Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
No indexes paginas 404

No indexes las páginas de error 404

En este post vamos a ver cómo indicar a los robots de búsqueda que no indexen las páginas de error 404 en WordPress.

Un error 404 suele aparecer cuando has cambiado una URL, cuando has eliminado un contenido, etc… En cualquier caso es una página que te está avisando de que ese contenido o no existe ya o que ha cambiado de URL.

¿No os ha pasado alguna vez que estáis googleando, y cuando encontráis esa búsqueda que parece justo lo que necesitas….hacéis click y se os muestra una página diciendo que el contenido ya no existe o ha sido modificado? Puede resultar frustrante…

 

Consecuencias de indexar páginas de error 404

Si un usuario accede a tu sitio por una búsqueda y lo primero que obtiene es un 404, pues la primera impresión que vas a causar en él no va a ser muy buena. Lo más seguro es que acabe abandonando el sitio. Y esto desembocará en menos tiempo de permanencia en tu página, aumento de la tasa de rebote, etc…

Además, si tienes un gran número de páginas que dan un 404, probablemente seas penalizado en los motores de búsqueda.

Por lo tanto, está claro que hay que actuar y notificar a los buscadores que no indexen los errores 404

 

¿Cómo decimos a un buscador que no indexe las páginas de error 404 en WordPress?

Afortunadamente, es muy sencillo. Simplemente agregaremos dentro del <head> de nuestro sitio una etiqueta meta robots con valor «noindex, nofollow» únicamente en las páginas de error 404.

Para esto te dejo dos formas. Si estas desarrollando un tema a medida o un child theme, si quieres puedes poner directamente en la plantilla header.php y dentro de las etiquetas <head></head> estas líneas:

<?php if( is_404() ) { ?> <meta name="robots" content="noindex, nofollow" /> <?php } ?>

Aunque lo ideal es que lo pongas en el functions.php o plugin de utilidades:

function add_noindex_nofollow_404() { if ( is_404() ) { echo '<meta name="robots" content="noindex, nofollow" />'; } } add_action( 'wp_head', 'add_noindex_nofollow_404' );

Ahora que sabes como evitar indexar las páginas de error 404, lo siguiente es averiguar si tienes estos errores en tu web y cuantos.

Para esto lo más fácil es que des de alta tu sitio en Google Webmaster Tools, donde entre otras muchas cosas podrás ver si tienes indexadas páginas de error 404 y el número de ellas.

Puede que también te interese

Principios SOLID de la programación orientada a objetos
Principios SOLID de la programación orientada a objetos
SOLID es un acrónimo acuñado por Robert C.Martin para definir los cinco principios básicos de la programación orientada a objetos: Single responsibility, Open-closed, Liskov substitution,…
WP-CLI Parte 2, instalando WordPress paso a paso y primeras configuraciones
WP-CLI Parte 2, instalando WordPress paso a paso y primeras configuraciones
1. Instalación y primeros pasos 2. Instalando WordPress y primeros pasos y configuraciones 3. Trabajando con posts 4. Trabajando con usuarios 5. Trabajando con la…
AJAX tradicional vs AJAX moderno, comparativa de rendimiento
AJAX tradicional vs AJAX moderno, comparativa de rendimiento
En las dos entradas anteriores veíamos dos formas de hacer AJAX en WordPress. Las dos son perfectamente válidas, pero en este post quiero hacer una…
Cómo añadir nuestras propias opciones multi-idioma en el personalizador de WordPress
Cómo añadir nuestras propias opciones multi-idioma en el personalizador de WordPress
En la entrada anterior veíamos cómo agregar nuestras propias opciones en el personalizador de WordPress. En ésta entrada vamos a ver cómo podríamos organizarlas por…