Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
Juanma Aranda

Entrevista a Juanma Aranda

Juanma Aranda

Nombre: Juanma Aranda

Cargo: Implementador, formador y director en AcademiaWP.online

Vigésimo-octava entrega en la sección entrevistas, turno para Juanma Aranda. Juanma es un todo terreno dentro de la comunidad. Es coorganizador del meetup de WordPress Móstoles y este año se estrena como voluntario en WordCamp Madrid y ponente en WordCamp Irún. Además, es la persona detrás de todos los posts y podcasts en WordPress para novatos, y director de AcademiaWP.online. Os dejo con la entrevista:

 

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Mi nombre es Juanma Aranda. Soy un andaluz que hace unos años emigré a Madrid en busca de un futuro profesional.

De profesión, según el título que tengo colgado en la pared, soy “Técnico Especialista Administrativo”, aunque desde que acabé mis estudios he trabajado de muchas cosas, la mayoría sin relación con esto.

Desde hace más de 10 años trabajo como Gestor en una aseguradora y, desde octubre de 2017, soy también emprendedor: tengo una plataforma de formación online donde enseño a manejar WordPress y todo su entorno mediante videotutoriales: AcademiaWP.online.

Por otro lado, soy autor del blog y del podcast WPnovatos, orientado a usuarios inexpertos de WordPress, y donde publico contenido nuevo semanalmente.

También soy coorganizador de la meetup de Móstoles y colaboro en la traducción de algunos plugins del repositorio.

Este año, además, me estreno como voluntario en la WordCamp Madrid y como ponente en la WordCamp Irún.

 

2. Algo más sobre ti: ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Pues lo cierto es que no tengo favoritos en este aspecto en cuanto a títulos.

En cuanto a libros, por un lado me gustan aquellos que cuentan historias que desde un principio me atrapan, sobre todo novela negra, thrillers, etc. Pero también leo algunos sobre emprendimiento, como por ejemplo el que me estoy leyendo ahora “Desata tu éxito” de Victor Martin o “El monje que vendió su ferrari” de Robin Sharma.

Respecto a películas me pasa un poco igual. No tengo un título favorito, pero me suelen gustar las películas del mismo género que los libros: thrillers, acción, misterio… En cambio una película de ciencia ficción me hace quedarme dormido en el sofá…

Y en relación con la música, me gustan sobre todo canciones que pueda entender, o sea, que sean en español: sobre todo pop, aunque sin olvidar que soy del sur y que hay veces que me apetece escuchar sevillanas, rumbas o música alegre. Siempre depende del dia y de la época del año en la que estemos.

 

3. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Mi primer contacto con WordPress fue casi por casualidad. Allá por 2016 estaba afiliado a un partido político, en el cual tenía que realizar diferentes tareas de acción en red. Entre ellas, me tuve que encargar de hacer la web de la agrupación política, ya que no tenían presencia en Internet.

Fue ahí cuando empecé a buscar una herramienta que me permitiera crear una web sin demasiados conocimientos de programación e ir añadiendo contenido a medida que se fueran produciendo noticias en el entorno del partido. Pero a la vez, buscaba algo que pudieran continuar gestionando los compañeros el día que yo, por algún motivo me marchara del partido.

Entre todas las herramientas que barajé, me encontré con WordPress y empecé a buscar información y a formarme para poder utilizar la herramienta.

 

4. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

Aunque he creado varios proyectos con WordPress, sin duda el más importante y del que más orgulloso me siento es “WPnovatos”.

A pesar de llevar poco más de un año online, cada vez es más el tráfico que llega y el site es conocido por más personas, tanto de España como de países hispanohablantes.

Pero el motivo por el que me siento más orgulloso es por compartir mis conocimientos con otras personas. Una de las mayores satisfacciones que me da WPnovatos es recibir comentarios en cualquiera de los artículos o de los vídeos de alguien que me dice que mi contenido le ha solucionado un problema que no sabía cómo arreglar.

Soy de los que pienso que WordPress nos aporta tanto de forma gratuita, que en cierto modo estamos en deuda y debemos compartir también nuestros conocimientos con los demás.

