Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
campos personalizados

Cómo eliminar campos personalizados o custom fields que ya no utilizas

Es algo muy habitual el uso de campos personalizados o custom fields para hacer desarrollos a medida sobre WordPress.

También es muy habitual con el paso del tiempo instalar temas y plugins que pueden ir dejando rastros en forma de custom fields dentro de tu base de datos y en el back end de nuestro sitio web, o simplemente el día de mañana realizamos modificaciones sobre una funcionalidad existente, y dejamos de necesitar esos custom fields que veníamos usando.

Sea como fuere, vamos a ver en esta entrada como eliminar estos campos, optimizar nuestra base de datos, y limpiar nuestro back end de registros que ya no vamos a usar.

Nota

Vamos a eliminar registros de nuestra base de datos, por lo que es recomendable que primero te hagas una copia de seguridad por si eliminas por error algún dato relevante

 

Eliminar custom fields directamente en BBDD

Accede al panel de control de tu base de datos (phpMyAdmin) y busca la tabla postmeta

postmeta

Haz click en ella y a continuación pincha en la pestaña de estructura. Se mostrará la estructura de la tabla y lo que vamos a hacer es una consulta a los valores distintos del campo meta_key. De esta manera obtendremos un listado de todos los campos personalizados que venimos usando en nuestra web:

meta key

El siguiente paso es identificar las meta_keys obsoletas que queremos eliminar desde base de datos:

meta keys

Para cada uno de los registros que hemos identificado como obsoletos o de plugins antiguos, iremos ejecutando la siguiente sentencia:

Eliminar campos personalizados con un plugin

Como para casi todo, tambien podemos encontrar plugins en el respositorio oficial de WordPress para eliminar custom fields o campos personalizados obsoletos. Para esta tarea recomiendo DX Remove Unused Custom Fields. Te permite eliminar campos personalizados que ya no usas desde el back-end, sin necesidad de acceder directamente a la base de datos. Al igual que en el supuesto anterior, realiza primero una copia de seguridad porque del mismo modo vamos a eliminar información de la base de datos

Puede que también te interese

Como desactivar la edición de plugins y temas desde WordPress
Como desactivar la edición de plugins y temas desde WordPress
Si has llegado hasta aquí desde un buscador probablemente sea porque alguien ha tocado donde no debería y algo se ha roto. WordPress como sabemos…
Sácale partido al personalizador de WordPress
Sácale partido al personalizador de WordPress
Con este título he tenido el honor y el privilegio de participar como ponente en la WordCamp Santander 2016. El personalizador de WordPress apareció en…
Limita el tamaño en píxeles en la subida de imágenes
Limita el tamaño en píxeles en la subida de imágenes
¿Quien no se ha encontrado alguna vez con algún cliente o colaborador que sube imágenes a máxima resolución y calidad recién salidas de su cámara…
De Font Awesome a SVG para mejorar el WPO
De Font Awesome a SVG para mejorar el WPO
Siempre me ha gustado Font Awesome, es una librería variada y versátil con la que puedes añadir iconos a botones sociales, campos de formularios, etiquetas,…




  • EvaristoGZ

    Uf, utilicé Social Metrics (un plugin que te dice qué noticias han tenido más impacto en redes sociales) y me cargó todos los posts de campos personalizados con datos sobre las estadísticas. Tuve que hacer que no se mostraran mediante el código del theme, pero siguen ahí.

    Lo miro con tiempo, ¡gracias!