Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
shortcake

Shortcake: User Interface para los shortcodes de WordPress

Shortcake es una nueva funcionalidad de WordPress que permitirá establecer una interfaz amigable para los shortcodes. Posibilitará insertar un shortcode como si de un elemento de la librería multimedia se tratara, haciendo la vida más fácil a usuarios no experimentados.

Shortcake es una funcionalidad que se espera desde hace tiempo y que se integrará próximamente en el core de WordPress. Actualmente está disponible en forma de plugin, por si quieres probarla.

Sin duda Shortcake es un avance que facilitará el trabajo a los usuarios. En lugar de tener que escribir manualmente el shortcode en el editor de texto y configurar sus parámetros, dispondrán de una interfaz gráfica para completar estos datos. Aparecerá un nuevo elemento en la librería multimedia: Insertar elemento en Entrada que mostrará los Shortcakes disponibles:

shortcakes

 

Una vez seleccionado el elemento que deseemos, en la siguiente pantalla se nos mostrará los campos que tenemos disponibles para configurar nuestro shortcode:

shortcake campos

 

Estos pantallazos corresponden a un ejemplo que hemos construido para un shortcode que añade una cita (blockquote) y la fuente original. Veamos cómo sería el código que añadiríamos a nuestro functions.php:

Como puede observarse en el código disponemos de dos funciones. La primera crea el shortcode como se viene haciendo habitualmente, y la segunda crea la UI para el shortcode.

La segunda función (shortcake_ui_example) la añadimos al action register_shortcode_ui. En esta función pasamos una serie de argumentos a nuestro shortcode (shortcode_example) a través de la función shortcode_ui_register_for_shortcode.

Shortcake es muy potente y la API que tiene es muy dinámica. Nos permitirá establecer campos de tipo texto, textarea, fichero, fecha, color, etc… incluso decidir para que tipo de post queremos nuestro Shortcake!

NOTA

Cuando Shortcake esté disponible no significa que todos los shortcodes tengan esta interfaz, es decir, que si ya estás utilizando o tu tema/plugin usa shortcodes, estos no tendrán esta interfaz por defecto, habrá que crearla para cada shortcode por separado. Aquí un ejemplo en GitHub más extenso donde se utilizan diferentes tipos de campos: https://github.com/wp-shortcake/shortcake/blob/master/dev.php

Puede que también te interese

Cómo redireccionar a una página al usuario cuando se registra
Cómo redireccionar a una página al usuario cuando se registra
Es probable que si en tu sitio tienes abierto el registro de usuarios, quieras redirigir al usuario a una página concreta una vez finalice el…
Cómo personalizar AMP en WordPress
Cómo personalizar AMP en WordPress
AMP es el proyecto de Google y varios partners (entre los que se encuentra WordPress) para ofrecer a los usuarios páginas ultra rápidas. Son las…
Reemplazar palabras por enlaces en nuestras entradas
Reemplazar palabras por enlaces en nuestras entradas
En algunas ocasiones puede ser de utilidad crear una función para automatizar un proceso como por ejemplo sustituir palabras por enlaces dentro del contenido de…
Cómo agregar un campo personalizado debajo del título de una entrada
Cómo agregar un campo personalizado debajo del título de una entrada
En ocasiones puede resultar útil agregar un campo personalizado adicional justo debajo del título de una entrada o página, por cuestiones de usabilidad y experiencia…