 

5. ¿Cuáles son los retos que tuviste que afrontar para llegar donde estás ahora profesionalmente?

Uno de los retos más importantes que tuve que superar es el salir de mi zona de confort. Como muchos ya sabéis, trabajo por las mañanas como Gestor en una importante aseguradora, donde llevo más de 10 años con un trabajo fijo, con horario de oficina… y que no me hace llevarme preocupaciones a casa.

Pero cuando descubrí WordPress, descubrí una pasión real… y me tuve que plantear salir de detrás de la pantalla del ordenador para poder conocer y darme a conocer.

Quizás me sienta cómodo delante de un micrófono o incluso delante de una cámara… pero lo cierto es que soy bastante introvertido, no estoy demasiado acostumbrado a relacionarme cara a cara con otras personas a nivel profesional, por lo que acudir hace un año a la primera WordCamp creo que fue uno de los retos más importantes que tuve que superar.

 

6. La comunidad de WordPress representa un papel importante en todo profesional que trabaje con o alrededor de WordPress. ¿Cual es tu experiencia personal con la comunidad? ¿Qué recomendarías a alguien que no la conozca?

La comunidad es el corazón de WordPress. Ese grupo de personas que están/estamos siempre dispuestos a echarnos una mano unos a otros, a ayudarnos en lo que necesitemos, no sólo en opinar o colaborar para mejorar WordPress, sino también a nivel profesional.

El compartir con otras personas tu pasión por WordPress, hace que al final acabes estrechando lazos de amistad con muchos de ellos e incluso puedas desarrollar proyectos profesionales.

En 2017 acudí al primer evento que organizaba la Comunidad WordPress, y fue el Contributor Day en Madrid. Ahí conocí en persona a Fernando Tellado, por ejemplo, y aprendí a colaborar aportando mi granito de arena en la traducción de plugins del repositorio de WordPress.

A partir de ahí fui adentrándome más en la Comunidad, acudiendo a mi primera WordCamp (la de Madrid en 2017) y después todo ha ido “in crescendo” hasta llegar a convertirme en organizador de la meetup de Móstoles, junto a Dani Serrano.

Aunque es algo de lo que hablo habitualmente en mi podcast, nunca me canso de recomendar a las personas que no conocen la comunidad que le den una oportunidad, que acudan a cualquier meetup o WordCamp que tengan cerca de su localidad y, además de aprender seguramente algo que no sepan, van a encontrar también muchas personas afines con las que van a entablar buena relación.

 

7. Te has presentado como voluntario para la segunda WordCamp Madrid, ¿qué esperas de esta segunda edición?

No me cabe la menor duda de que la segunda edición de la WCMadrid será mucho mejor que la primera, porque todos contamos con más experiencia. Además habrá más espacio y más asistentes, lo que seguro que multiplica los contactos que puedas hacer en el networking, los conocimientos adquiridos, los proyectos que puedan surgir, los intercambios de opiniones…

Esta es mi primera WordCamp como voluntario, pero creo que he asistido antes a otras 5 WordCamps y en todas he tenido una experiencia distinta, pero igual de gratificante. Es una de las mejores cosas en las que puedes invertir tu tiempo. Totalmente recomendable.

 

8. WP para novatos, CafePress, AcademiaWP, podcaster, youtuber… ¿Cómo haces para estar en tantos frentes?

Esa misma pregunta me la hago yo muchas veces… supongo que el secreto está en organizarse bien el tiempo y, sobre todo, no defraudar a tu público.

Es decir, si te comprometes a publicar un artículo, un curso, un vídeo, un podcast un día concreto, cumplir con tu compromiso y ganarte poco a poco la confianza de tus lectores/oyentes.

A veces es cierto que siento que me falta tiempo para hacer todo lo quiero. Y tengo que renunciar a algunas cosas para poder llevar a cabo otras.

Quizás a veces sólo nos damos cuenta del trabajo que hay detrás de la publicación de un post o un podcast, aquellos que nos dedicamos a esto. No se trata sólo de escribir o de hablar delante de un micróno; hay que buscar un tema concreto, estudiarlo, estructurarlo, escribirlo/grabarlo, editarlo y publicarlo. Tú ya sabes, como yo, que todo esto lleva bastante tiempo.

