Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
wpo

WPO a través de la terminal

En este artículo vamos a ver como arañar unos segundos al crono no utilizando ningún plugin o similar, si no a través de la línea de comandos.

¿Y cómo te preguntarás? pues a través de WP CLI. Lo primero que necesitarás es tenerlo instalado, escribí un artículo hace tiempo sobre cómo instalar WP CLI y los primeros pasos.

Una vez lo tengas, es necesario que te instales el paquete wp-cli/profile-command.

Una vez instalado puedes teclear wp profile –help para acceder a la ayuda y ver todas las opciones disponibles. Lo interesante de este paquete es que nos va a permitir ver los tiempos y ejecuciones que tenemos en nuestro sitio y nos va a ayudar a detectar posibles cuellos de botella e incluso ver si algo de lo que se está ejecutando es realmente necesario o no.

Utilizando wp profile stage –all nos mostrará información de las 3 «etapas» de una petición: bootstrap, main_query y template (Más info en wp profile stage –help).

Nos aparecerá un listado de los hooks que se ejecutan en los 3 stages, donde podremos ver cuantas funciones están enganchadas a cada uno de ellos, el tiempo de ejecución que se «pierde», y el número de querys que se hacen.

Esto es muy útil para identificar posibles cuellos de botella, si vemos que en uno de estos hooks se dispara el tiempo. Y podremos decidir qué hacer con ello… si se puede optimizar, si se puede retrasar en el proceso de carga, etc…

Pero para profundizar aún más tenemos el comando hook, donde podremos ver los métodos enganchados a un hook concreto. Por ejemplo, si queremos ver qué se está ejecutando en el init, bastará con lanzar wp profile hook init:

Aquí veremos en detalle cuales son los métodos que se están ejecutando en el init. Este pantallazo es con un WordPress de serie, pero ten por seguro que cuanto más plugins tengas instalados, y cuanto más multipropósito sea tu tema… te aparecerán aquí más callbacks y aumentarán considerablemente los tiempos de ejecución.

Pues nada, sólo te queda instalártelo y trastear con ello para conseguir micro optimizaciones que ayudarán a mejorar el WPO de tu sitio.

Puede que también te interese

Cómo desactivar Gutenberg cuando salga WordPress 5.0
Cómo desactivar Gutenberg cuando salga WordPress 5.0
La versión 5.0 de WordPress está a la vuelta de la esquina, prevista para finales de Agosto. Como ya sabrás a esta altura de la…
Mejora la puntuación de Google PageSpeed Insights: Eliminar el CSS que bloquea la visualización del contenido de la mitad superior de la página
Mejora la puntuación de Google PageSpeed Insights: Eliminar el CSS que bloquea la visualización del contenido de la mitad superior de la página
1. Optimizar imágenes 2. Minificar CSS y JS 3. Especificar caché de navegador 4. Habilita la compresión 5. Reducir el tiempo de respuesta del servidor…
Hacer una migración de dominio en WordPress sin perder posicionamiento
Hacer una migración de dominio en WordPress sin perder posicionamiento
En el artículo anterior vimos cómo migrar WordPress de hosting y de dominio. Puede darse el caso de que tu dominioantiguo.com estuviera bien posicionado y…
Crea tus propias acciones en lote personalizadas en WordPress
Crea tus propias acciones en lote personalizadas en WordPress
Desde la versión 4.7 de WordPress tenemos disponible la opción de crear nuestras propias acciones en lote personalizadas. Esto es muy útil, ya que podemos…