Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
permalink autor

Porqué y cómo cambiar el permalink de Autor en WordPress

WordPress posee una estructura de enlaces amigables optimizada para el SEO. De este modo nos permite tener enlaces del tipo www.misitio.com/quienes-somos/ en lugar de www.misitio.com/?id=7.

permalinks

El propio WordPress desde el back-end nos permite configurar esta estructura y cambiar algunos parámetros a nuestro antojo, por ejemplo en caso de tener un blog podemos añadir el nombre de la categoría al enlace de nuestro post:

Pero no nos permite hacer nada al respecto de los permalinks de Autor. Aquí nos encontramos con que en el enlace de autor es a su vez su nombre de usuario, y esto es un problema de seguridad ya que estamos facilitando a un atacante malintencionado la mitad de lo que necesita para acceder a la administración del sitio.

 

¿Porqué cambiar la URL de autor?

Por seguridad. WordPress almacena en base de datos el nombre de usuario en el campo user_login, y además guarda una versión sanitizada del mismo en el campo user_nicename.

Es decir, cada vez que accedes al back-end de WordPress, comprobará que el usuario existe contra el campo user_login, pero usará el campo user_nicename para construir el permalink de autor. ¿porqué? Pues porque tu puedes poner como nombre de usuario por ejemplo tu correo electrónico, y no puede existir una URL del tipo www.midominio.com/author/fulanito@midominio.com. Para este ejemplo guardaría en user_nicename el valor sanitizado de tu correo electrónico: pepitomidominio-com, y la url amigable de autor quedaría www.midominio.com/author/pepitomidominio-com.

 

¿Cómo cambiamos la URL de autor en WordPress?

Por defecto WordPress no deja cambiar el nombre de usuario desde el back-end. En este punto puedes acceder a la base de datos desde el panel de control de tu hosting y busca la tabla wp_users. Selecciona tu usuario y cambia el campo user_nicename con el nombre que desees, siempre en minúsculas, sin espacios, sin acentos, y sin caracteres extraños, como mucho puedes usar guiones medios.

De esta forma puedes tener tu nombre de usuario por un lado, que es el que usarás para acceder a la administración de tu sitio, y el enlace amigable de autor quedará con el nombre que establezcas en el campo user_nicename.

Para esta tarea también puedes usar un plugin, te recomiendo Edit Author Slug, que además de permitirte cambiar el user_nicename:

edit author nicename

te permite establecer una nueva base a la estructura del enlace de Autor, es decir, te permite cambiar el www.misitio.com/author/minombre por www.misitio.com/loqueyoquiera/minombre

edit author base

Puede que también te interese

Revisiones y autoguardados en WordPress
Revisiones y autoguardados en WordPress
Qué son las revisiones? Las revisiones son un control de versiones de las entradas y páginas que WordPress guarda en base de datos. Cada vez…
Site Icon, mucho más que un favicon
Site Icon, mucho más que un favicon
En la versión 4.3 de WordPress se introdujo una nueva característica: el Site Icon. Antes de esta versión teníamos que introducir el favicon manualmente, o…
Cómo permitir a un colaborador subir archivos en WordPress
Cómo permitir a un colaborador subir archivos en WordPress
Como sabéis, existen diferentes tipos de usuarios en WordPress: Administrador, Editor, Autor, Colaborador y Suscriptor: Cada uno de estos roles tiene permitidas una serie de…
Seguridad WordPress: proteger wp-config.php
Seguridad WordPress: proteger wp-config.php
El archivo wp-config.php es uno de los más críticos en cuanto a seguridad se refiere ya que es el que contiene la información sobre la…