Respecto a la creación de contenido tengo claro que cada lunes tiene que haber un artículo publicado en mi blog, cada jueves un episodio nuevo del podcast y cada mes un curso nuevo en AcademiaWP.

Estas son mis tres prioridades, porque es aquello a lo que me comprometido con mi audiencia o con mis suscriptores. Ellos me han dado su confianza y tengo muy claro que no les puedo fallar.

Independientemente de eso, la Academia me genera un trabajo extra, que es el responder a los tickets de soporte de los suscriptores, pero esto intento hacerlo casi a tiempo real para evitar que se me acumule y se vaya complicando.

 

9. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

Para mi, si tuviera que hacer un listado de plugins imprescindibles serían: Yoast SEO, Loco Translate, WPRocket y iTheme Security.

Evidentemente creo que no hay ningún plugin imprescindible para tener una instalación de WordPress funcionando, pero si te preocupa un poco la seguridad, el posicionamiento y la optimización de tu sitio web, creo que los que he nombrado son imprescindibles.

 

10. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

La herramienta que más uso en mi día a día sin duda es WordPress, aunque lo voy complementando con otras como por ejemplo:

  • Elementor (mi page builder favorito)
  • Feedly (para estar al corriente de las noticias, novedades…)
  • Metricool (con la que gestiono las redes sociales)
  • Screen-cast-omatic (con la que grabo los videotutoriales)
  • Youtube (donde comparto y aprendo conocimientos)
  • Overcast (con la que escucho mis podcast favoritos)
  • Selfconta (la que utilizo para gestionar todo el tema de facturación y contabilidad)

 

11. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

No hay nada perfecto en esta vida, y nunca habrá una herramienta que satisfaga al 100% a todos sus usuarios, pero una de las ventajas de WordPress es que, al tratarse de un software de código libre y abierto, cualquier persona puede colaborar en su desarrollo, directo o a través de plugins.

Creo, por tanto, que gracias a esto, hoy por hoy tenemos la posibilidad de construir un WordPress prácticamente a medida con las funcionalidades que necesitamos.

No me parecería justo pedir que añadan funciones que sólo nos van a ser útiles a unos cuantos. Creo que la base de WordPress tiene aquello que todos necesitamos y, después cada uno va añadiéndole los complementos o funciones que necesita a título individual. Eso es lo que hace tan gran a WordPress.

 

12. Tenemos Gutenberg cada vez más cerca… ¿lo has probado? ¿Qué opinión tienes al respecto?

Creo que no es ningún secreto que estoy en contra de Gutenberg. O mejor dicho, estoy en contra de que nos impongan la utilización de Gutenberg de forma obligatoria, sustituyendo el actual editor de WordPress.

No discuto que este nuevo editor facilitará la tarea a algunos usuarios y que, dentro de algún tiempo quizás consiga que se unifiquen algunos criterios de los distintos constructores visuales.

En distintas entrevistas en las que he escuchado a los responsables del proyecto Gutenberg hablar sobre él, han querido hacernos creer que está pensado para atraer más usuarios a WordPress, para tratar de llegar a esa gente que prefiere Wix, por ejemplo, o cualquier otro builder de los que ofrecen algunos proveedores de hosting… Sin embargo, a no ser que de aquí a su lanzamiento mejore muchísimo, creo que el efecto que van a conseguir es el contrario: muchos usuarios de WordPress, van a cansarse de perder su tiempo con Gutenberg y se van a acabar marchando a otros CMS.

Desde mi punto de vista, Gutenberg es un híbrido entre editor de textos y maquetador visual. Ya teníamos editor y muchos page builder donde elegir. Entonces ¿Para qué necesitamos Gutenberg?

Un editor está pensado para editar y no para maquetar. Todos estamos más que acostumbrados a usar los distintos editores de texto cuando queremos crear un documento y por este motivo nos resulta tan sencillo utilizar el editor actual de WordPress. Creo que la funcionalidad que tiene ahora mismo el editor nos ha hecho amarlo a muchos por su sencillez y rapidez.

