WordPress Roles

Cómo permitir a un colaborador subir archivos en WordPress

Como sabéis, existen diferentes tipos de usuarios en WordPress: Administrador, Editor, Autor, Colaborador y Suscriptor:

wordpress user roles

Cada uno de estos roles tiene permitidas una serie de tareas llamadas Capacidades. En éste artículo vamos a hablar sobre el rol de Colaborador (contributor). Es uno de los roles más utilizados cuando tienes un blog y quieres que otras personas, conocidos o amigos publiquen contenido en tu sitio.

Por defecto, el rol de Colaborador puede escribir nuevos artículos y editarlos (pero sólo los suyos). Una vez escrito el artículo, éste no se publica directamente sino que se queda a la espera de aprobación por parte de un administrador.

Como veis, es ideal para permitir a otros usuarios escribir en tu blog y te da el control de la publicación a ti administrador. Cuando lo creas conveniente, una vez revisado, moderado y validado, podrás publicarlo.

El usuario Colaborador no tiene la capacidad de subir archivos a las entradas que escribe. En ocasiones puede resultar engorroso ya que si el colaborador quiere enriquecer el contenido apoyándose en alguna imagen o adjuntar algún PDF con información relacionada, etc…tiene que enviárselo a parte al administrador, y éste editar la entrada, subir en contenido multimedia al artículo en cuestión, colocarlo en su sitio correspondiente, etc…

colaborador

Vamos a ver cómo podemos darle la capacidad de subir archivos al usuario Colaborador y de este modo darle total libertad para completar el artículo con imágenes, documentación relacionada, etc… Simplemente añadiendo el siguiente código a tu archivo functions.php puedes añadir la capacidad upload_files al usuario con rol Contributor:

<?php

if ( current_user_can('contributor') && ! current_user_can( 'upload_files' ) ) {
    add_action( 'admin_init', 'allow_contributor_upload_files' );
}

function allow_contributor_upload_files() {
    $contributor = get_role('contributor');
    $contributor->add_cap('upload_files');
}

¡Listo! Ahora tus colaboradores tendrán más libertad a la hora de publicar en tu sitio, y tú ganarás tiempo ahorrándote editar el artículo, subir las imágenes, posicionarlas en su sitio, etc…sólo tendrás que preocuparte de revisar la entrada y publicarla cuando consideres.

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

1 comentario en Cómo permitir a un colaborador subir archivos en WordPress

  1. Gracias por la recomendación! Intenté hacerlo pero no me está funcionando, no sé si estoy poniendo el código en el archivo adecuado o que es lo que estoy haciendo mal!
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios