Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
wp-ajax

AJAX en WordPress, la manera tradicional

Comienzo una serie de entradas donde veremos cómo hacer AJAX en WordPress.

SPOILER ALERT: En este primer post, con un simple ejemplo, veremos cómo hacer AJAX de manera tradicional. En el segundo veremos cómo resolver el mismo ejemplo de una manera más moderna y elegante, utilizando la REST API y Fetch. En el último veremos una comparativa de rendimiento entre las dos opciones.

 

La manera tradicional

Antes de nada, veamos qué es AJAX

AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas, mejorando la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones.

Wikipedia

Es decir, podemos hacer una consulta, enviar y recibir datos sin necesidad de recargar la página. En esta entrada vamos a ver cómo hacer AJAX en WordPress de una manera tradicional, utilizando jQuery y una función de callback para obtener resultados

Vamos a hacer un ejemplo muy sencillo, donde cuando pulsemos un botón se muestre un listado con los últimos 10 post de un Custom Post Type «evento«, que tenga el custom field «destacado» igual a true.

 

Archivo JavaScript

Encolaremos un archivo JavaScript que contendrá nuestra lógica: que al hacer click en el botón, haga la petición AJAX y nos pinte un listado con los últimos 10 eventos destacados.

A este archivo le pasaremos una serie de variables, entre las que se encuentra la URL contra la que haremos la petición AJAX. WordPress dispone de una ruta, el archivo admin-ajax.php, donde gestionar este tipo de peticiones.

Nuestro archivo eventos.js contendrá:

De este modo, cuando hagamos click sobre nuestro botón con id my-button, lanzaremos una petición AJAX a la URL que hemos pasado como variable, y como parámetros el action que ejecutaremos y un nonce para darle más seguridad a la aplicación.

Si la petición ha sido satisfactoria, pintaremos el resultado sobre la etiqueta con id my-events-list.

 

En el functions.php

Debemos hookear ahora una función de callback que devuelva los datos que queremos a los actions wp_ajax_nopriv_{nuestro_action} y wp_ajax_{nuestro_action}. En este ejemplo, el parámetro action que enviamos cuando hacemos AJAX es event-list, por lo tanto:

Simple, comprobamos que el nonce es correcto, y en caso afirmativo hacemos una consulta al CPT evento, con el custom field destacado=1. En caso de que haya resultados, pintaremos una lista con el título de cada evento.

Hasta aquí la manera tradicional de hacer una petición AJAX con WordPress.

Puede que también te interese

Cómo hacer tu tema de WordPress compatible con WooCommerce
Cómo hacer tu tema de WordPress compatible con WooCommerce
WooCommerce se ha convertido en una de las principales plataformas de eCommerce del mercado. Tanto es así que portales como BuiltWith arrojan cifras como estas:…
Seguridad WordPress: permisos de archivos y carpetas
Seguridad WordPress: permisos de archivos y carpetas
La regla general nos dice que los permisos deben ser 755 para las carpetas y 644 para los archivos. Además recomendable poner el wp-config.php y…
Cómo corregir los errores de datos estructurados de Google Search Console en WordPress
Cómo corregir los errores de datos estructurados de Google Search Console en WordPress
El otro día vi que tenía una serie de errores en el apartado Aspecto de la búsqueda => Datos estructurados de la Google Search Console:…
Cómo restringir el acceso al back-end de WordPress a usuarios no administradores
Cómo restringir el acceso al back-end de WordPress a usuarios no administradores
A continuación vamos a ver cómo bloquear o restringir el acceso al back-end o escritorio de WordPress (con y sin plugins), incluso ocultaremos el admin…