WordPress: Administrador, Editor, Autor, Colaborador y Suscriptor:

wordpress user roles

Cada uno de estos roles tiene permitidas una serie de tareas llamadas Capacidades. En éste artículo vamos a hablar sobre el rol de Colaborador (contributor). Es uno de los roles más utilizados cuando tienes un blog y quieres que otras personas, conocidos o amigos publiquen contenido en tu sitio.

Por defecto, el rol de Colaborador puede escribir nuevos artículos y editarlos (pero sólo los suyos). Una vez escrito el artículo, éste no se publica directamente sino que se queda a la espera de aprobación por parte de un administrador.

Como veis, es ideal para permitir a otros usuarios escribir en tu blog y te da el control de la publicación a ti administrador. Cuando lo creas conveniente, una vez revisado, moderado y validado, podrás publicarlo.

El usuario Colaborador no tiene la capacidad de subir archivos a las entradas que escribe. En ocasiones puede resultar engorroso ya que si el colaborador quiere enriquecer el contenido apoyándose en alguna imagen o adjuntar algún PDF con información relacionada, etc…tiene que enviárselo a parte al administrador, y éste editar la entrada, subir en contenido multimedia al artículo en cuestión, colocarlo en su sitio correspondiente, etc…

colaborador

Vamos a ver cómo podemos darle la capacidad de subir archivos al usuario Colaborador y de este modo darle total libertad para completar el artículo con imágenes, documentación relacionada, etc… Simplemente añadiendo el siguiente código a tu archivo functions.php puedes añadir la capacidad upload_files al usuario con rol Contributor:

¡Listo! Ahora tus colaboradores tendrán más libertad a la hora de publicar en tu sitio, y tú ganarás tiempo ahorrándote editar el artículo, subir las imágenes, posicionarlas en su sitio, etc…sólo tendrás que preocuparte de revisar la entrada y publicarla cuando consideres.

Puede que también te interese

Seguridad WordPress: cambiar el usuario y contraseña periódicamente
Seguridad WordPress: cambiar el usuario y contraseña periódicamente
Una de los axiomas en seguridad es tener un usuario y contraseña seguros. No obstante, se recomienda cambiar la contraseña periódicamente o cada cierto tiempo…
Cómo redirigir al usuario cuando inicia o cierra sesión en WordPress
Cómo redirigir al usuario cuando inicia o cierra sesión en WordPress
En este artículo vamos a explicar cómo redirigir al usuario cuando inicia o cierra sesión en WordPress. Ésto puede resultar muy útil en un desarrollo…
Cómo eliminar los Shortcodes huérfanos en WordPress
Cómo eliminar los Shortcodes huérfanos en WordPress
Los shortcodes son códigos cortos que habitualmente utilizamos en el editor de texto para obtener una funcionalidad avanzada en el contenido de nuestras entradas, páginas,…
Revisiones y autoguardados en WordPress
Revisiones y autoguardados en WordPress
Qué son las revisiones? Las revisiones son un control de versiones de las entradas y páginas que WordPress guarda en base de datos. Cada vez…