David Aguilera

Entrevista a David Aguilera

David Aguilera

Nombre: David Aguilera

Cargo: Co-fundador de Nelio Software

Vigésimo-primera entrega en la sección entrevistas, turno para David Aguilera. David es un miembro destacado de la comunidad WordPress, cofundador de Nelio Software, doctor en informática, desarrollador experto en WordPress y una referencia como bloguero. Podéis aprender mucho de él (lo digo por experiencia propia) leyendo los posts que escribe en el blog de Nelio o asistiendo a sus charlas en meetups y WordCamps. Os dejo con la entrevista.

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Antes de empezar, agradecerte, Pablo, que hayas pensado en mí para esta entrevista; es un placer poder estar con vosotros y compartir un poco mi experiencia. Soy David Aguilera y me considero un apasionado de la informática y geek. Aunque soy de una pequeña ciudad de Lleida (Mollerussa, capital de comarca 😛 ), actualmente vivo y trabajo en Barcelona. Me vine a la capital para estudiar Ingeniería Informática y ya no han podido echarme de aquí.

A nivel profesional, soy co-fundador de una empresa de desarrollo de plugins y servicios para WordPress: Nelio Software. La empresa, como digo, la montamos con un par de compañeros que conocí durante mi estancia en la Universitat Politècnica de Catalunya. Alrededor del año 2003 Antonio y yo estábamos acabando nuestros doctorados y, viendo las pocas opciones que nos daba la universidad pública, decidimos saltar al mundo empresarial con nuestra compañera Ruth (quien también trabajaba como docente e investigadora en la UPC).

En el contexto de Nelio, la verdad es que todos hacemos un poco de todo. No obstante, si tuviera que decirte los roles «concretos» a los que más tiempo dedico, serían los de desarrollador, ya que me encargo de la implementación de nuestros plugins de WordPress; blogger, ya que nuestra estrategia de crecimiento como empresa consiste en aumentar nuestra presencia online para llegar a mayores clientes potenciales; y soporte a usuarios, respondiendo los tickets, correos, comentarios o hilos de soporte que aparecen.

2. Algo más sobre ti: ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

¿Sinceramente? Es difícil darte una respuesta única. En cuanto a literatura, me encantó el Conde de Montecristo, de Alexandre Dumas. Me lo regaló mi pareja y lo cogí con pocas esperanzas, esperando que fuera un tostón. Me equivoqué, y me alegro muchísimo de haberlo leído (tengo pendiente releerlo pronto). También disfruté mucho con los dos primeros libros de la saga The Kingkiller Chronicle (¡a ver cuándo llega el tercero!).

En cuanto a películas, no puedo darte ninguna en concreto, la verdad. Soy muy cinéfilo y suelo disfrutar casi todo lo que veo. El Padrino, Alien, La La Land, The Shawshank Redemption, Grease, Shutter Island, Inception, Interstellar, Memento… ¡hay tantas!

Finalmente, la música es otro área en el que no te puedo dar un grupo o cantante favorito; nunca he tenido ninguno. Yo soy más «de canciones», independientemente de quien sean. Y si tengo que darte una, me quedo con Sultans of Swing, de Dire Straits.

3. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Pues como todo el mundo, supongo. En algún momento de mi vida decidí que quería un blog personal y lo monté en WordPress. Ese blog duró poco y murió… pero la semilla ya estaba allí. Luego, cuando fundamos Nelio y decidimos qué tipo de negocio queríamos, vimos el crecimiento de WordPress y la enorme comunidad que hay detrás y decidimos apostar por él. Nos formamos y especializamos en él tirándonos a la piscina y desarrollando tanto como pudimos.

4. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

Sin ninguna duda, Nelio Content. Es el último plugin que hemos creado para WordPress y se nota la calidad que tiene. De hecho, no es un proyecto cerrado; está en continuo desarrollo y mejora. Para los que no lo conozcan, se trata de una herramienta que ayuda a los creadores de contenido a sacar más partido a su blog. Entre sus funcionalidades, incluye un calendario para organizar tus entradas, una interfaz para la generación de publicaciones en diferentes redes sociales (con lo que se simplifica mucho la promoción de tu web), tareas y comentarios para gestionar equipos, integración con las analíticas básicas de Google Analytics y las diferentes redes sociales (para que veas qué tal funciona todo)… En definitiva, un plugin muy, muy completo. Y ahora con las automatizaciones que acabamos de añadir (y que seguimos puliendo) ¡es aún mejor!

5. ¿Cuales son los retos que tuviste que afrontar para llegar donde estás ahora profesionalmente?

La ignorancia. Me explico: en nuestra empresa todos tenemos un perfil profesional técnico (somos tres doctores en informática, no te digo más). Aunque la empresa sea tecnológica y esté centrada en un producto tecnológico como WordPress, el éxito de una empresa depende de muchísimos otros factores que nada tienen que ver con la tecnología. Y el mayor reto que tuvimos que afrontar era nuestra ignorancia (o inocencia, que quizás suene mejor) respecto a esos factores: marketing, finanzas, recursos humanos, cuestiones legales… Pero, vaya, si tienes ganas y te rodeas de un equipo que tenga la misma visión que tú, puedes llegar muy lejos y superar estos «retos».

6. La comunidad de WordPress representa un papel importante en todo profesional que trabaje con o alrededor de WordPress, ¿Cual es tu experiencia personal con la comunidad? ¿Qué recomendarías a alguien que no la conozca?

Cuando empezamos en 2013, el contacto que teníamos con la comunidad era escaso. De hecho, lo veíamos como algo abstracto… «La Comunidad», ¿sabes? ¿Quién es «La Comunidad»? ¿Qué hacen? Uf, complicado de describir. Pero luego te das cuenta de que son gente como tú y como yo, así que todo es cuestión de «sumarse al grupo». Y no te voy a mentir, en nuestro caso, cuando por fin pudimos ponerles caras a los miembros de la comunidad de Barcelona, nos daba un poco de reparo entrar. Ya sabes, eres el último en llegar y te da la sensación de que el grupito ya está montado y tú no cabes ahí… Pero eso es una tontería, claro; cuando te animas y decides «presentarte», te reciben con los brazos abiertos y con ganas de que colabores.

Mi consejo para alguien que no conozca la comunidad es que pregunte. Si encuentra un blog en el que hablen de WordPress, que pregunte ahí. Que se pase por los foros de soporte. Por el canal de Slack. La idea es tener un primer contacto virtual con algún miembro de la comunidad para que te explique cómo funciona y pueda indicarte dónde encontrar la comunidad local que tengas más cerca. Una vez sepas dónde está, pásate por allí, preséntate, mira qué se cuece… ¡no seas vergonzoso, como fuimos nosotros al principio!

7. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

Pues poco te puedo contestar aquí. No somos la típica empresa que montamos webs para clientes finales, así que no solemos usar temas (ni propios ni de terceros). Lo que sí puedo decirte, por ejemplo, es que el tema que tenemos actualmente en nuestra web fue desarrollado a medida por los chicos de Silo Creativo. Y desde su concepción original le hemos ido metiendo mano según nos ha convenido… Así que supongo que soy partidario de «temas propios», por la flexibilidad que ofrecen.

8. ¿Cuales son para ti los pilares básicos a tener en cuenta para afrontar un proyecto web?

Los mismos que para cualquier otro proyecto: entender las necesidades del cliente. Si entiendes el problema que tiene el cliente y por qué está buscando una solución web, podrás afrontar bien cualquier proyecto.

9. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

Esta es fácil: Nelio Content y Nelio A/B Testing, nuestros dos plugins estrella. Del primero ya te he hablado un poco antes, así que ya conoces de qué va. Creo sinceramente que es una herramienta imprescindible para cualquier usuario que quiera tomarse un poco en serio el blog y quiera ahorrar tiempo. El segundo es especialmente útil para aquellos que, como nosotros, ofrecemos servicios o productos a través de nuestra web. Como herramienta de A/B testing que es, lo que te permite es testear variaciones de tu web (es decir, usar diferentes imágenes, textos, colores, plantillas…) para ver qué variación consigue más ventas/leads/lo que sea.

10. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

Sorprendentemente, una de las herramientas que más uso es papel y lápiz. Me gusta poder escribir rápidamente las tareas que tengo para un día o las cosas que me van surgiendo en un papel que tengo encima del escritorio e ir tachando las que voy completando.

En cuanto a tecnologías, soy usuario de Linux corriendo sobre un DELL XPS 13 (de momento, evito la moda Mac 😎 ). En mi escritorio siempre tengo abierto un terminal con Tmux y varias instancias del clásico editor VIm. Luego tengo Chrome, Slack y una pestaña con música de fondo. ¡Simple, funcional y rápido!

11. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

Creo que le faltan dos cosas. Por un lado, está la cuestión de métricas para los desarrolladores. Es un tema que traté en la WordCamp Europa 2017 de París, y cuyo resumen puedes leer en nuestro blog. En esencia, como desarrollador me gustaría conocer mejor a mi cliente: qué le pasa, cómo nos busca, cómo nos encuentra, cómo usa nuestro plugin… Si no tenemos estos datos, es difícil mejorar.

Por otro lado, está el tema de la compatibilidad entre diferentes plugins (y a veces temas). De nuevo, es algo que tuve la oportunidad de presentar en una WordCamp, en este caso la de Barcelona de 2016. El problema es que WordPress es «la jungla»; todo el mundo puede volcar sus scripts y estilos en el Escritorio de WordPress o en el front-end, y si no somos cuidadosos y ordenados, podemos generar incompatibilidades. Dicho así quizás suene un poco abstracto, así que mejor lee mi opinión en el blog 😉 .

12. ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

¡Confío en mi compañero Toni! No, en serio; él siempre está pendiente de Twitter, los blogs… y cuando pasa algo grande me lo dice. Yo sigo a varios miembros de la comunidad en Twitter, pero no suelo prestarle mucha atención 🙂 Otra forma de informarme es a través del canal de Slack y de los blogs típicos de novedades como Ayuda WordPress, de Fernando Tellado, o WPMayor y WPTavern.

13. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

Uno: es software libre. Este es un punto complicado de justificar, porque mucha gente no entiende las ventajas del software libre (a veces incluso les da miedo que «el código fuente» esté al alcance de cualquiera), pero es nuestra responsabilidad explicarles porqué es tan importante.

Dos: mandas tú; yo, no. Esto es algo que se deriva del primer punto y que, en parte, es lo que puede ayudarles a entender la importancia del software libre. Tienes la libertad de escoger al proveedor que quieras, cuando quieras, como quieras. Si no estás satisfecho con mi trabajo, puedes buscarte a otro que lo acabe. Si mi empresa desaparece, podrás buscar a otro que te dé soporte. No dependes de nadie; ¡tú decides!

Tres: desarrollo continuo. La comunidad que hay detrás que, de nuevo, existe por su naturaleza de software libre, «garantiza» que el producto no quedará obsoleto y que irá evolucionando según pasen los años. Esto es una gran ventaja, porque evita lo que suele pasar con los desarrollos a medida, que cuando por fin nacen ya casi están obsoletos.

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios