Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
WordPress Roles

Cómo permitir a un colaborador subir archivos en WordPress

Como sabéis, existen diferentes tipos de usuarios en WordPress: Administrador, Editor, Autor, Colaborador y Suscriptor:

wordpress user roles

Cada uno de estos roles tiene permitidas una serie de tareas llamadas Capacidades. En éste artículo vamos a hablar sobre el rol de Colaborador (contributor). Es uno de los roles más utilizados cuando tienes un blog y quieres que otras personas, conocidos o amigos publiquen contenido en tu sitio.

Por defecto, el rol de Colaborador puede escribir nuevos artículos y editarlos (pero sólo los suyos). Una vez escrito el artículo, éste no se publica directamente sino que se queda a la espera de aprobación por parte de un administrador.

Como veis, es ideal para permitir a otros usuarios escribir en tu blog y te da el control de la publicación a ti administrador. Cuando lo creas conveniente, una vez revisado, moderado y validado, podrás publicarlo.

El usuario Colaborador no tiene la capacidad de subir archivos a las entradas que escribe. En ocasiones puede resultar engorroso ya que si el colaborador quiere enriquecer el contenido apoyándose en alguna imagen o adjuntar algún PDF con información relacionada, etc…tiene que enviárselo a parte al administrador, y éste editar la entrada, subir en contenido multimedia al artículo en cuestión, colocarlo en su sitio correspondiente, etc…

colaborador

Vamos a ver cómo podemos darle la capacidad de subir archivos al usuario Colaborador y de este modo darle total libertad para completar el artículo con imágenes, documentación relacionada, etc… Simplemente añadiendo el siguiente código a tu archivo functions.php puedes añadir la capacidad upload_files al usuario con rol Contributor:

¡Listo! Ahora tus colaboradores tendrán más libertad a la hora de publicar en tu sitio, y tú ganarás tiempo ahorrándote editar el artículo, subir las imágenes, posicionarlas en su sitio, etc…sólo tendrás que preocuparte de revisar la entrada y publicarla cuando consideres.

Puede que también te interese

Theme Customization API: Cómo añadir nuestras propias opciones en el personalizador de WordPress
Theme Customization API: Cómo añadir nuestras propias opciones en el personalizador de WordPress
El personalizador de WordPress fue añadido en la versión 3.4, y te permite de una forma visual hacer y ver cómo quedan los cambios que…
Añadir clases par/impar en los listados de WordPress
Añadir clases par/impar en los listados de WordPress
En esta entrada vamos a ver cómo introducir las clases par/impar en los listados de WordPress de tres formas diferentes. A veces puede resultar útil…
Seguridad WordPress: usa un Captcha para login
Seguridad WordPress: usa un Captcha para login
Otro “filtro” que podemos usar para proteger nuestro panel de administración o back-end. Instalando un plugin como WP Login reCAPTCHA, podremos insertar el reCAPTCHA de…
Archivo wp-config.php para diferentes entornos
Archivo wp-config.php para diferentes entornos
Local, desarrollo, pre-producción, producción… entornos de desarrollo habituales en cualquier proyecto web. Entornos con características diferentes, configuraciones diferentes, distintos usuarios de base de datos, distintos…




  • Lupixar Arredondo

    Gracias por la recomendación! Intenté hacerlo pero no me está funcionando, no sé si estoy poniendo el código en el archivo adecuado o que es lo que estoy haciendo mal!
    Saludos