Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
Cómo crear tus propios temas para WordPress

Creando un tema desde cero para WordPress parte 4: Acciones al activar/desactivar

 

Ya hemos aprendido qué es un tema de WordPress, cómo es y cómo funciona. En esta última entrada vamos a ver cómo ejecutar acciones al activarlo o desactivarlo.

Por ejemplo, al activar un tema de WordPress puede interesarnos modificar algunos valores por defecto o crear opciones de tema nuevas para nuestras configuraciones. Un ejemplo muy práctico es el siguiente: Si queremos que cualquier usuario pueda registrarse (opción que viene desactivada por defecto), al activar el tema podemos permitir el registro…pero debemos ser consecuentes y volver a desactivarlo cuando el usuario desactive nuestro tema.

Otros ejemplos para que pueda entenderse mejor: que nuestro tema modifique los roles y capacidades de usuarios, que necesitemos opciones de tema propias para personalizar el look & feel de nuestra web o añadir información de contacto, redes sociales, etc…

Para todo lo que se nos pueda ocurrir o podamos necesitar disponemos de dos hooks: after_switch_theme y switch_theme. Como lo mejor es verlo con un ejemplo, supongamos que en nuestro tema queremos que cualquiera pueda registrarse y además hemos creado unas opciones para el personalizador en nuestro functions.php donde establecemos los perfiles a las redes sociales.

Al activar el tema, a través del hook after_switch_theme activaremos el registro de usuarios y crearemos las opciones de nuestro tema con un valor por defecto. Al desactivar el tema, a través de hook switch_theme desactivaremos el registro de usuarios y borraremos las opciones de tema para no dejar rastros en la base de datos. Agregaremos a nuestro functions.php lo siguiente:

Cada una de estas funciones se ejecutará una vez que el tema se activa o desactiva respectivamente, permitiéndonos establecer unos valores por defecto a configuraciones personalizadas.

Hasta aquí hemos llegado con la serie de 4 entradas sobre cómo crear temas WordPress a medida desde cero. Espero que os sea de utilidad.

Puede que también te interese

Seguridad WordPress: proteger wp-config.php
Seguridad WordPress: proteger wp-config.php
El archivo wp-config.php es uno de los más críticos en cuanto a seguridad se refiere ya que es el que contiene la información sobre la…
Cómo desactivar Emojis en WordPress
Cómo desactivar Emojis en WordPress
A partir de la versión 4.2 de WordPress se ha introducido una nueva característica: Emojis Icons. Permite el uso de los iconos Emoji en los…
Evitar la enumeración de usuarios en WordPress parte 1
Evitar la enumeración de usuarios en WordPress parte 1
La enumeración de usuarios es una vulnerabilidad que podría ser utilizada por un atacante o un usuario malicioso para intentar obtener un listado de los…
Child themes en WordPress: Guía rápida
Child themes en WordPress: Guía rápida
Un child theme o tema hijo en WordPress es un tema que modifica o extiende la funcionalidad de otro tema, llamado “tema padre”. En esta…