Por ponerte un ejemplo muy sencillo, ahora, con sólo copiar y pegar una URL de youtube o de vimeo en cualquier parte del documento, de forma automática se inserta el vídeo en la entrada. En cambio, con Gutenberg, tendré que dejar el bloque de texto, insertar un nuevo bloque, editar ese bloque, poner la URL del video, y nuevamente insertar otro bloque de texto para continuar escribiendo…

Y lo mismo ocurre con otra serie de elementos. En las distintas pruebas que he hecho, escribir una entrada con Gutenberg me ha llevado el triple de tiempo que escribir esa misma entrada con el editor actual.

Estoy convencido de que habrá una inmensa minoría a la que Gutenberg le beneficie, pero ¿por qué no dejar que sea el usuario el que decida qué editor se adapta mejor a sus necesidades? ¿por qué imponerlo e incluirlo “de serie” en el core de WordPress?

 

13. ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

En esta respuesta creo que voy a ser poco original, porque seguramente haga lo mismo que muchos de los lectores de este blog: utilizo Feedly.

Esto me permite tener la información organizada por temáticas y de esta forma, cada dos o tres días echo un vistazo a esta herramienta, donde tengo añadidas las RSS de algunos blogs y voy extrayendo información interesante.

En cuanto a noticias o artículos de WordPress, suele seguir a blogs como WPtavern, WPbody, AyudaWP, Enlace Permanente, DesarrolloWP, WPMayor, WPbegginer

Respecto a los blogs de seguridad, soy lector de algunos como Sucuri, iTheme, Wordfence y por supuesto el de Tomás Sierra y el de Javier Casares.

Para estar informado sobre los eventos de WordPress como meetups o WordCamps, directamente lo hago desde WPcalendario.com

Y para ponerme un poco al día respecto a las noticias de SEO o Márketing digital, sigo blogs como el de Borja Girón, el de Alex Serrano, el Gastre o el Raúl González.

 

14. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

Para mi, las tres principales virtudes de WordPress son: facilidad, utilidad y versatilidad.

  • Facilidad tanto de instalación como de uso: Hoy en día casi cualquier proveedor de hosting te permite instalar WordPress con un par de clics, sin tener conocimientos de administración de sistemas, ni ningún requisito técnico. Gracias a los cientos de plantillas y plugins gratuitos que hay en el repositorio, es muy fácil construir un sitio web básico y crear contenido con el editor de entradas.
  • Utilidad para muchas personas que, quizás no tengan recursos suficientes para encargar el desarrollo de una web a medida y puedan valerse de WordPress para tener una presencia en Internet tan deseada a día de hoy. Una herramienta gratuita para todo el mundo.
  • Versatilidad a la hora de crear un proyecto: Con WordPress puedes crear casi cualquier cosa que te propongas: un blog, una web corporativa, un curriculum online, un comercio electrónico, una intranet, una página de reservas de restaurantes, hoteles… y un largo etc.

Puede que también te interese

Crea tu propio motor de búsqueda para WordPress
Crea tu propio motor de búsqueda para WordPress
En este artículo vamos a ver cómo personalizar la búsqueda en WordPress, creando nuestro propio motor de búsqueda para adaptarlo a nuestras necesidades. Por defecto el…
WP-CLI Parte 7, importar y exportar contenido
WP-CLI Parte 7, importar y exportar contenido
1. Instalación y primeros pasos 2. Instalando WordPress y primeros pasos y configuraciones 3. Trabajando con posts 4. Trabajando con usuarios 5. Trabajando con la…
Añadir clases par/impar en los listados de WordPress
Añadir clases par/impar en los listados de WordPress
En esta entrada vamos a ver cómo introducir las clases par/impar en los listados de WordPress de tres formas diferentes. A veces puede resultar útil…
Logo de tema, nueva característica en WordPress 4.5
Logo de tema, nueva característica en WordPress 4.5
WordPress 4.5, entre otras mejoras y resolución de incidencias y vulnerabilidades, introduce una nueva característica para agregar un logo de tema de forma nativa. Ya…