Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
Cómo crear tus propios temas para WordPress

Creando un tema desde cero para WordPress parte 4: Acciones al activar/desactivar

 

Ya hemos aprendido qué es un tema de WordPress, cómo es y cómo funciona. En esta última entrada vamos a ver cómo ejecutar acciones al activarlo o desactivarlo.

Por ejemplo, al activar un tema de WordPress puede interesarnos modificar algunos valores por defecto o crear opciones de tema nuevas para nuestras configuraciones. Un ejemplo muy práctico es el siguiente: Si queremos que cualquier usuario pueda registrarse (opción que viene desactivada por defecto), al activar el tema podemos permitir el registro…pero debemos ser consecuentes y volver a desactivarlo cuando el usuario desactive nuestro tema.

Otros ejemplos para que pueda entenderse mejor: que nuestro tema modifique los roles y capacidades de usuarios, que necesitemos opciones de tema propias para personalizar el look & feel de nuestra web o añadir información de contacto, redes sociales, etc…

Para todo lo que se nos pueda ocurrir o podamos necesitar disponemos de dos hooks: after_switch_theme y switch_theme. Como lo mejor es verlo con un ejemplo, supongamos que en nuestro tema queremos que cualquiera pueda registrarse y además hemos creado unas opciones para el personalizador en nuestro functions.php donde establecemos los perfiles a las redes sociales.

Al activar el tema, a través del hook after_switch_theme activaremos el registro de usuarios y crearemos las opciones de nuestro tema con un valor por defecto. Al desactivar el tema, a través de hook switch_theme desactivaremos el registro de usuarios y borraremos las opciones de tema para no dejar rastros en la base de datos. Agregaremos a nuestro functions.php lo siguiente:

Cada una de estas funciones se ejecutará una vez que el tema se activa o desactiva respectivamente, permitiéndonos establecer unos valores por defecto a configuraciones personalizadas.

Hasta aquí hemos llegado con la serie de 4 entradas sobre cómo crear temas WordPress a medida desde cero. Espero que os sea de utilidad.

Puede que también te interese

Limita el tamaño en píxeles en la subida de imágenes
Limita el tamaño en píxeles en la subida de imágenes
¿Quien no se ha encontrado alguna vez con algún cliente o colaborador que sube imágenes a máxima resolución y calidad recién salidas de su cámara…
Oculta las notificaciones de plugins y temas en WordPress
Oculta las notificaciones de plugins y temas en WordPress
Es posible que te hayas encontrado alguna vez o tengas un sitio creado con WordPress que tenga multitud de plugins instalados, o algún cliente que…
Cómo solucionar el error interno del servidor en WordPress
Cómo solucionar el error interno del servidor en WordPress
Otro de los errores más comunes o que con más frecuencia nos podemos encontrar, es el error interno del servidor ó error 500. Se identifica claramente…
No indexes las páginas de error 404
No indexes las páginas de error 404
En este post vamos a ver cómo indicar a los robots de búsqueda que no indexen las páginas de error 404 en WordPress. Un error 404…