Pues me llegó el momento. Tras darle un tiempo, por fin me he decidido a probar Gutenberg. Lo probé en Septiembre de 2017 para una meetup en WordPress Madrid cuando aún andaba por la versión 0.6 creo recordar, y no volví a probarlo.
Por aquel entonces, y así lo dije en la meetup, lo veía como el futuro de los page builders, más que nada porque sería el nativo de WordPress, aquel que traería el equilibrio a la fuerza.
En la WordCamp Zaragoza 2018, varias personas tuvimos el placer de conversar con Matías Ventura, que nos enseñó in situ el potencial de Gutenberg y la idea que tenían para el futuro.
Como digo, no volví a probarlo, hasta ahora. En líneas generales me gusta, la verdad, aunque lo veo algo verde, y el mero hecho de escribir es más tedioso que antes… pero es simplemente una percepción inicial. Y también hay cosas que (personalmente) no me gustan, como lo primero que me he encontrado: el ancho del editor Gutenberg no ocupa todo el espacio disponible en la pantalla.
En mi caso, con una pantalla FullHD, ocupa el 50% aprox, queda mucho aire. Si queréis que ocupe el ancho disponible, sólo tenéis que seguir estos pasos:
Lo primero, si tu tema no es compatible con Gutenberg, añade estas líneas en tu functions.php:
<?php
//Theme setup
function my_theme_setup() {
add_theme_support( 'editor-styles' );
// Relative path from theme directory
add_editor_style( 'css/style-editor.css' );
}
add_action( 'after_setup_theme', 'my_theme_setup' );
Con esto simplemente estamos diciendo que nuestro tema soporta una hoja de estilos para el editor. Y encolamos un CSS que se cargará en nuestro panel de administración de WordPress cuando estemos editando con Gutenberg.
En esta hoja de estilo simplemente añadiremos esta regla:
/* Main column width */
.wp-block {
max-width: 100%;
}
De este modo, el editor ocupará el 100% del espacio disponible.