permalink autor

Porqué y cómo cambiar el permalink de Autor en WordPress

WordPress posee una estructura de enlaces amigables optimizada para el SEO. De este modo nos permite tener enlaces del tipo www.misitio.com/quienes-somos/ en lugar de www.misitio.com/?id=7.

permalinks

El propio WordPress desde el back-end nos permite configurar esta estructura y cambiar algunos parámetros a nuestro antojo, por ejemplo en caso de tener un blog podemos añadir el nombre de la categoría al enlace de nuestro post:

/%category%/%postname%/

Pero no nos permite hacer nada al respecto de los permalinks de Autor. Aquí nos encontramos con que en el enlace de autor es a su vez su nombre de usuario, y esto es un problema de seguridad ya que estamos facilitando a un atacante malintencionado la mitad de lo que necesita para acceder a la administración del sitio.

¿Porqué cambiar la URL de autor?

Por seguridad. WordPress almacena en base de datos el nombre de usuario en el campo user_login, y además guarda una versión sanitizada del mismo en el campo user_nicename.

Es decir, cada vez que accedes al back-end de WordPress, comprobará que el usuario existe contra el campo user_login, pero usará el campo user_nicename para construir el permalink de autor. ¿porqué? Pues porque tu puedes poner como nombre de usuario por ejemplo tu correo electrónico, y no puede existir una URL del tipo www.midominio.com/author/fulanito@midominio.com.

Para este ejemplo guardaría en user_nicename el valor sanitizado de tu correo electrónico: pepitomidominio-com, y la url amigable de autor quedaría www.midominio.com/author/pepitomidominio-com.

¿Cómo cambiamos la URL de autor en WordPress?

Por defecto WordPress no deja cambiar el nombre de usuario desde el back-end. En este punto puedes acceder a la base de datos desde el panel de control de tu hosting y busca la tabla wp_users. Selecciona tu usuario y cambia el campo user_nicename con el nombre que desees, siempre en minúsculas, sin espacios, sin acentos, y sin caracteres extraños, como mucho puedes usar guiones medios.

De esta forma puedes tener tu nombre de usuario por un lado, que es el que usarás para acceder a la administración de tu sitio, y el enlace amigable de autor quedará con el nombre que establezcas en el campo user_nicename.

Para esta tarea también puedes usar un plugin, te recomiendo Edit Author Slug, que además de permitirte cambiar el user_nicename:

edit author nicename

te permite establecer una nueva base a la estructura del enlace de Autor, es decir, te permite cambiar el www.misitio.com/author/minombre por www.misitio.com/loqueyoquiera/minombre

edit author base

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios