WordCamp Zaragoza 2018

WordCamp Zaragoza 2018, experiencia personal

Ya en Madrid y tras reponer fuerzas toca contar cómo he vivido la primera WordCamp Zaragoza.

Esta vez viajé con mis compañeros de trabajo Elena, Marta, Marco y Pablo, con los que he compartido este fin de semana. ¡Me lo pasé genial figuras!

El viernes nos dió tiempo a tomar algo y dar una vuelta por el centro de Zaragoza. Hacía muchos años que no iba por allí, y me gustó mucho la ciudad, el ambiente, y la zona de tapeo/cerveceo. De allí a la cena de ponentes donde me reencontré con buenos amigos y compartimos un rato agradable.

Y alguna copilla.

Por la mañana

Con menos horas de sueño de las que te recomendaría un médico nos fuimos a la WordCamp, que se celebró en ETOPIA Centro de Arte y Tecnología. Un sitio muy chulo y con un auditorio espectacular. Vaya por delante mi agradecimiento a todos los voluntarios y organizadores, que de forma altruista lograron organizar un evento magnífico. Y a los patrocinadores, por supuesto.

Fui a ver a Roberto y Mercedes, que estuvieron explicando cómo crear un tema de WordPress desde cero. Lo malo es que al ser un taller de una hora se acoplaba con dos charlas, y no queríamos perdernos a Juanka.

Juanka Díaz, que se está convirtiendo en un imprescindible por lo claro que habla, y por cómo se trabaja cada presentación. Nos habló sobre entradas, páginas, CPTs, y para que sirven y cómo estructurar la información con estos tipos de contenidos.

A continuación, en el track A, tuve ocasión de ver a Ana Cirujano. Para mí, que carezco de esa visión de diseño y que me cuesta hasta combinar la ropa, fue una charla esclarecedora. Tremendamente recomendable verla en vídeo. Muy TOP.

Después de recargar las pilas con un café, estuve por la zona de patrocinadores saludando y compartiendo impresiones con algunos amigos y asistentes al evento, y haciendo cola para ver a Matias Ventura y Miguel Fonseca.

Esta era la charla que más ganas tenía de ver, con dos de los líderes del proyecto Gutenberg. La charla tremenda, pero el rato que pudimos compartir en la hora de comida con estos dos cracks fue superlativo. Ver lo que están haciendo, cómo lo están haciendo, cómo lo tienen pensado, cómo lo están organizando, etc… no me salen las palabras. Increíble.

Tras la charla de Gutenberg, y con apenas 5 minutos para asimilar todo lo que nos va a venir en unos meses, vino la de Fernando Tellado, que no defraudó. Muy amena, didáctica e ilustrativa de cómo transmitir una idea o un mensaje a tu público.

Por la tarde

Tuve el honor de ser seleccionado como ponente para hablar sobre los errores más comunes en WordPress, y cómo solucinarlos. Y tuve la suerte de exponer en el auditorio, una sala muy chula.

Como siempre, esos nervios minutos antes de comenzar y ese minutillo de coger carrerilla, pero creo que se dió bien, o al menos quiero quedarme con esa percepción 🙂 . Comparto aquí la presentación.

Detrás de mí pude ver a Antonio Torres y la guía de la REST API para no desarrolladores. Muy recomendable para los que hayan oído hablar de eso de la REST API pero no tengan muy claro para que sirve o si les afecta de alguna manera.

Luego Fernando Puente, Doctor Cache. Nos habló de los beneficios de una CDN para nuestro proyecto web, ¡y de la caché por supuesto! Otro ponente de los imprescindibles y de los que aprendes desde el minuto 1 hasta el 30.

Ya sin café y con el piloto de low battery encendido, me fuí al hotel a descansar un poco. Arrastraba horas de sueño de toda la semana y nos fuimos a descansar un poco.

Por la noche

Ya descansados, estuvimos cenando por la zona del tubo, y después fuimos al after party. El sitio muy chulo. Aunque lo mejor de la noche fue lo bien que lo pasé y lo mucho que me reí.

Al día siguiente nos tocó volver pronto, me llevo una sensación muy buena del fin de semana en general. Y me apunto como deberes ver algunas charla que se quedaron en el tintero, como las de Samuel Aguilera, Darío Balbontín, Tomás Sierra, Miriam Bayona, Jorge López, etc…

Muchas gracias a tod@s los que de alguna manera han compartido conmigo la WordCamp Zaragoza de un modo u otro, y han hecho que sea un fin de semana dificil de olvidar en todos los sentidos.

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios