Juanka Díaz

Entrevista a Juanka Díaz

Juanka Díaz Agudo

Nombre: Juanka Díaz Agudo

Cargo: Desarrollador front-end (programador de lo que se ve)

Vigésimo-novena entrega en la sección entrevistas, turno para Juanka Díaz. Juanka es un desarrollador front (la parte que tu ves) especializado en WordPress y Joomla!. Además de majete, es una persona muy reconocida dentro de ambas comunidades. Actualmente, es uno de los organizadores de la meetup de WordPress Tarragona, y este año está en el equipo de organización de WordCamp Barcelona. Amante de las buenas prácticas y adalid en la lucha contra el lock-in. Suele hablar en Post Type Podcast junto con Darío, y es habitual verle por las WordCamps, si vas a una y está como ponente, no debes perdértelo! Os dejo con la entrevista:

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Mi nombre es JuanKa Díaz y soy desarrollador front-end (programador de lo que se ve) y jefe de proyecto en mi propio estudio jdevelopia el cual se centra en diseño, desarrollo web y ecommerce de forma artesanal. Usamos tanto WordPress como Joomla! a modo de framework de desarrollo y compartimos al 100% la filosofía Open Source en todo lo que hacemos. Como parte de esta filosofía estoy muy involucrado en la comunidad Open Source en la cual colaboro, tanto como organizador de la meetup de WordPress en Tarragona, ponente en diferentes eventos, podcaster en Post Type Podcast así como actualmente presidente de una organización sin ánimo de lucro para la difusión y creación de eventos open source, joomlaes.org.

2. Algo más sobre ti: ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Libro: “Vivir sin jefe” de Sergio Fernández. Creo que es uno de los libros más reveladores a nivel laboral, que siendo de 2009, cumple perfectamente si lo leemos a día de hoy. El libro nos cuenta desde la experiencia del autor el camino a decidir tomar las riendas de nuestra vida laboral y dejar de vivir los sueños de otro para comenzar a vivir los nuestros. Puede parecer un discurso muy manido y naif, pero como se suele decir “somos lo que comemos”, yo añadiría “somos lo que trabajamos”.

Película: Blade Runner. Que voy a decir de esta obra maestra completamente atemporal y a su vez completamente incomprendida. Una cinta del 82 basada en una novela de 1968 de un auténtico genio como era Philip K. Dick que nos presenta un futuro distópico donde la sociedad ha entrado en pura decadencia, tanto industrial como personal, donde la ingeniería genética irrumpe para tratar de paliar este vacío social creando robots esclavos con aspecto humanoide, con el cometido de ser más humanos que los humanos. Estamos a 2018 y todavía se me erizan los pelos cada vez que la vuelvo a ver o releer la novela.

Grupo: Soy bastante amante de la música, y al contrario que mucha gente piensa por mi aspecto, me gusta un variado tipo de géneros musicales, desde música instrumental y más clásica, pasando por los más abstractos sintetizadores o bandas sonoras, hasta el heavy metal más clásico. Me voy a quedar con 3 recomendaciones, que cubren muchos gustos. Riverside, es una banda polaca de rock progresivo, simplemente impresionantes, no tienen un disco malo. Deftones, banda estadounidense de metal alternativo, a remarcar su trayectoria y carrera musical, donde han tratado de innovar en casi cada álbum que han sacado dejando atrás auténticas joyas. Y para cerrar, tiraremos de un clásico, Mike Oldfield, un auténtico genio multiinstrumentalista, que lleva dando guerra desde el 68. Me acuerdo como si fuera ayer cómo le cogía mi padre el vinilo de Tubular Bells y me lo escuchaba de forma obsesiva una y otra vez.

3. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Pues la verdad, que al contrario que mucha gente piensa, yo no llevo una barbaridad de tiempo usando WordPress, ya que previamente siempre había desarrollado o bien a medida o bien en Joomla! . Parto de la base que personal y profesionalmente llevo relacionado con el mundo de la web desde prácticamente antes del 2000. Cierto es que años atrás, sobre 2008, con WordPress versión 2 y posteriores había hecho algún trabajo bastante sencillo ya que por aquel entonces sí que se usaba sólo para blogs debido a su estructura y conceptualización, etc… Respondiendo a tu pregunta, porque me voy por las ramas, podemos decir que lo usé hace 8-9 años atrás y al regresar hace 3 años vi un cambio total, pasé de cambiar mi concepto de una plataforma muy orientada a blog a encontrarme delante de un completo framework para desarrollo web con un total enfoque al contenido, con unas herramientas de terceros muy buenas y una comunidad fantástica.

4. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

Como todo buen desarrollador siempre del que más orgulloso se siente uno es de alguno de sus últimos trabajos, y en este caso, no iba a ser de otra forma. Durante este último mes he colaborado con un diseñador de Gijón, además conocido en la comunidad, Roberto Tuñón, y hemos lanzado un rediseño completo de una web para un cliente de Barcelona, se ha realizado tanto rediseño de la parte visual y gráfica del front-end con diseño y theme completamente a medida como una completa re-estructura interna de contenidos, entidades y una reestructuración de la arquitectura de la información. Para hacernos una idea hemos pasado de tener más de 4 mil posts en Entradas a tener 7 Custom Post Types con ese contenido repartido y jerarquizado en base a semántica y uso, completa e independientemente categorizado/etiquetado y además relacionado entre si, para que se ajuste realmente a lo que se requiere en la web en base al público de esta. A día de hoy el proyecto está acabado y verá la luz seguramente el mes que viene, lo podréis visitar en Revista Musical Catalana.

5. ¿Cuales son los retos que tuviste que afrontar para llegar donde estás ahora profesionalmente?

Bueno, como todos sabemos, el sector del desarrollo web responde de forma directa a un mismo reto y es el no perder la vocación y las ganas de aprender de forma totalmente continuada. En tecnología ya ocurre pero en web, y todavía más en front-end, es totalmente abrumador. No obstante, y esta es una cosa la cual suelo decir y repetirme bastante, si se tienen las bases claras, es una cuestión de tiempo y ensayo/error adaptarte a lo nuevo que vaya saliendo. Recuerdo hacer exámenes de programación con bolígrafo y papel, y esos conceptos siguen vigentes a día de hoy.

6. Tenemos Gutenberg cada vez más cerca… ¿lo has probado? ¿Qué opinión tienes al respecto?

¡Por supuesto que lo he probado! Y en líneas generales, me encanta. Sinceramente no acabo de comprender toda la controversia que siempre gira alrededor de Gutenberg, entiendo que los cambios no nos gustan de por si, pero no podemos frenar la evolución y menos en la web. Tanto la experiencia de uso con este como el cambio de concepto/paradigma que Gutenberg nos plantea me parece super atractivo. Recordemos que Gutenberg nace para hacer frente a 2 grandes problemas en la edición del contenido en WordPress, la primera su competencia directa de otros servicios “similares” que ofrecen una experiencia de usuario superior a la hora de editar y crear contenido y la segunda razón es poner orden en el laberinto y pesadilla que desde mi punto de vista tenemos actualmente con tanto page builder, etc… Evidentemente que todo cambio es complejo y no siempre llueve a gusto de todos, pero yo creo que Gutenberg es un cambio positivo a la par que necesario.

7. Hace unos días surgió un debate sobre el futuro de la comunidad y cómo orientar las WordCamps. Personalmente pienso que es síntoma de madurez y salud, y nace de la necesidad de pensar en cómo debería ser el futuro de estos eventos, ¿Qué opinión tienes al respecto?

Totalmente de acuerdo con lo que comentas. El debate para ponernos en situación surgió a consecuencia de comentar entre diferentes miembros de la comunidad que se echa en falta contenido y charlas más técnicas en las WordCamps, cosa la cual no le resta valor a las charlas actuales, pero sí es cierto que en proporción abundan más las de carácter introductor y más básico, incluso de temáticas que no están directamente relacionadas con WordPress, que no las charlas más técnicas, lo que hace que los perfiles más duchos en estos temas las echen en falta.

Como todos sabemos una WordCamp es un evento centrado en WordPress, en su comunidad y con el objetivo de difundir el uso de este, por lo que tanto charlas básicas, intermedias como más técnicas tienen total cabida. Cierto es, solo hay que ver las agendas de las últimas WordCamps, que ganan en porcentaje las charlas de nivel más básico, lo cual también es bueno, pero no debemos olvidar que quien comienza con la base irá creciendo, y acabará demandando cosas más técnicas, ya que y aquí hablo totalmente de forma personal, si profesionalizamos más el sector acabamos ganando todos.

Al final yo creo que todas estas cosas hacen más rica la comunidad, poder debatir y discutir estos temas es enriquecedor y poco a poco y entre todos podemos encontrar el equilibrio perfecto. De hecho se aprecia como cada nueva WordCamp corrige los “errores” de la anterior y propone nuevas dinámicas, que puede que funciones o no.

8. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

Si puedo elegir prefiero crearlos desde cero, pero es cierto que a veces en base al proyecto o timing utilizo algún tema comercial para ello.

Los temas desarrollados desde cero tienen la gran ventaja que te otorgan total libertad en el desarrollo y no dependes absolutamente de nada, solo de tus capacidades y experiencia. Pero por contra partida exigen ciertas cosas, como partir de un diseño previamente realizado, el tiempo y presupuesto para llevarlos a cabo y que el tema desde cero es tan completo como lo es el proyecto en el momento de la toma de requisitos, es decir, si se han previsto 5 tipos de layout diferentes, 10 secciones diferenciadas entre sí, etc… esas son las que va a tener, lo que se traduce que en futuros cambios se tiene que volver a realizar toma de requisitos y su posterior desarrollo, lo cual hace proyectos muy optimizados de base, orientados realmente al foco que el proyecto requiere y con una base fantástica para futuros cambios, iteraciones o evolutivos de este.

Por otro lado los temas comerciales nos acotan un poco más las posibilidades porque van a tener una cierta estructura y decisiones previas generalistas, por eso son un tema comercial, pero no obstante podemos encontrar soluciones bastante competentes. Eso sí, hay que saber buscar y tener claro las necesidades de cada uno. Yo por ejemplo le exijo 3 cosas a un tema comercial: que respete y siga en la mayor medida posible los estándares de WordPress, que se trate puramente de un tema sin lock-in ni funcionalidades extra y por último, que esté basado en algún framework de maquetación que tenga documetación.

9. ¿Cuales son para ti los pilares básicos a tener en cuenta para afrontar un proyecto web?

Como pilares básicos a la hora de afrontar un proyecto sigo los siguientes: descripción básica del modelo de negocio u objetivos del proyecto, la propuesta de valor en la que radica y por ende su competencia directa y de los materiales que previamente se dispone, ya que no es igual afrontar un proyecto sin nada previamente que afrontar algo previamente existente.

10. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

Te voy a recomendar 3 que están en casi todos los proyectos que llevo a cabo:

Advanced Custom Fields: un clásico y un imprescindible que apenas necesita presentación. Básicamente se trata de un plugin que extiende los custom fields nativos de WordPress y que nos permite establecer una estructura de datos en forma de campos asociados a tipo de contenido, para poder crear grupos de campos en base al contenido que vamos a posteriori introducir. Tiene una gran variedad de campos, está muy bien programado y cuando sabes usarlo te permite hacer verdaderas virguerías.

AdminColumns: Este es uno bastante desconocido, que desde mi punto de vista, cuando una web comienza a tener mucho contenido se convierte en un imprescindible. Este plugin nos permite de forma muy sencilla modificar las columnas de los listados nativos de contenidos de WordPress, crear nuevos listados, por ejemplo podemos tener el listado clásico y otro listado orientado a SEO, pues además nos permite hacer edición en caliente de esos valores, por ejemplo cambiar al listado de SEO y optimizar 20 entradas en la misma pantalla.

BackupBuddy: Plugin para copias de seguridad. De todos los que he probado en materia de copias de seguridad es el que más me gusta. Permite hacer copias completas, perfiles de copias, copias programadas, enviar las copias a recursos externos, etc… y además tiene un script de restauración que funciona fenomenal.

11. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

Te voy a nombrar nuevamente 3 😉

Sublime Text: Editor de código totalmente recomendable. Creo que a día de hoy no necesita ni siquiera presentación.

Firefox Developer Edition: Es con el navegador que desarrollo. Digamos que es la distribución de Firefox orientada a desarrolladores. Tiene una serie de herramientas nativas para desarrolladores que personalmente me gustan mucho y me siento muy cómodo con ellas.

Codex de WordPress: La santa biblia de la estandarización de código. Están todas las funciones bastante bien explicadas y documentadas y con muchos ejemplos, de los que podemos partir e incluso adaptar a nuestras necesidades. Recurso totalmente recomendado.

12. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

Te podría decir el manido tema del multi idioma, pero al ser algo desde mi punto de vista que no va a ocurrir nunca ya que técnicamente implementarlo sería el apocalipsis, me voy a centrar en otro aspecto que tienen otros CMS y que WordPress no lo tiene demasiado extendido, y es el concepto de los template overrides. Cuando usas un recurso de un tercero que se va a mostrar en el front-end normalmente este tercero carga sus estilos y su contenido a su forma y muchas veces nos vemos obligados a readaptar la parte visual con CSS. Por ejemplo WooCommerce o Sensei nos brindan un sistema de template overrides, que nosotros podemos adjuntar en nuestro tema y hacer override de la maquetación que viene de serie de estos para adaptarla a nuestras necesidades y esto nos da total libertad a la hora de adaptar estos recursos de terceros a la imagen corporativa y experiencia de usuario de nuestro tema y web.

13. ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

Enlace Permanente: el gran Juan Hernando nos hace un repaso semanal de la actualidad WordPressera a nivel mundial destacando los mejores recursos y links. Totalmente recomendable.

Blog de Nelio Software: creo que tienen uno de los mejores blogs en castellano del sector WordPress.

14. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

  1. Software Libre, que no Software Gratuito. WordPress es un proyecto de Software Libre que se desarrolla y evoluciona de forma descentralizada.
  2. Estándar de facto a día de hoy. Como siempre se remarca, a día de hoy, WordPress es el 30% de Internet y eso lo convierte casi en un estándar en el desarrollo web. Casi toda agencia, empresa o profesional sabe o debe saber como mínimo hacer uso de WordPress, porque antes o después se lo va a encontrar delante.
  3. Comunidad. Ligado a lo anterior, al ser muy usado cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores, diseñadores, seos, copys y una infinita cantidad de perfiles profesionales que están relacionados de forma directa o indirecta con este. Además no olvidemos que precisamente la comunidad española es una de las más proclives y activas del mundo, así que estamos de enhorabuena 😉

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios