desarrolladores

Desarrollos a medida: my two cents

Ayer mi amigo Fernando Tellado publicó en su blog un artículo llamado Desarrollos a medida: El verdadero efecto lock-in.

Como desarrollador que soy, en parte, me sentí aludido. Y aunque en algunas cosas estoy de acuerdo con Fernando (sobre todo en las primeras), en otras no. Por eso me he animado a escribir un post donde romper una lanza a favor de los desarrolladores en particular, y profesionales de este sector en general.

Éste post nació como una respuesta particular, pero por el mismo precio finalmente se ha convertido en una respuesta general a todas las personas con las que en alguna ocasión he hablado sobre este tema. Y por las faltas de respeto, menosprecio y demonizaciones que se nos hacen a los profesionales (sean del perfil que sean) de este sector.

Quien me conozca sabe que soy humilde y respetuoso, y no suelo ir de sobrao. En este post hay comentarios que pueden sonar presuntuosos, pero no es mi intención, quizá no sepa expresarme de un modo más claro que no suene a soberbia. No es nada personal, no daré nombres pero si ejemplos. Si alguien se ofende ya tiene dos cosas que hacer: hacérselo mirar y contar hasta 10. Esto es sólo mi opinión, desde el respeto máximo.

Lock-in, desarrollos a medida… esta conversación es un clásico cada vez que nos juntamos en algún meetup o en alguna WordCamp. Personalmente siempre he defendido que hay niveles de lock-in. Un diseño es lock-in, un desarrollo es lock-in, un plugin es lock-in, WordPress es lock-in, y si me apuras, PHP es lock-in. Dividamos este lock-in por «niveles».

Y como siempre digo, soy responsable de lo que digo, no de lo que vosotros interpretéis.

¿Un desarrollo a medida es una insensatez?

El post de Fernando empieza fuerte, ya no sólo por el Clickbait del título. Me encanta WordPress y lo utilizo casi a diario y en casi todos mis proyectos. Pero rotundamente NO es la solución a todos los problemas, ni puedes plantear todos los proyectos en base a WordPress.

Repito, defiendo su uso, y personalmente creo que (sin que suene a pretensión) le he sacado un jugo y lo he exprimido a niveles que mucha gente no puede ni siquiera imaginar.

La insensatez en cualquier caso, sería hacer hoy en día un desarrollo con PHP a pelo. Creo sin temor a equivocarme, que es raro que un WordPress, Drupal, Joomla!, Symfony, Laravel, Magento, etc… no satisfaga la gran mayoría de necesidades como base tecnológica para cualquier proyecto.

La base tecnológica sería el primer nivel del lock-in. Nos casamos con PHP y nos casamos con WordPress (porque viene a colación en este caso).

Segundo nivel de lock-in

Aquí viene cuando nos casamos con los diseños, plugins y temas. Y cuando, personalmente, difiero de la opinión del post de Fernando, y que coincide con la mayoría de Divilopers, de los que paso a hablar a continuación.

Diviloper: dícese de esa gente tóxica que ha aprendido a utilizar una herramienta, y no la tecnología que hay detrás. Se creen gurús, expertos por gracia divina, y van de listos por la vida, engañando y confundiendo a clientes y usuarios en general, como aconsejarte que dejes tu trabajo y compres su libro donde te explican el secreto de la felicidad. Suelen utilizar Divi, Elementor o cualquier builder similar. No todas las personas que utilizan Divi son Divilopers, que quede claro.

Seguimos. Vaya por delante que estoy firmemente convencido de que los desarrolladores de Divi, Elementor, etc… son unos auténticos cracks. Pero estos productos son generalistas. Es decir, es un producto que está hecho para hacer cualquier tipo de web. Hasta aquí perfecto, ningún problema.

Que un producto sea generalista es inversamente proporcional a que sea exclusivo. Por eso todas las webs hechas con Divi parecen iguales. Y hay clientes que tienen necesidades muy particulares, y que quieren exclusividad y destacar del resto.

Y aquí es donde entramos en la clásica comparación de comprarse un traje de cualquier marca, o ir al sastre a que te haga uno a medida. Un tema a medida (partiendo de la premisa que lo ha hecho alguien con conocimiento de causa y respetando los estándares) siempre será la solución óptima para cualquier web. Ojo, he dicho óptima. Y añado más: también será la más cara y la que más tiempo te va a llevar.

La tecnología avanza mucho, y en ningún momento digo que sean malos estos temas/constructores visuales. Solucionan (a los clientes) dos aspectos clave: presupuesto y tiempo. Dicho de otro modo, si necesitas algo barato y/o rápido, probablemente sean la solución ideal. En buenas manos, son una buena solución.

Tercer nivel de lock-in

Aquí se suele hablar de los shortcodes, que si son el demonio, que si muere un gatito cada vez que se utiliza uno. Pues son una maravilla, y resuelven muchos problemas. Y como todo, utilizados con sensatez son una poderosa herramienta. Su uso desmedido y desproporcionado es un lock-in brutal.

Y por mi experiencia personal, me ha tocado lidiar con extraer información a través de expresiones regulares de proyectos donde no existía una arquitectura de información. Donde el post_content era un cajón de sastre. Probablemente el que lo hizo ni sabía lo que era organizar la información, ni pensaba en el mañana.

Si son 4 páginas no hay mayor problema, tardas menos en borrarlas y crearlas de nuevo. Pero cuando son 6.000 posts como en el ejemplo que comento anteriormente, es la muerte a pellizcos. Y recientemente hablando de estos temas, un compañero me comentó que se tiró un mes para extraer la información de un sitio con más de 1.000 posts debido a que estaba todo ofuscado de mala manera. Y otro compañero se ha tirado 6 meses para eliminar los efectos lock-in de un sitio con más de 40.000 entradas.

Le pese a quien le pese, este es el verdadero lock-in, el más devastador. El que conlleva la destrucción sin escrúpulos de la arquitectura de información y se carga lo más importante de tu web: los datos y el contenido. El verdadero lock-in no es el de tu diseñador o desarrollador, es el que provoca la gente que no comprende lo que tiene entre manos.

¿Rápido y barato es sinónimo de calidad?

Como estoy repitiendo constantemente, IMHO, NO.

Antes comenté que los page builders solucionan dos problemas a los clientes: presupuesto y tiempo. Es decir, se pueden hacer webs baratas y rápidas con ellos.

Es mi percepción, y quizá me equivoque, pero no conozco a ningún desarrollador que utilice DIVI, Elementor, etc… para sus proyectos (quitando que ocasionalmente o por requerimientos lo hayan utilizado alguna vez. Yo mismo en un par de ocasiones), y todos los que conozco que lo utilizan a diario son de otro perfil (diseño, marketing…). Ya es un dato que me llama la atención por sí solo. Por algo será.

Continuando con mi percepción, los que SI conozco que utilizan alguno de estos temas multidespropósito, y dentro de este grupo, los Divilopers, ensalzan que puedes hacer webs profesionales en cuestión de horas, de una manera muy sencilla, etc… Este avance tecnológico, esta democratización de la web, estos temas maravillosos han traído a este sector a mucha gente que ha aprendido a utilizar una herramienta, pero no tienen ni puta idea de la tecnología que hay detrás, y te encuentras auténticas joyitas por ahí.

Y en sus páginas, en sus tarifas, puedes ver que muchos de ellos hacen webs por 300€. No sé cuantas horas puede dedicar un freelance para que una web de 300€ le sea rentable, pero estimo que si le dedica más de dos días está jodido. ¿y en 2 días te da tiempo a hacer algo de calidad? ¿seriously? No macho no, por ahí no paso. Instalar un Divi, un autoptimize, un yoast y un wp-rocket y creerse el más listo de la clase… no es hacer una web de calidad. Es hacer una web pintona, resultona y funcional. Punto.

Y lo más triste de todo, y esto va por los clientes, es que probablemente no te dediquen ni dos días. Como mucho será una mañana, porque técnicamente es posible gracias a estos temas. Entonces para los divilopers si es rentable, pero a menos dedicación, menos calidad, eso es así. Por eso todas las webs parecen iguales.

Ojo, no tengo nada en contra de que cada uno se gane la vida como pueda. Pero que no me lo vendan como algo estupendo y profesional. A esta gente además, se les llena la boca hablando de la GPL del Open Source, y de la Comunidad, y son los mismos que no les verás por allí colaborando, pero si montando sites para vender plugins premium de otras personas por una cuota al mes, y vendiendo humo y engañando a los clientes incautos que se cruzan por su camino.

Volviendo a las comparaciones, como dice un amigo mio, DIVI es al desarrollo de una web lo que el McDonalds a la gastronomía. Te quita el hambre, es barata…pero vete a un buen restaurante y cuéntame donde has comido mejor. También me hace un símil con los coches: un Dacia te lleva de un lado a otro, pero no me lo compares con un Mercedes o BMW, y no, no estás pagando la marca. (El mediocre siempre critica aquello que no comprende)

En todo esto también hay términos medios, eh! Que se pueden hacer cosas muy chulas con estos builders también. Y no todo el mundo dispone del tiempo y presupuesto suficiente para hacer desarrollos a medida, eso está claro.

Tengo la gran suerte de trabajar en los últimos años para grandes cuentas y grandes proyectos. Y cuando digo grandes, estoy hablando de proyectos de decenas de miles de euros, y sólo por poner un ejemplo en el último en el que estoy, cientos de miles de euros. Quien me conozca sabe que no soy pretencioso, y no quiero que suene como tal, pero es otra liga.

Además, rodeado de un grupo de profesionales impresionante, con un afán desmedido por hacer las cosas de la mejor manera posible. Donde se tiene en cuenta cualquier pequeño detalle. Donde se analiza la mejor manera de hacer las cosas. Donde intentamos seguir las mejores prácticas y coding standars. Donde tenemos procesos, control de versiones, gitlab, integración continua, code reviews, pair programming, entorno local, entorno de desarrollo, entorno de QA, entorno de PRE, entorno de PRO, tests unitarios, donde hacemos reuniones retrospectivas para ver qué podemos mejorar…

Y todo esto ni se hace en dos días, ni por 300€. Ni tampoco desde el salón de mi casa. Como decía un antiguo jefe mío, la excelencia está en los pequeños detalles.

¿WordPress sirve para algo más que para hacer un blog?

Si, sin duda. De hecho, creo que tengo esta frase en mi twitter.

Creo que estamos de acuerdo en que WordPress arrastra una serie de fantasmas, de mitos, de leyendas: que no es seguro, que es sólo para blogs, etc… Esa foto, de sus inicios, la ha ido arrastrando, y aunque creo que por sí sólo la supero, llegó la burbuja de los page builders y se volvió a instaurar la creencia de que: si una web la puede hacer cualquiera, no puede ser profesional, no puede ser buena.

Y en parte, creo que tienen razón, pero no por los builders en sí, si no por los granujas de los que hablaba antes. Y luego nos preguntamos porqué Drupal, Symfony, etc… no tienen mala fama… es que allí no hay esta calaña, todos han caído en WordPress.

He visto cosas que no creeríais:

  • Atacar naves en llamas más allá de Orión
  • Una persona discutiendo en linkedin con un Ingeniero certificado en PHP que él (sin conocimientos técnicos) había sido capaz de obtener mejores tiempos de carga en su web sólo con W3TC que el ingeniero con su web a medida. Evidentemente sin razón. Encima viniéndose arriba y dedicándole cosas como: a ti lo que te pasa es que estás jodido porque gente como yo te va a quitar el trabajo. Esa frase por sí sola demuestra la calidad de esa persona. Increíble.
  • Gente que ha venido a una entrevista para desarrollador PHP especializado en WordPress y textualmente ha dicho: Yo no sé de PHP, hace un año compré DIVI y todos los proyectos que he hecho son con este tema. Y lo mejor de todo es que pedía 50.000€/año
  • Gente buscando descargarse u obtener by the face esos temas y plugins de pago. Ya ni siquiera comprarlos.
  • Gente riéndose y burlándose de personas que llevan en esto mucho tiempo, porque ellos son capaces de hacer lo mismo (nótese la ironía), y no han necesitado años de aprendizaje, lo han hecho ellos solitos de manera autodidacta aprendiendo a arrastrar y soltar elementos.
  • Gente que dice que es capaz de posicionar una página la primera haciendo uso de unos códigos que nadie te cuenta en ninguna charla y ningún post. Literal.
  • Gente que te anima a que dejes tu trabajo y que te hagas dueño de tu propia vida. Acojonante. Que con los secretos de su libro vas a ser capaz de forrarte haciendo webs desde el salón de tu casa. No me imagino un entorno más profesional que ese.
  • Gente que se adueña del trabajo y que manipula a los clientes. Lo llaman SEO Técnico cuando en realidad es hacer bien las cosas.
  • Gente que para llevarse el gato al agua, prostituyen el sector tirando los precios. Antes hablaba de webs de 300€, pero algunos las venden por 99€. ¡Y algún compañero las ha visto por 50€ (más información)! ¿para cuando una oferta tipo: segunda unidad al 70%? Total, si son todas iguales, es copiar y pegar.
  • Tutoriales, noticias, vídeos que dan vergüenza ajena. Y encima con miles de visitas. Donde se miente, se engaña y se manipula. Con el único objetivo de que hagas click en el enlace de afiliado o compres su guía donde te cuenta los 10 secretos que él sabe porque es más listo que todos, y que te contará una vez pases por caja. Claro, al que no entiende, es fácil venderle que van a ser felices y ricos si compran y leen tu libro

Clientes Cautivos / Clientes Incautos

Es verdad que hace años, se solía intentar pillar al cliente por los cataplines, para asegurarte una facturación. De hecho se solía hablar del código desarrollado como el activo de la agencia o empresa de desarrollo, el oro de su mina. Jamás se entregaba ese código al cliente final. Y si el cliente lo pedía, se vendía a precio de Unobtanium. Y como no lo podía pagar, pues seguía atado de pies y manos. A estos clientes se les llamaba Clientes Cautivos.

Ahora hay Clientes Incautos. Es fácil dejarse seducir por las bondades y las opciones de estos temas, de su facilidad de uso, y de lo preparados que están para Google y otras 1.000 barbaridades más.

Y es en este punto cuando tengo que haceros una revelación: A mí personalmente, y a otros amigos del sector, muchas veces nos llegan clientes «rebotados» porque alguien les ha hecho una chapuza de 1.000 demonios, y en la mayoría de las ocasiones hay un Divi o Elementor por medio. No creo en las casualidades. Y repito, no es culpa del builder en sí, es culpa de que como lo puede manejar cualquiera, pues pasan estas cosas: que lo maneja cualquiera.

¿Algo de esto nos va a quitar el trabajo?

Curiosamente, muchos de estos perfiles van diciendo que los desarrolladores estamos acojonados porque vamos a perder el trabajo, me parto. También van diciendo que vamos de sobrados, de estupendos, de divos y divas… y lo que no se dan cuenta, es que los que van de divis lo mismo lo tienen más chungo que nosotros. ¿No es tan fácil que lo puede hacer cualquiera? Lo mismo el día de mañana realmente lo va a hacer cualquiera y no te necesitan a ti tampoco.

Y con lo que no puedo, es con las afirmaciones del tipo: olvidaos de hacer webs de 4000 €. Hay proyectos de muchas dimensiones y de alcances y objetivos distintos. Y los que dicen esto faltan a la verdad, o su cortedad de miras les hace no ver que hay más mundo más allá de las webs democráticas.

Cuando empecé en este sector hace más de 15 años, creo que no se hacía una web por menos de 10 ó 12.000€, era lo normal. Hoy en día puedes hacer webs presenciales y sencillitas en cuestión de días, cierto que esto ha cambiado. Y probablemente si alguien me encargara mañana una landing o una web corporativa para el viernes, pensaría en un tema de estos para salir del paso y llegar a tiempo.

¿Tiene algo que ver el lock-in con la GPL?

Rotundamente no. Es verdad que muchos, por no decir casi todos los desarrollos a medida que se hacen para los clientes que los piden, nunca llegan a ver la luz, no se comparten en ningún repositorio. ¿y por eso no es GPL? ¿por eso tiene lock-in? NO. Simplemente contratan el servicio de un desarrollador, que les hace un plugin o un tema, y lo que haga el cliente con él es cosa suya.

Pero ya te digo que si un cliente invierte 10.000 € porque quiere diferenciarse del resto, o porque tenga unas necesidades muy particulares, y quiere que su web no parezca hecha con Divi, no va a compartir ese tema para que vengan otras 100 empresas más y tengan la web igual que la suya sin pagar un duro. Esto que es tan de sentido común, hay gente que no lo entiende.

Se nos critica mucho que no cambiemos nuestro modo de hacer las cosas. Que miremos en hacer un tema/plugin, y enfoquemos su modelo de negocio en vender muchas licencias por ejemplo a 50€/año, en lugar de cobrar 5.000€ a uno sólo. ¿Para qué? ¿para que luego llegue alguien y se monte una plataforma donde por una cuota mensual venda mi plugin y otros 100 más sin pasar por mí? ¿eso es la GPL? ¿eso es hacer comunidad? ¿eso es el open source? ¿really?

Y aunque no es ilegal, te diré lo que si que es: de poca ética moral y profesional. ¡Y encima van pidiendo respeto! Perdona, respeta mi trabajo primero y después respetaré el tuyo. Esta gente es de los que piensa págame a mi, pero no a los que han hecho los recursos que utilizo.

Ahora parece que si no liberamos nuestros trabajos no somos GPL, somos un demonio. Muchas veces no depende de nosotros si no del cliente que lo solicita. Y otras muchas veces es algo tan específico, que no serviría para nadie más. Algunos de estos se quejan cuando ven a otro hablando en algún meetup de su libro. Parece que si la pasta la ganan otros, no está bien visto. Existe una hipocresía respecto a todo esto que da pavor.

Hace unos días, vi una entrevista a Linus Torvalds, donde decía que al principio tenía miedo de liberar su código porque pensaba que otras personas se beneficiarían de su trabajo. Y lo que se encontró fue muy diferente, una comunidad de gente que empezó a colaborar, a darle feedback, a aportar ideas, a contribuir a hacer un producto mejor. Y de ahí surgió Linux y GIT  para ese trabajo colaborativo.

Ese miedo de Linus, ese escenario que temía es precisamente el que estamos viendo aquí muchas veces en el mundo Web en general y WordPress en particular. Gente que se lucra del trabajo de los demás sin aportar nada. Carroñeros que ven una oportunidad en vender el trabajo de los demás, sin dar nada a cambio. Parásitos que no respetan la ética profesional, y mientras sigan obteniendo beneficios, seguirán mamando de esa teta hasta reventar.

Esa gente no sabe lo que es Open Source, y no diferencia entre libre y gratuito. ¿Y nos seguimos preguntando porqué los de Drupal o Symfony tienen mejor fama?

Gurús que van de gurú cuando en su web hay mas afiliados que en todo internet, ¿eso es ser objetivo? Mas bien es ser económicamente objetivo.

Hacer un tema desde cero, lo que algunos entienden y lo que en realidad es

De cero cero, lo que se dice de cero, pues tampoco. O sí, cada uno lo hará a su manera. Personalmente no utilizo ningún starter ni nada parecido, pero tampoco reinvento la rueda. Depende del proyecto, pero puedes utilizar bootstrap, puedes utilizar un plugin como Yoast para el SEO, puedes utilizar composer para instalarte alguna librería de PHP…

No hay nada de malo en utilizar librerías, o en reutilizar código de otros proyectos. DRY. KISS.

Lo malo es esta gente tóxica que se ha incorporado a este sector en los últimos tiempos. Y lo peor de todo es que aterrizan subiditos, y encima vilipendian y demonizan el trabajo de los demás. Sin ningún pudor y con argumentos que se caen por su propio peso.

Y aunque en este post, en un principio la lanza la rompía en favor de los desarrolladores, no sólo hablo de nosotros. Hablo de los diseñadores, UX, maquetadores, SEOs… Hay muchos Divilopers que se guisan el diseño, porque ellos mismos son capaces de cambiar los colores. Se guisan el SEO, porque con un plugin ellos ponen las meta etiquetas. Se guisan la estrategia y el marketing, porque se han comprado una guía con los 10 secretos para vender en internet, etc, etc, etc…

Y a los desarrolladores nos dan mucha caña. Somos muchas veces los malos de la película, los que nos creemos dioses, los que miramos a los demás desde nuestro escalón más alto, los que cobramos burradas por cosas que se pueden hacer con Divi. Decidme, cuando la cosa se pone chunga, ¿a quien llamáis? ¿a un diviloper o a un developer? ¿O sois de los que dicen eso no se puede hacer?

Gracias a la comunidad, y también fuera de ella, tengo la suerte de haber conocido y coincidido con gente de muchos perfiles diferentes, muchos de ellos a los que admiro y aprendo cada día de ellos. Hay gente muy válida y muy profesional. Yo no me considero nadie especial ni el mejor en nada. Sólo pido respeto por cosas que veo/leo/comento mucho últimamente. Va por todos vosotros/as figuras.

Si has leído esto y estás de acuerdo, deja un comentario. Si no estás de acuerdo, también. Y si te sientes ofendido, pues cuenta hasta 10 y vuelve a releerlo con calma.

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios