Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
campos personalizados

Cómo eliminar campos personalizados o custom fields que ya no utilizas

Es algo muy habitual el uso de campos personalizados o custom fields para hacer desarrollos a medida sobre WordPress.

También es muy habitual con el paso del tiempo instalar temas y plugins que pueden ir dejando rastros en forma de custom fields dentro de tu base de datos y en el back end de nuestro sitio web, o simplemente el día de mañana realizamos modificaciones sobre una funcionalidad existente, y dejamos de necesitar esos custom fields que veníamos usando.

Sea como fuere, vamos a ver en esta entrada como eliminar estos campos, optimizar nuestra base de datos, y limpiar nuestro back end de registros que ya no vamos a usar.

Nota

Vamos a eliminar registros de nuestra base de datos, por lo que es recomendable que primero te hagas una copia de seguridad por si eliminas por error algún dato relevante

 

Eliminar custom fields directamente en BBDD

Accede al panel de control de tu base de datos (phpMyAdmin) y busca la tabla postmeta

postmeta

Haz click en ella y a continuación pincha en la pestaña de estructura. Se mostrará la estructura de la tabla y lo que vamos a hacer es una consulta a los valores distintos del campo meta_key. De esta manera obtendremos un listado de todos los campos personalizados que venimos usando en nuestra web:

meta key

El siguiente paso es identificar las meta_keys obsoletas que queremos eliminar desde base de datos:

meta keys

Para cada uno de los registros que hemos identificado como obsoletos o de plugins antiguos, iremos ejecutando la siguiente sentencia:

Eliminar campos personalizados con un plugin

Como para casi todo, tambien podemos encontrar plugins en el respositorio oficial de WordPress para eliminar custom fields o campos personalizados obsoletos. Para esta tarea recomiendo DX Remove Unused Custom Fields. Te permite eliminar campos personalizados que ya no usas desde el back-end, sin necesidad de acceder directamente a la base de datos. Al igual que en el supuesto anterior, realiza primero una copia de seguridad porque del mismo modo vamos a eliminar información de la base de datos

Puede que también te interese

Seguridad WordPress: backups
Seguridad WordPress: backups
Tener un backup es imprescindible en cualquier desarrollo web. Es el plan B para cuando algo falla. Si todo funciona correctamente nunca recurriremos a él,…
Seguridad WordPress: proteger wp-config.php
Seguridad WordPress: proteger wp-config.php
El archivo wp-config.php es uno de los más críticos en cuanto a seguridad se refiere ya que es el que contiene la información sobre la…
Cómo evitar la actualización de plugins concretos en WordPress
Cómo evitar la actualización de plugins concretos en WordPress
Si has hecho desarrollos a medida en WordPress seguramente te has encontrado en alguna ocasión con la siguiente situación: Te han pedido un desarrollo en…
Campos personalizados para una plantilla determinada
Campos personalizados para una plantilla determinada
En alguna ocasión podemos estar interesados en mostrar un metabox con campos personalizados o custom fields para una plantilla determinada o concreta, y no mostrarlos en…