En alguna ocasión puede ocurrir que hagas un cambio en tu web tipo:
- Editar y/o crear una página o entrada.
- Editar un contenido.
- Añadir y/o modificar un widget
- Dar de alta una nueva categoría
- Instalar un plugin
- Modificar algo en tu hoja de estilos CSS
- Modificar algo en tus assets JS
- Etc…
…y no veas los cambios reflejados en la parte pública. Tranquil@, que tiene su explicación.
¿Cómo identificar las posibles causas hacer cambios y que nada ocurra?
Puede ocurrir por los siguientes motivos:
- Caché de navegador
- Caché de servidor
- Plugins de caché
- Entornos de desarrollo
En general, suele ser por algún tipo de caché que no ha sido regenerada, y sigues viendo la «versión anterior cacheada» de tu sitio, por eso no ves reflejados los nuevos cambios.
- Si tienes una caché de navegador (browser caché), y por ejemplo realizas cambios en algún recurso estático como tus CSS y/o JS, necesitas borrar la caché de navegador para que cuando visites la página, tu navegador vuelva a descargarse la última versión de tus assets en lugar de mostrar la que tenía cacheada. Esto es tan fácil como recargar tu página con CTRL+F5 o borrar tus datos de navegación desde las preferencias de tu navegador. O utilizar un sistema de cache busting.
- Si utilizas algún plugin de caché a nivel de servidor, varnish, redis, etc… debes purgar esta caché para que se genere de nuevo, y mostrar la última versión de tus contenidos. Estos plugins suelen tener algún botón para tal efecto.
- Además, como hay multitud de plugins de caché, cada uno de ellos tiene estrategias de caché diferentes. Por ejemplo hay plugins que concatenan y minifican todos tus assets en un único archivo. Si por tu cuenta modificas uno de ellos, asegúrate de que el plugin regenera ese archivo único para que incluya tus últimos cambios.
- En alguna ocasión, y te lo digo por experiencia propia (de todo se aprende), si trabajas con diferentes entornos, puede que te obceques con este problema y se trate simplemente de que estás trabajando en un entorno que no es el que tu crees o el que tu cliente te dice. Es decir, que tú estés trabajando en local, que tengas configurado tu hosts con el mismo dominio que el de producción, y que hagas cambios en local pensando que es en producción y/0 viceversa, y tu cliente ve una cosa y tu la contraria simplemente porque son diferentes entornos. Para esto es recomendable que nunca utilices el mismo dominio para tus diferentes entornos. De este modo evitarás estos problemas e identificarás rápidamente en qué entorno estás trabajando.
Te dejo el enlace al códex de WordPress donde podrás encontrar más información acerca de este error. Más información